La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Bleed North: El Corredor de la Muerte de Antofagasta

Yanko Tolic | Bleed North: El Corredor de la Muerte de Antofagasta

Yanko Tolic nos presenta una nueva banda chilena: Bleed North

“BLEED NORTH” es una banda de la ciudad de Antofagasta que se ha presentado en importantes eventos en la segunda región. Lanzan su primer demo el 6 de octubre del 2016, 4 cortes titulado “DEATH ROW” y se concentran en la mezcla de lo que será su LP debut, siempre bajo el concepto musical del Pagan metal.  

Para escarbar en la profundidad de la esencia de esta banda y así conocerla mejor les dejamos con esta entrevista contestada por el bajista HUGO LATORRE y su guitarrista FRANCISCO GUTIÉRREZ.

YANKO TOLIC: ¿Cuál fue la inspiración de cada integrante para unificar sus esfuerzos y crear “BLEED NORTH”?  

HUGO LATORRE: “Inicialmente “BLEED” nació como una banda entre amigos sin muchas proyecciones para el futuro, más como una reunión para compartir música, unas cervezas y tirar la talla. Inicialmente el PANCHO y el MAYA (nuestro primer baterista) eran los únicos integrantes, hasta que me invitaron a compartir con ellos y así nos mantuvimos algo así como un año tocando solo los tres, cuando las bajadas de los turnos coincidían. Había unas cuantas canciones ya escritas por ambos y ese era el repertorio original, después llegó Ramón que encajó como pieza de rompecabezas y ahí empezamos a ponernos más serios, a componer, agendar tocatas y a disponernos a grabar un EP.” 

YT: ¿Cómo fue el proceso para llegar a grabar su demo “DEATH ROW” y que lecciones aprendieron de esa experiencia? 

HL: “El primer EP (2016) solo constaba de las 4 canciones que llevábamos más de un año tocando, el PANCHO se motivó a intentar grabarlo y producirlo, así que ensayamos harto, e hicimos unas grabaciones con una batería electrónica y una mezcla de equipos prestados y propios. Principalmente aprender y sobrellevar todo el proceso de mezcla y producción nosotros mismos fue un gran aprendizaje.” 

YT: ¿Cómo ha sido la recepción en Antofagasta con su propuesta?  

HL: “La verdad es que sin si quiera darnos cuenta la gente de pronto empezó a ir a vernos a las tocatas, algo que siempre es una experiencia muy gratificante para los músicos, ver lo que uno hace con tiempo y dedicación llegue a las personas y que quieran seguir escuchándolo. También fuimos muy afortunados de poder participar y compartir escenario con bandas tremendas del metal Antofagastino en nuestras primeras tocatas, definitivamente eso nos ayudó a salir adelante.” 

YT: ¿Puedes contarnos como ha sido la Historia del Rock y el Metal en Antofagasta?  

FRANCISCO GUTIÉRREZ: “Antofagasta, es una tremenda plaza para el Metal, pero que ha ido decreciendo en el tiempo, desde las mejores juntas por allá en el año 1988 en el teatro municipal, intercambio de discos, fanzines, cassettes, poleras, cervezas, fotocopias, combos, etc, hasta la visita de bandas internacionales como: “RATA BLANCA”, “KREATOR”, “EXODUS”, “MAYHEN”, “PAUL DI ANNO, “HAIL”, “LA RENGA”, “DRI”, “VADER”, “WATAIN”, “NECROPHOBIC” y de: “SADISM”, “ATOMIC AGGRESSOR”, “PENTAGRAM”, “CRIMINAL”, “DORSO”, “REQUIEM”, “ ALEJANDRO SILVA”, “HIELO NEGRO”, “EXXOCET”, “POEMA ARCANUS”, “MAR DE GRISES”. De las bandas locales, una gran cantidad vigentes y de todos los tiempos: “WOTHAN”, “SDN”, “AGGRESIVE”, “CADAVERIC”, “INTOXICATED BLOOD”, “EVIL OFFERING”, “HATE CLASH”, “MARTYRIUM”, “LACKTOR”, “CRANIAL IMPLOSION”, “EXTERMEGA”, etc. 

