Thrash, Groove y mucha crítica social es lo que nos trae Huinca en “America Letrina”, su disco 2019. Esta es la reseña de Discordancia para esta poderosa placa.
En el pequeño feudo del Metal Chileno existe uno aún más pequeño y a veces incomprendido por los mismos seguidores y cultores del género: el que escoge el castellano como lenguaje. Curioso detalle, pensando que la gran mayoría no comprende el inglés (aunque tampoco es tan censurable, sobre todo en este género donde la voz prácticamente es otro sonido dentro de la ecuación). Si a eso le sumamos que las letras tengan un sentido más profundo y crítico, se reduce aún más el número de bandas que se atreven a cantar en nuestra lengua madre.
Y henos acá frente al nuevísimo disco de los ya reconocidos veteranos Huinca, que representa claramente este último grupo de bandas “valientes” y con “América Letrina” (excelente titular, y tema que da nombre al disco) te lanzan toda la artillería encima, sin ninguna piedad. Directo a la yugular. Estos tipos ya saben exactamente cómo enfrentar un disco nuevo y a pesar de su experiencia, siempre logran sonar frescos e intensos, a mi gusto. Excelente riff y letras de apertura…. Con un leve tufillo a los poderosos Anthrax dejan un muy buen sabor de entrada.
“A Latigazos” es lo próximo y estamos ante un tema muy Groove y vacilón (que por alguna razón me causa una sensación similar a Dam that River de Alice in Chains… será porque ambos temas son vacilones y van segundos en sus respectivos discos), y donde la excelente letra toma el protagonismo por completo, vomitando y dejando en evidencia toda la arrogancia y sed de poder de nuestra horrenda clase política.
Con una rítmica y una entrada que me recuerda al sonido de nuestros pueblos originarios, se nos viene otro groovero golpe llamado “Usurero”. Y creo que no estoy tan loco, como que siento que hay algo de Alice In Chains en ellos muy latente, lo que me parece excelente. Acá se decantan, sobre todo en el coro, a buscar armonía y contundencia en un corte entretenido, pero con una letra que saca chispas.
“Tienen Miedo” … súper poderoso y al hueso. Nuevamente me recuerda a las raíces étnicas de nuestra tierra, pero revestidas de Metal y veneno ponzoñoso. Otra excelente letra, reflejo de las penurias, depredación y situación que vive nuestro continente y sus pueblos originarios.
Lo próximo que se nos viene es “Guillotina”. Retomamos el Thrash Metal galopante y tan veloz como el título de la canción, que hace juego perfectamente con el mensaje libertario y anti-monárquico de este tema. Acá las guitarras cortan y raspan como serruchos, todo coronado con un excelente solo de guitarra. Y no podemos no conectar esta ametrallada thrashera con el cinismo-groovero de “Zombi De Dios”, el siguiente tema. Otra letra escrita con fuego donde ahora le caen los garrotazos a la otrora poderosa Iglesia Católica y sus esbirros. Debemos destacar que para Huinca el mensaje siempre ha sido importante y ha de tener consecuencia con la contingencia. Una métrica bastante original de este tema que rompe el esquema del disco, sin lugar a duda.
“Valle” es un tema bastante más sensible y atmosférico que los demás y se convierte en un agradable refresco. Muy agradables partes de guitarras acústicas coronan este tema, demostrando lo bien que manejan las intensidades y la parte emocional de la composición.
“Semillas” parte poderosa y sólida en su medio tiempo galopante, y las muy bien logradas vocalizaciones de nuevo nos llevan a Alice in Chains. De nuevo, no puedo no dejar de mencionar la excelente construcción de las líricas de este disco, nada sobra ni suena artificial.
Para terminar cierra su nuevo disco con “Adiós Papá”. Un tema bien inesperado para cerrar el disco: muy emotivo y conmovedor; otra gran letra, esta vez de mortalidad y temporalidad. E inesperadamente, estalla la furia en la mitad del tema con muchos matices, aunque como que se siente que el final es sumamente abrupto. Aun así es un corte sumamente interesante.
Grabado en Suecia, Holanda y Chile, podríamos decir que es un disco cosmopolita como pocos en cuanto a su producción. Menciono este detalle no menor, porque efectivamente el sonido del disco es masivo, poderoso y súper bien logrado, gracias a las habilidosas manos de Tom van Heesh (Rammstein), entre otros muchos colaboradores. Mauricio Contreras (único miembro original) grabó guitarras y voces, además de trabajar en la producción. Acompañado por Cristián Mardones en bajo y Sebastián “Chupete” Rojas (Dogma, Los Mox), más invitados, han conseguido un logradísimo sonido, composición y coherencia lírica, que es principalmente y en mi opinión el mayor de los logros de este notable trabajo.
América Letrina LP 2019:
- América Letrina 04:00
- A latigazos 02:49
- Usurero 03:46
- Tienen Miedo 03:20
- Guillotina 03:17
- Zombie de Dios 03:34
- Valle 03:35
- Semillas 03:52
- Adiós Papá 05:14
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - https://www.instagram.com/huinca.rock/
- https://www.facebook.com/huincaoficial/