Discos

Endimion: Latmus | LP 2019 - Death Doom Metal

Endimion: Latmus | LP 2019 - Death Doom Metal

La historia de Selene y Endimión es musicalizada y grabada en un larga duración titulado “Latmus” perteneciente a la banda de Death/Doom Metal del centro sur de Chile, Endimion.

Una revisión más en Discordancia, siendo el punto de foco en esta ocasión el disco titulado “Latmus”, segundo larga duración y quinto trabajo de la banda Doom-Death Metal nacional Endimion, lanzado en enero del 2019, verano caluroso en Sudamérica, pero no por ello menos malo para remontarnos a los fríos paramos del reino unido y absorber la poderosa energía del existencialismo Doomy y es que Endimión es eso, Doom Metal a la vena, de ese espeso, denso y de frio mortal que te cala los huesos con cada acorde.

Pero Endimión no solo es Doom, también es vida, muerte, amor, devoción, apego, rey-pastor olímpico que renuncia a la vida terrenal de forma inmediata por un eterno sopor nocturno, para entregarse en cuerpo y alma a una inmortalidad sustentada en un otro, empero perdiendo su humanidad y respaldado en el amor irreflexivo, pasional que su carne siente hacia la palidez nocturna, frio halo de luz tenue que no calienta más que su propio ego. Así es el mito de Endimion y Selene a los pies del Latmus, por la eternidad o hasta que la diosa luna lo decida, ya sea por la costumbre, el cansancio de la rutina o la simple decisión de nunca más volver.

Así es como Endimion toma este mito, plasmado en la máxima obra literaria de John Keats y lo musicaliza, el mito mas no se si la obra misma, pero es el canto más largo escrito sobre esta pasión griega. Difícil tarea propuesta por la banda en su segundo LP.

Pero haciendo una pequeña descripción. Endimion es una destacada banda de Doom Death Metal Chileno con 17 años de ruedo a pulso y sacrificio. Oriundos de Concepción, han tenido bastantes cambios desde la formación inicial allá por el 2002, para llegar a consolidar el proyecto con la formación actual; Matias Ibáñez (Guitarra/Voz), Francisco Campos (Guitarra), Tannus Anguita (Batería), Alejandro Valdés (Bajo/Voz).

Luego de “Palabras Vacías”, EP del año 2017, “Latmus” es lo último que aparece por parte de Endimion, un LP lanzado bajo el sello Australis Records en enero del 2019, contando con 10 tracks. La portada está muy en función del concepto del disco, la luna desde diferentes temporalidades, pero desde un único punto observado. Hace clara alusión a como Endimión ve a Selene, desde el mundo real de un hombre mortal y desde el sueño inmortal.

El disco parte con “Ascenso”, un tema instrumental de Doom Atmosférico con cortes de Doom Metal Progresivo y una base Death Metal. Comienza con un arpegio de la primer guitarra con mucho chorus, después de la primer vuelta ingresa el bajo marcando los graves del arpegio, una vuelta más para dar paso a la segunda guitarra, pero, con un dibujo diferente, una octava más arriba y con reverb, haciendo parecer a ratos tres guitarras y la batería con platillos rítmicos muy brillantes. El resultado es una armonía de la medida justa que la canción necesita, nos recuerda a Ahab. La armonía es dulce, pero dramática, quizás con algo de melancolía implícita y que da la línea melódica del tema y del disco. Después de un par de vueltas entra la batería completa, las guitarras distorsionan agresivas y con reverb, el bajo se acopla al bombo dando un sub-bajo muy amplio haciendo el primer riff del disco y que sigue la misma línea melódica anterior. En la mitad del tema cambia el ritmo, pasamos a un Doom Death más clásico, que recuerda los primeros trabajos de Swallow The Sun, después volvemos a los arpegios iniciales, pero con una batería más sincopada y progresiva, casi jazzera. Muy buena introducción. Pongan ojo a los Crunch del trabajo de sonido, están muy crujientes y muy bien logrados, sobre todo en la batería y altos de guitarra.  

Endimion - Latmus - LP 2019 - Death Doom MetalNunca hago pausas entre temas, pero hay que mirar esta obra desde un punto de vista conceptual, es un trabajo que partió el 2012 y musicalizar el mito griego no es una tarea fácil. La lirica determina el trabajo y está presente en todas las sonoridades independiente del uso de la voz. Además, este trabajo atmosférico y a la vez épico está presente a lo largo del disco, por cierto, muy Candlemass en su base sónica y da ese sonido orgánico de continuidad a lo largo del disco.