De los primeros productores como EDUARDO “BLACK SHOP” MUÑOZ “,  ARMA, SALVADOR ROJAS festivales anuales de bandas rock.. Una anécdota contada por sus protagonistas de la época: Una productora nueva creada por gente inexperta, en busca de lucas, les aconsejaron traer a “CRIMINAL”, EDO BLACK SHOP, le dio el teléfono del PELAO CORRAL que era el manager de “CRIMINAL” en esos tiempos, ANTON ya estaba fuera de Chile, haciendo algunas cosas (año 2008), le hicieron el puente a estos antofagastinos, y llegó el momento: La pregunta era: Cómo van chiquillos, había solo comunicación, ya que Edo solo vendía las entradas, no siendo parte de la producción, (ellos solo iban por plata), EDO:- yo les vendo las entradas y les paso la plata cuando llegue el día, la banda y el show. 

Llego el día del show, ingresó el público, “CRIMINAL”, ya estába en el “Hotel Antofagasta”, llegando al “GREEN CROSS” (lugar), y no había escenario, ni amplificación (csm!!!!) Una tarima como unos palets como para montar una batería, que tampoco estaba…… 

El ANTON y el PELAO CORRAL miraban y no veían nada wn!!!!!!!!, la mansa cagaita, al final no tocaron, las cervezas y el carrete suavizaron los ánimos, “CRIMINAL”, no estaba desesperado por tocar, pero había que pagar las $500.000 a la banda. Al final pagaron con un cheque al PELAO CORRAL, y la wea reboto, los cagaron…….. 

Los productores (si se les puede llamar así),  pa la caga, el día lunes, apesadumbrados por la mala experiencia…  se armaron de fuerzas y fueron de nuevo donde EDO BLACK SHOP y le pidieron traer una nueva banda para recuperar lo perdido con “CRIMINAL”….ante lo cual EDO accedió y les contacto con “UNDERCROFT” : viajaron,  con el BAM BAM manager de la banda …se presentaron ahí mismo, en Antofagasta, se vendieron entradas, llego público, llegó la hora  y volvió a pasar la misma historia jajjaj estaban los mismos  palets …” 

YT: Y ahora hablemos algo de historia del país, Antofagasta sufrió el saqueo de Corsarios ingleses y una disputa del Virreinato del Perú y la Capitanía de Chile en los tiempos de Carlos V. ¿Quedan vestigios de esos tiempos aún en la gente? Hay bandas que tocan temas de la Guerra del pacifico? 

HL: “Honestamente desconocemos si es que alguna banda ha cantado o escrito sobre aquellos sucesos (sobre la Guerra del Pacífico no nos sorprendería); nos parece que la Guerra del Pacífico fue sin lugar a dudas el evento que dejó marcas más profundas en la población que hasta el día de hoy aún se experimentan, por supuesto que de maneras bastantes diversas y con intensidades variadas, desde el nacionalismo y el orgullo militar (como nuestro ridículo alcalde, Karen Rojo, gastó plata para hacer un homenaje a los soldados involucrados en la ocupación de la ciudad), hasta las disputas con los países hermanos en el trato así como en los hechos históricos del conflicto.” 

YT: ¿Cómo ha sido la vida para “BLEED NORTH” en una ciudad de una región de variedad climática desértica?, ¿demasiados obstáculos? 

