Discos

Uaral - Sounds of Pain... - 2004

Sonidos desoladores y amargo pesar llegan en "Sounds of Pain...", opera prima de la banda Uaral que promete romper moldes con su innovadora propuesta.

Después de mucho tiempo, con la creación incluso de innumerables mitos en torno a su corta vida, llega por fin a nuestras paginas el tan esperado disco debut de UARAL, banda originaria de la zona central de nuestro país, dueña de un estilo bastante particular dentro de la escena chilena, siendo la simbiosis perfecta entre el metal más oscuro y las raíces folclóricas de nuestra tierra.

UARAL nos presenta su opera prima SOUNDS OF PAIN, dentro de un concepto que ellos mismos califican como AGONIC DOOM, creando un híbrido bastante llamativo para los auditores, puesto que no solo aquí confluyen instrumentos y voces melancólicas, ya que los músicos aquí nos presentan una concepción del dolor, que convierte mágicamente la amargura personal, en un hermoso llanto que amenaza con desbordarse en cada acorde de guitarra durante todos los pasajes del disco.

Sounds of Pain comienza con una lluvia incesante que evoca oscuros parajes de la zona cordillerana, la que continúa hasta ser interrumpida por el tronar de los cielos muy cerca del macizo andino. De pronto, el percutir de tambores y lejanos sonidos nos ponen en alerta...las primeras voces humanas aparecen, notando de inmediato que algo no anda bien...por el contrario, amargos lamentos y gritos desesperados sintonizan de inmediato con el auditor, en lo que pareciera ser la primera película con nuestra imaginación como telón, generando la angustia inicial que nos acompañara a lo largo de todo este trabajo.

Lo anterior puede sonar rebuscado, no obstante, nos permitimos inferir que tanto ACIAGO como CAUDAL, a saber, las almas creadoras de UARAL; generan esta lúgubre atmósfera amparados en los recuerdos de su infancia, y principalmente, en el hermoso paraje de su tierra natal. Y es eso quizás lo que más agradezco a estos músicos. Atreverse a plasmar vivencias propias y convertirlas en música que estoy seguro, no será del gusto de todos, pero que de alguna u otra forma, canalizan conceptos tan diversos como la identidad, la tierra y el dolor, para graficarnos de una manera sencilla y honesta, la difícil vida campesina.

Musicalmente hablando, UARAL escapa de alguna manera a los cánones más tradicionales dentro del metal. Y si tuviéramos que hacer un rápido e imprudente análisis, diríamos superfluamente que su sonido es emparentable con la música de EMPYRIUM y otras similares. Por otro lado, la música de UARAL no es compleja. Es más, muchas veces se nos presenta en forma de tonada, que al ser combinada con los aportes vocales de CAUDAL, los excelentes arreglos de vientos y manejos de los ambientes extramusicales, generan la sensación de placer auditivo que a mas de alguno, dejara este disco como un referente para toda su vida.

Sounds of Pain es un disco con aportes vocales y musicales muy bien logrados. La sencillez a la hora de componer, sin caer necesariamente en lo barroco, convierte este trabajo en un sentido homenaje en vida del metal chileno al folclore de nuestra tierra. Y aún más, el recorrido que los músicos hacen a lo largo de casi 70 minutos, traspasan las fronteras personales para transportarnos a su propio terruño...UARAL ama su tierra, adora su cordillera y su gente, y nos regala este disco sin tener que viajar a países nórdicos en busca de costumbres importadas y que no nos pertenecen.

Por otro lado, quizás para muchos el concepto del disco podrá parecer monótono y hasta tedioso. Insistir con el tema de la melancolía y la amargura puede saturar, pero creo no equivocarme cuando señalo que UARAL tiene los argumentos y versatilidad suficiente para ofrecer un trabajo excelente que no cansa, Muy por el contrario, valoro enormemente el atrevimiento y arranque creativo en la composición de estos noveles músicos, para desarrollar tristes melodías sin caer en los clichés que muchas bandas sobreexponen en sus creaciones. UARAL nos regala su tristeza...la misma quizás que llevo a Neruda a escribir sus versos mas recordados una noche cualquiera.

Sin duda alguna, este trabajo marcara un antes y un después en muchos auditores lijados al metal, y porque no, en muchos músicos nacionales presos de sus propias trancas estilísticas. No obstante, bogamos por que el manantial de ideas siga creciendo. Personalmente considero que irrupciones de vez en cuando de talentos como estos, ayudan de sobremanera a la diversidad musical a la que considero, ningún músico que se precie de tal puede rehuir. Muchos intentos han surgido en torno a la idea fantástica de fusionar el rock y el metal con nuestras raíces, desde Los Jaivas hasta bandas más contemporáneas...son esos intentos los que no deben morir...es esa búsqueda la que no debemos matar, y que la imaginación sea la fuente inagotable en la creación de nuestra música. Oscuridad, Melancolía, Dolor e Identidad...todos sentimientos que confluyen en UARAL.

Respecto al arte del disco, no puedo dejar de mencionar los hermosos parajes presentados en las fotografías que acompañan el CD. Sin duda alguna, la fuente inspiradora para este homenaje musical, que logra sensibilizar al máximo, evocando paz y quietud, (envidiables sensaciones por lo demás para los que estamos sumidos en la vorágine urbana), que imaginamos...deben cobrar vida cuando se contemplan in situ.

La sorpresa llega cuando una vez retirado el CD, te encuentras con el misterio develado. ACIAGO y CAUDAL aparecen por en medio de la eterna belleza de los árboles, firmando su obra en un engañador montaje fotográfico. Una vez más, la gente de Octagon nos sorprende gratamente con un trabajo finamente terminando, de excelente manufactura técnica y muy profesional...sin dudas...de exportación.

Finalmente, Sounds of Pain llega a su termino. La lluvia cesa en su tristeza, mas la amargura de UARAL parece recién comenzar, y es que el epilogo de este trabajo, pareciera ser lo mas desesperanzador de todo. Acaso existe algo más desolador que el amargo llanto de algún mortal?. CAUDAL logra a través de su interpretación, una conmoción notable y son sus dramáticos sollozos los que trasladaran a más de alguno, a los pasajes más oscuros de los que les haya tocado vivir.

Son los sonidos del dolor... recuerdos grabados a fuego en la piel de ACIAGO y CAUDAL, y que comparten con nosotros desde donde el río crece con las lagrimas de su gente, y donde la cordillera abraza fríamente con su majestuosidad... Sí!!..la misma tierra donde duerme UARAL.

UARAL esta conformado por:
CAUDAL, a cargo de las interpretaciones vocales y ACIAGO, responsable de la ejecución instrumental.

SOUNDS OF PAIN contiene los siguientes tracks.

1.- Lost
2.- Surrendered to the decadence
3.- Eternal beauty of the tress
4.- Sounds of pain
Capitulo I Ánimos
Capitulo II Inspiración
Capitulo III Amargura
Capitulo IV Cuarto de pura melancolía, casa de impura pena
5.- Niche
6.- Depresión
7.- La vaga esperanza del ser
8.- Uaral

Bonus Track
9.- Surrendered to the decadence (Demo version)

Para conocer más de UARAL, no dejes de visitar su página web www.uaral.cl, y pronto en nuestra web, una completa entrevista a esta innovadora banda chilena.

Related Articles