Discos

La Bestia de Gevaudan: Kintsukuroi | LP 2019 - Post Metal

La Bestia de Gevaudan: Kintsukuroi | LP 2019 - Post Metal

“Kintsukuroi” tiene por título el nuevo disco de La Bestia de Gevaudan. Una placa aparecida a principios del mes de julio y que vuelve a posicionar a la banda como uno de los protagonistas del Post Metal en Chile.

Con un viaje sonoro vanguardista, directo, con mezcla de Sludge, Post Hardcore, Drone, Ambient, Shoegaze y grandes colaboraciones, nos transportamos al universo de La Bestia de Gevaudan, donde cualquier cosa puede suceder, nada está dicho y todo paradigma o sesgo preconcebido solo nos amarraría para ser presos del lobo hombre. La invitación está servida y no seremos alimento del can.

La Bestia de Gevaudan, nace el 2010 en Bulnes muy cerca de Chillan, región de Ñuble, Chile. La idea era dar espacio al trabajo creativo individual de Diego Yañez Aguilera, pero al poco andar el anhelo crece y en el 2012 se integra el baterista Alonso Bustamante, funcionando como un dúo por un tiempo más. El año 2016 la formación crece con Eduardo Román en bajo y Camilo Lincolao en artes visuales, apoyo coral y ruidista. Hoy el proyecto es un power trio con Diego, Alonso y Matías Salazar en Bajo desde mayo 2019.

Con un Larga duración, dos EPs, un vivo y un “Lados B”, es que Kintsukuroi viene a consolidar de forma definitiva el trabajo a pulso de Diego y compañía, hoy radicados en Santiago, y de forma independiente lanzan su segundo larga duración con importantes colaboradores y giras a nivel mundial que incluyen importantes festivales dentro del estilo, lo que no hace más que cimentar a La Bestia de Gevaudan, como una de las bandas de más proyección del Rock Chileno a nivel internacional.

Kintsukuroi: Disco 2019 de La Bestia de GevaudanKintsukuroi fue lanzado el 8 de julio de 2019, cuenta con 8 tracks y tiene una duración total de 50 minutos. Liberado de forma gratuita (en realidad en modalidad “name your price”) en la plataforma de Bandcamp, lo que se agradece de sobremanera. El concepto detrás del disco es la práctica del Kintsugi, un arte tradicional japones de reparación de cerámica a través del pegado de sus partes con un simbólico oro en el acabado final. Un concepto que nos proyecta en la curación del alma, de nuestro ser en su esencia, transformándonos para erguirnos como mejores personas. El arte de la portada nos lo propone, un fondo negro, con la máscara de la bestia, reparada por raíces, así como la naturaleza es capaz de automejoras nosotros podemos ir a nuestra esencia y, desde nuestra naturaleza, encontrar la fragilidad y mejorar, queriendo reinventarnos sin la intención de borrar las cicatrices porque sin ellas no seriamos quien hoy somos.

El disco comienza con “Caracal”, un tema instrumental con un sintetizador interesante y una caja de ritmos intima que va in crescendo para después de un fade out dar paso a los instrumentos sin procesar; una batería que aumenta su intensidad de golpes, la guitarra abre la distorsión cada vez más agresiva acompañada de un bajo orgánico que da amplitud y peso a la atmosfera. Una gran obertura que nos despierta inmediatamente poniéndonos atentos y receptivos.

El segundo tema es “Antimateria”, con un sonido cargado de Sludge y Drone perfectamente amalgamado de la atmosfera anterior, aprovechando la explosión sonora. Un potente tema lleno de energía y emocionalidad. Destacan las melodías del sintetizador y el cierre con un solo de guitarra brillante y espacial. Fue inevitable recordar trabajos de Neurosis o Isis como “Oceanic”. Destacando que no es una comparación, el trabajo de a La Bestia de Gevaudan es diferente y único. Solo son simples referencias.

“IRG” es el tercer tema, una canción instrumental Ambient-Progresiva que cuenta con la colaboración de Eric Quach (Thisquietarmy). Parte con samples electrónicos acompañados por un Groove de bajo y una batería que marcan el ritmo con una cadencia muy bailable si se quiere, la guitarra crea una armonía electrónica espacial. Un tema que nos absorbe dentro de un paisaje sonoro psicodélico y moderno.

La cuarta canción es “What will be Beyond”, y cuenta con la colaboración de Oliver Melville (Aerosol Jesus / Pascagoula). Un tema rápido Shoegaze a la vena con cortes de Post Hardcore con una excelente colaboración vocal, un color, matices y scream que armonizan perfectamente con la atmosfera de la canción.

“Gigante de Piedra” es el quinto tema, con una línea experimental realmente exquisita, una mezcla de DSBM y Post-Metal muy bien ejecutado, un bajo robusto acompañado de una guitarra brillante dibujando armonías, seguida del sintetizador, con una batería seca rítmica y dinámica. Una muy grata sorpresa, muy de la línea de los franceses Amesoeurs y su álbum homónimo, una joya al igual que este tema, conecta mi lado emotivo con mi curiosidad musical.

“Máscara” es el sexto tema y cuenta con la colaboración de Mike Armine (Rosetta). Tema experimental, como no podía ser de otra manera, con muchos cambios y módulos, una atmosfera densa con un trabajo vocal de scream bastante Black incluso rozando el Crust tipo Darktrone. Los instrumentos entran y salen de un sopor que luego explota, grito tras grito, para retomar una aparente calma. Excelente tema, converge la exploración y búsqueda con sonoridades experimentales clásicas del metal extremo.

Le sigue “Némesis”, es la canción más larga del trabajo, cargada de rabia y poder, con un impecable trabajo instrumental y vocal. Les dejo a ustedes el viaje… cada quien disfrútela y que vuele su imaginación.

El álbum cierra con “Ptptio”, un instrumental con un sonido experimental Ambient, armónico y melódico. Como era de esperar, un tema que nos devuelve al estado primario y nos saca de la catarsis pero con una sublimación, dada por la descarga emocional que disfrutamos a rabiar y nos arroja de nuevo al mundo pero más tranquilos y serenos. Fuimos bestias por 50 minutos, ahora volvemos al mundo. Sentí una sensación muy parecida cuando vi “el Anticristo” de Lars Von Trier, ahora que lo pienso el artic tiene un; “no sé qué” del Film, para quien no lo ha visto, muy recomendado. Excelente forma de terminar un gran disco e interesante canción.

Trabajo redondo de los Chicos, espero pronto poder disfrutar de la catarsis en vivo y vale la pena. Disco altamente recomendado y disponible en plataformas de audio streaming y para su descarga en Bandcamp. Eso sí, hay que comentar que “Ptptio” solo está disponible para quienes compran el disco, todos los demás temas están a disposición libre.

Websites y Contacto

 

Related Articles