HL: “Aquí en Antofagasta el mayor obstáculo para las bandas no tiene nada que ver con el clima, si no las pocas avenidas que hay para que los músicos puedan mostrar su trabajo en carne y hueso ante un público variado; desde ya hace algunos años el número de sedes venía reduciéndose por distintos motivos. “Bardos” ha sido uno de los pocos, si es que no ha sido el único local que ha perdurado en el tiempo con su propuesta para que músicos tengan alguna oportunidad de darse a conocer e incluso ganar algo de plata. Además, a esto es importante sumar que Chile es un país generalmente hostil hacia los artistas, la forma en que se mira el arte es como un pasatiempo y no una ocupación real que consume tiempo, que requiere coordinación y esfuerzo. Ahora con la pandemia las cosas han ido cambiando obviamente y con mayor razón nos hemos visto obligados a ver las redes como la forma principal de existir como conjunto, especialmente ya que recién viene nuestro primer LP.” 

YT: ¿De qué forma les ha afectado el estallido Social y la Pandemia como banda?  

HL: “Nos encontrábamos en el medio de la grabación del disco y en términos de presentaciones tuvimos algunos problemas con la cancelación de fechas importantes como la invitación a telonear a “I AM MORBID”. Más que nada nos fueron un inconveniente las primeras etapas de cuarentena cuando necesitamos terminar de grabar las pistas que faltaban para evitar contagiarnos o contagiar a los que nos rodean. Ahora eso si ya que estamos en la etapa final de producción del disco, totalmente auto gestionado en todos sus aspectos.”    

YT: ¿Por qué modificaron su nombre y logo de “BLEED” a “BLEED NORTH”?  

HL: “La banda se inició en el 2014, luego nos dimos cuenta de un alcance de nombre con otra banda, así que lo mejor fue añadirle el apellido para que no hubiera confusiones ni problemas futuros.” 

YT: Se aprecia un trabajo visual en el escenario y vestimenta, ¿la mantienen?, ¿A qué se debe esa propuesta? 

HL: “Originalmente lo hicimos yo tenía unas máscaras guardadas. La mayoría de las bandas de black metal usan algún tipo de maquillaje y nos pareció que llamaría la atención hacer algo un poco distinto, además en ese entonces estábamos promocionando nuestro EP, teníamos polerones hechos a medida que después a solicitud de la gente empezamos a vender junto a los discos. En esa ocasión compartimos escenario con “BLOODSTAINED RESURRECTION”, banda de renombre en la escena black metal antofagastina, en nuestros eventos se usaban candelabros con velas encendidas entre otras cosas para crear una atmósfera más tétrica y espiritual. Nos gustó tanto y quedamos tan impresionados con la experiencia que desde ahí decidimos de apoco ir incorporando nuevas formas de añadir algo a nuestras presentaciones; los polerones pasaron a ser túnicas, compramos una máquina de humo, y algunas cosas más para ambientar el escenario. Ya tenemos planeadas unas cuantas sorpresas para el lanzamiento de nuestro LP…” 

YT: ¿Se identifican con bandas de ese estilo en Europa? 

FG: “Nuestras influencias musicales son bastante variadas con respecto al metal internacional, nos identificamos con nuestra escena criolla porque hacemos metal en Chile, nos sentimos orgullosos es de pertenecer a ella con sus cosas buenas y malas. En nuestro origen hay bastante historia, cultura y raíces que nos permiten inspirarnos en lo nativo de nuestra zona, nuestra lírica y música habla bastante de ello. En nuestro LP, “ESCLAVO” es la canción que relata la amargura de esa gente de las salitreras que dio su vida de sol a sol en trabajo forzado, recibiendo como paga fichas y una vida desclavo. En esta canción nos sentimos muy agradecidos de haber contado con el aporte de grandiosos artistas chilenos como NELSON DIAZ “VASTATOR”, MELISSA ESPÍNDOLA “LOCKTUR”, BARBRA ROMER “ELYSIA” y NICOLAS UNDA “NIGHTMARE OF THE SOULS”, “ERIADOR”, “AZAZETH” y “SECTARIAN CLEANSING”. 

HL: “Siendo bien sinceros, no. Si bien el desierto no ha sido un obstáculo para presentarnos, definitivamente si forma parte de nuestra cultura y música, a un nivel profundo. La herencia que han dejado el salitre, y ahora la minería en los cimientos de nuestras vidas, y el ritmo distinto que se lleva viviendo en esta zona se refleja en la música que hacemos, lo queramos o no. Influencias musicales es imposible no tener, pero una vida en el desierto es en realidad una influencia inexorable.” 