El segundo tema es “Palabra Vacía”, una canción de Doom/Death. Parte rápida y agresiva, con un gutural bien logrado alto, por cierto, que da paso a partes de calma que nos recuerdan al “Arcano XIII” de los míticos Poema Arcanus, después vuelve a la agresividad en un trabajo con muy buenos estribillos y muy cercanos a los primeros trabajos de Paradise Lost. Excelente tema que mezcla el Doom, Epic, Death y Black. Si ponen atención, la base de los riffs sigue la línea descrita en el primer tema, segunda vuelta. Hay desesperación, rabia y desazón de Endimion a no tener respuesta aparente a su amor.

El tercer tema es “Vigilia”, que parte con sonido de marcha, caja marcando segundo y cuarto tiempo muy agresivo. Después de unos cambios la línea melódica se vuelve más intensa y rápida, sigue la línea de Mar de Grises a lo largo del tema, pero con un pequeño estribillo más Jazzero y progresivo, claro que en tono Death Metal, como Death nos acostumbraba.

El cuarto tema es “Espectro”, un tema que parte con una línea Epic, pero desde la sonoridad del Funeral y que marca muy bien el tema. Es una canción de Funeral Death Metal, muy interesante y que desde el último tercio da un giro atmosférico a los arpegios crujientes con los que termina el primer tema y para cerrar en un Black Doom, a estas alturas esta demás hacer notar las influencias jazzeras/heavy de Black Sabbath en el trabajo de las guitarras y batería.

El quinto tema es “Efiáltis”, parte con un riff que nos recuerda a Trouble, la voz mucho más profunda densa y gutural me recuerda a trabajos de Funeral Tears, la canción tiene una cadencia bien Sabbath, después de la mitad deviene en un Death Funeral rápido y vuelve a esa atmosfera densa inicial. 

El sexto tema es “Arpegios de Viento”, un tema que parte con un Funeral muy de la escuela de los franceses Remembrance, lento denso y muy pesado, con distorsiones profundas y sostenidas de forma impecable, que en lo personal me gusta mucho. Llegando a la mitad calma la cadencia, el tema se vuelve mucho más rápido y Death muy de la mano de nuestros locales Poema Arcanus, para, al final de la canción, retomar unos arpegios muy melódicos que estallan en un solo muy tétrico y mortuorio.

El séptimo tema es “Eones de Piedra”, un tema de Doom Death clásico, pero con arreglos modernos muy de la escuela Mar de Grises, sobre todo al integrar un riff galáctico y un dibujo de guitarra bastante más moderno y espacial que terminan en un estribillo con coros melódicos intercalados con gutural y quiebres rítmicos que acostumbra trabajar siempre tan bien Swallow The Sun. Excelente tema. A estas alturas Endimión está tomando decisiones que mental y emocionalmente provocan tales quiebres, a quien no. Renunciar a la vida mortal y al presente, por amor futuro que no podemos controlar de forma alguna.

El octavo tema es “Naoskatara”, una marcha sonora clásica del Doom, pero intercalada con la violencia del Death y la mezcla que ambos estilos nos presentan. Es una canción clásica del mismo. Paradise Lost a la vena, con algunos cortes bien Draconianos. ¡oh! Creo que al terminar la revisión escucharé el “Where Lovers Mourn”. Excelente tema.

El noveno tema es “Orgasmos de Selene”, parte con un trabajo de bajo muy bueno, el dibujo de este acompaña muy bien la violencia inicial del tema y da paso a un quiebre rítmico más lento, pero, donde siguen presente los dibujos del bajo, las guitarras acompañan dependiendo del tiempo, con riff rápidos o sosteniendo acordes con mucha distorsión… es la canción más larga del disco y les dejo el resto a Uds. porque en cada parte del tema los instrumentos van tomando protagonismo diferente, es una canción llena de cambios y momentos distintos. Mal que mal, como el nombre lo dice, Selene, la diosa de la luna, ha bajado a hacer el amor con Endimión.

El último tema es “Contemplación” que, como no podía ser de otra forma, es un cierre digno de este maravilloso disco, una pieza instrumental utilizando los recursos de la misma forma que con el primer tema, es una especie de cierre, una continuación, pero con una clara convicción de esperanza y que, a pesar del duro camino recorrido, Endimión encuentra su anhelada felicidad, en la contemplación del amor de Selene.

Resultado final: De Endimión el enamorado, no se sabe con certeza hoy si el mito es cierto y donde está su tumba realmente. Pero lo que sí está claro es que los chicos de Endimion nos presentan un disco sólido, de excelente sonido, respetando las diferentes escuelas y trabajándolas de forma clara, limpia y muy pulcra, pero a la vez moderna. Instrumentos limpios excelentemente trabajados y vocalmente perfecto, “un manjarsh!” Nueve sobre diez y solo por decir algo, me gustaría que el trabajo en mesa ajuste el rango medio de las voces para que suenen algo más adelantadas y poder entender de forma clara las letras, es que no siempre tenemos el lujo de poder escuchar Doom Death en español y con esta calidad. Mis parabienes para los chiscos, espero con ansias nuevos trabajos.

Websites:

 

 

Related Articles