Un nuevo relato de letra de Yanko Tolic. Esta semana “Trouble”.
Una gran banda clásica de Metal de la que puedes descubrir su discografía y que es amada por un gran espectro de músicos desde Dave Grohl, Dimebag Darrel, James Hetfield o Kirk Hammet, son “TROUBLE”.
Fue una de las principales agrupaciones de quienes empezamos a escuchar buenos discos a principio de los 80. Intercambiábamos sus álbumes y los situábamos al mismo nivel de “MERCYFUL FATE”, “MANOWAR” o “CIRITH UNGOL”. El sonido de “TROUBLE” era una de las pocas que era aceptadas por los viejos rockeros ortodoxos mayores que nosotros, ya que muchos de ellos no pudieron adaptarse al nuevo sonido del METAL que inundaba subterráneamente todos los lugares de reunión de la música pesada.
¿METAL?, me contestaban, ¡No, muchas gracias! ¡Es puro ruido! Aseveraban algo shockeados por los sonidos emanados de los vinilos de THRASH METAL. Pero se llevaban la sorpresa cuando les prestaba los discos “PSALM 9” o el “THE SKULL”. Algunos me los devolvían diciendo, estos sí que la cagaron para buenos, otros me decían sin duda es lo único que voy a escuchar de ese estilo nuevo de HEAVY M ETAL como le dicen. Quisieran o no, al día de hoy, muchos de esos coleccionistas que no pasaban el METAL terminaron comprando todos sus discos y fue la banda de puente de comunicación con esa vieja guardia talibán amante del rock clásico.
¿Quiénes son “TROUBLE”?
La banda proto DOOM por excelencia, nacida en Chicago, Illimois, en 1979.Fue formada por ERIC WAGNER, los interesantísimos guitarristas BRUCE FRANKLIN y RICK WARTELL, en bajo SEAN MCALLISTER y su batero JEFF OLSON. Se diferenciaron de los demás por hacer un DOOM METAL siguiendo el legado de “BLACK SABBATH” mezclando la sicodelia del fin de los 60. Y a eso, se le agrega otra mezcla interesante de riffs graves, pesados y oscuros más la inclusión de liricas de desesperación, caos y temáticas cristianas. Lo que no les hizo problema alguno es la escena. Por ejemplo, se convirtieron en una de las bandas favoritas de KING DIAMOND quien los invito a compartir escenario con “MERCYFUL FATE” y casi todas las bandas del UNDER de ese momento. James Hetfield y Kirk Hammett en una de sus presentaciones de la banda visitaron su camarín para conversar y aprender cómo afinaban sus equipos y obtenían su sonido denso y pesado ( James viste poleras y tiene una chaqueta parches de “TROUBLE”, mostrando su admiración por la banda de Chicago hasta el día de hoy) se puede notar el resultado de esa reunión al comparar el sonido que tenía “METALLICA” en su disco “KILL EM ALL” y el sonido más grueso y pesado que saco después en su vinilo “RIDE THE LIGHTNING”.
Luego de hacer algunos demos se presentan en un programa local de TV y son descubiertos por BRIAN SLAGEL quien los ficha para Metal Blade Records. Pasan grabando en febrero de 1984 en el estudio “Track Record”, en Los Angeles, California y el 10 de marzo de 1984 sale a la vente su álbum debut “PSAML 9”. Seguidamente al año siguiente, entran nuevamente a grabar no solamente al estudio “Track Record”, sino también a “Preferred Studios y “Woodland Hills” (todos de Los Angeles) sacando en marzo su segunda obra llamada “THE SKULL”
Con estas producciones se embarcan en giras para tocar con todas las bandas del momento, recordada es una junto “SLAYER” donde a la banda de Tom Araya los presentan como BLACK METAL vs el WHITE METAL de TROUBLE. Cosa que a “TROUBLE” no le gusto para nada que los etiquetaran así. Pero respetaron la idea de SLAGEL, ya que eso podía traer algún dividendo comercial en cortar más boletos en los shows. El problema fue que, con el tiempo, a “TROUBLE” le costó mucho sacarse esa rotulación de “banda cristiana”.
Pero el problema mayor vendría con el abuso de sustancias de ERIC WAGNER y la creciente agitación dentro del grupo. El clima hostil hace que se retire el bajista SEAN MCLLISTER. Lo reemplaza RON HOTZNER, que permanece en la banda hasta el tiempo de su reunión en el 2002. El batero JEFF OLSON se va e ingresa a estudiar a la universidad, pero termina ordenándose como sacerdote y lo reemplaza DENNIS LESCH para el siguiente disco llamado “RUN TO THE LIGHT” empezado a grabar en marzo de 1987 y que aparece a la venta el 15 de julio de ese año. En el sonido adicional de teclado se nombra a DANIEL LONG y se incluye curiosamente a JEFF OLSON no como batero si no colaborando al tocar un órgano de Hammond en la canción "THE BEGINNING".
En 1990, las cosas en “TROUBLE” estaban de mal en peor, una banda talentosa que parecía ir al estrellato estaba a punto de disolverse ya que no se soportaban entre ellos famoso productor musical RICK RUBI, de “Def American Records”, los convence de grabar su cuarto álbum titulado “TROUBLE”. Mucho más experimental que trabajos anteriores, el álbum, que incluye en la batería a BARRY STERN, proveniente de la banda pionera de THRASH METAL “ZOETROPE”, se enfoca mucho más en el ambiente psicodélico, aunque manteniéndose dentro de la corriente del DOOM METAL. Comienzan una gira que durara un año hasta que El 16 de junio de 1992 lanzan su quinto disco “MANIC FRUSTRATION” variando en su estilo hacia a un speed clásico, sin abandonar la psicodelia. Admito que el disco me descoloco, fue extraño escucharlo. Sentí que era un disco con mucha confusión, y le hacía honor a su nombre. La banda empieza a no estar de acuerdo como “Def American” desarrolla su trabajo, a pesar de que los logra difundir por MTV de la época y logra cierta difusión, ésta la hace solo en territorio norteamericano, cosa que el grupo quería difusión internacional ya que la escena en su país no la encontraba suficiente. Hablan con “Def American” y solicitan desvincularse, cosa que el sello no pone obstáculo alguno. Se retiran inmediatamente de sus oficinas pensando que había pasado o si era buena esa decisión. En ese momento el GRUNGE arrasaba en todos lados y reducía a los cultores del METAL. Sobre todo, a las under como ellos. Las ventas fueron un fracaso. Un golpe duro.
A pesar del evidente cansancio entre sus integrantes, consiguen un contrato con “Music for Nations”, graban entre 1994 y 1995 en estudios de California y el 24 de abril del 95 lanzan “PLASTIC GREEN HEAD”. Otro desconcertante álbum, bien visceral con influencias SONER aparte de sus sonidos HEAVY METAL y la siempre presente sicodelia. Incluye HARD ROCK. Lo positivo es que vuelve JEFF OLSON en batería. Pero esta vez, su ansiada gira europea se cancela. Es ERIC WAGNER el que dice que no puede más, que le cansa todo, que desea hacer otras cosas, que se retira.