YT: Se entiende, y con respecto a la experiencia como banda ¿que pueden reflotar en su camino? 

HL: “Lo más doloroso que nos ha pasado como banda creo que ha sido no poder juntarnos tan seguido debido a las restricciones sanitarias, definitivamente creo que todos extrañamos juntarnos a tocar solo por tocar. Una situación humorosa es que para poder grabar las ultimas voces, en plena pandemia y cuarentena tuvimos que inventar un permiso de Pedidos Ya, nos conseguimos un bolso de comida y una bicicleta, la cargamos en la camioneta y partimos al estudio, si nos paraban los pacos el cuento era que andaba trabajando y que había pinchado la bici jajajjajaj fue una wea que se nos ocurrió en el momento para salir del paso y no tener problemas con la ley.” 

FG: ”Una situación sobrenatural fue la que vivimos cuando estábamos en las grabaciones de nuestro video clip de “MANIAPHOBIA” en el 2016, las sesiones se hicieron en pleno desierto durante la noche, a las 4 am terminamos de grabar y había que ir a dejar a uno de los camarógrafos la carretera, íbamos en dos vehículos, no había más luz que la de los jeep y la de la luna llena, luego de avanzar por 2 horas por dunas y quebradas, cuando ya pensábamos que estábamos perdidos , en la misma dirección, vimos una fogata en medio del desierto, pensamos que eran campistas, arqueólogos o algo asi…  y que podíamos preguntarles donde estaba el camino a la ciudad. Cuando nos acercamos nos dimos cuenta bíamos apareció por el lado opuesto a la costa, viviendo del oriente, y la fogata era de nuestro propio campamento donde estaba nuestros equipos. La única explicación lógica es que habíamos dado vuelas en círculo por el desierto (el GPS de los teléfonos no funcionaba) …” 

YT: ¿Cómo ves encaminada la escena en Chile?  

FG: “Pienso que la base de la escena metalera Chilena tiene su historia con bandas dignas del reconocimiento y dueños de la creación del metal en Chile, dinosaurios que hicieron su trabajo dejando un legado para todas las nuevas bandas... los jóvenes son el futuro de nuestra escena, porque esto no sobrevivirá con las glorias del pasado, son esas nuevas propuestas las que le darán vida y proyección a esta escena. En Antofagasta todo iba bien antes de la pandemia, teníamos un excelente espacio para desarrollar nuestras propuestas (“Bardos Bar”), también esto ha servido para que muchos puedan trabajar sus ideas en forma más íntima, crear, grabar y planificarse para cando se levanten las restricciones” 

FG: “BLEED NORTH” trabaja en forma dedicada a la producción de su LP debut. Esta semana terminamos la etapa de mezcla, tenemos el master listo para enviar a masterizar en forma análoga en “Studio Mastering Starbase” ,Barcelona. Luego de esto el disco de fabricar en formato Vinilo, 100 copias, constara de 8 track y debería estar en Chile para el verano del 2021. Haremos un lanzamiento streaming para las redes sociales junto con el apoyo de “D&D Estudios” (TAMARA GARCÉS y GUSTAVO VÉLIZ). Esperamos hacer un lanzamiento para un público limitado en el bar que nos vio nacer (“Bardos”). Estamos abiertos a la posibilidad que algún sello quiera producir nuestro LP en formato Cd, como segunda versión que constara de dos track adicionales que por espacio no fue posible que aparecieran en el Vinilo.” 

La alineación de “BLEED NORTH” es RAMÓN ORTIZ: Voces/guitarra, ABRAHAN ESPINOZA: Batería, HUGO LATORRE: Bajo y FRANCISCO GUTIÉRREZ: GUITARRA LIDER. 

 

Related Articles