La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Mesias Marcolin: El duro temperamento del alma del Doom. Opus I

Yanko Tolic | Mesias Marcolin: El duro temperamento del alma del Doom. Opus I

¿Si se habla de leyendas del Metal se puede dejar de lado el nombre Messiah Marcolin? Yanko Tolic en su columna semanal se refiere a uno de los personajes más influyentes del Doom.

Bror Jan Alfredo Marcolin conocido como Eddie Marcolin o Messiah Mercolin como lo ubicamos todos, Nació un 10 de diciembre de 1976, de padre italiano de Venecia y madre sueca, se sintió atraído por la música desde pequeño. Fue la banda KISS la que le conquistó, primeramente, repletando su cuarto de fotos y afiches de ellos, interesándose también por tocar batería. Después siguió escuchando bandas como Black Sabbath y especialmente a Mercyful Fate y su cantante King Diamond, quien hizo interesarse en el canto. Su primera banda en la que participó se llamó Mercy, siendo su batero y grabando los álbumes “Mercy” en 1984 y “Witchburner” en 1985. Ya de ese tiempo actuaba disfrazado con la indumentaria de un monje como lo conocemos hasta el día de hoy, pero, en esa época también pintaba su rostro con influencia de King Diamond. En 1986, abandona la agrupación deseando algo más pesado. Entonces se le conocía como Eddie Marcolin, pero legalmente cambió su primer nombre de Bror a Messiah. Se cuenta que un amigo suyo le mostró el primer álbum de Candlemass llamado “Epicus Doominicus Metallicus” dejándolo asombrosamente maravillado. Le contaron que no había estabilidad en el puesto de cantante ya que su vocalista, Johan Längvist, no pudo ser convencido para permanecer en la banda. Por lo que indagó hasta conseguir los números de teléfono de sus integrantes insistiéndoles por una oportunidad. A los demás en Candlemass les informó un amigo de ellos, llamado Tom Hallback, un vendedor del refrigerador de Helsingborg y baterista de bandas de Thrash “Dios BC” e “Hysteriah GBC”.

Young Messiah MarcolinMarcolin hizo audiencia para Candlemass llamando a Leif Edling (bajista, compositor y director de orquesta) un día a altas horas de la noche y cantando un solo a capela mientras su madre sostenía el micrófono y así logro obtener una audición con la banda. Ellos quedaron muy impresionados con su voz. Pero debía sortear algo desfavorable: Candlemass se ubicaba al norte de Suecia y él estaba en el sur. Dos semanas después Marcolin les avisaba que se había mudado donde ellos vivían. Al principio empezó a cantar como Johan Längvist, ya que le considera como una influencia, luego, poco a poco empezó a agregarle su estilo a las canciones y que según Marcolin, iban más conforme con Candlemass. Marcolin perseveró con la idea de tocar en vivo porque el baterista, Matz Ekström, ni siquiera estaba interesado en eso.

En 1987, Marcolin debuta en el segundo álbum de Candlemass llamado “Nightfall”, disco maravilloso que al escucharlo por primera vez sentí ese placer auditivo obtenido con “Melissa” de Mercyful Fate. De ese disco se graba en 1988, el primer video clip de la banda con el tema “Bewitched” dirigido por Jonas Åkerlund, quien fue el primer batero y miembro fundador de Bathory” y en su filmografía tiene películas como “Spun” (2002), “Polar” (2019) y la controvertida “Lord Of Chaos” (2018). El día anterior a esa grabación Marcolin junto a Åkerlund entraron al “Hard Rock Café” de Estocolmo buscando thrashers que actuaran como extras en este video. Ahí se puede ver a Dead (Per Yngve Ohlin) que en ese tiempo tocaba en Morbid quien años después pasaría a ser vocalista de Mayhen y suicidarse en 1991, siendo el mismo Åkerlund que contaría esa historia en el filme antes mencionado, “Lord Of Chaos”. Se aprecian también participando futuros músicos de las bandas Entombed y Dismember.

Joven Messiah MarcolinMarcolin también canto en los también maravillosos discos “Ancient Dreams” (1988) y “Tales For Creation” (1989) y lanzando el admirable álbum doble en vivo (1990). Apreciando su entrega directa en el escenario con un video que conocimos como “Live at Fryshuset 1990” que fue uno de los más pirateados aquí en Chile. A casa que iba de algún thrasher, lo tenía obligadamente en su colección de cintas VHS. Francamente escucho esos discos de principio a fin. Todos los temas son increíblemente buenos, colocando a la banda dentro de círculos de altos de la historia del metal y estableciendo un hito en la escena del Doom Metal

Messiah Marcolin queda como leyenda junto a Ozzy Osbourne, Wino Weinrich (Saint Vitus) y Bobby Liebling (Pentagram), Eric Wagner (Trouble) y Zeeb Parkes (Withfinder General) como los cantantes del Doom Metal Clásico.

Pero llega 1991 y Marcolin lleno de diferencias con los demás miembros de Candlemass y mediante discusiones hacen que los abandone. Se sabe que el punto culmine de estas controversias fue lo financiero entre Leif Edling y el mánager de la época, renunciando este último y dejando al bajista con la responsabilidad de manejar la banda por un tiempo.

Marcolin no perdió el tiempo y actuó en una miniserie actuando como fans de metal y luego creando un nuevo proyecto de banda llamado Memento Mori junto al guitarrista Mike Wead (King Diamond - Mercyful Fate) en el mismo estilo Doom Metal, pero con agregados de Power Metal, sacando los álbumes “Rhymes Of Lunacy” (1993) y “Life, Death And Other Morbid Tales” (1994). Marcolin deja la banda ya que no tomaban en cuenta sus ideas y Wead decide sacar un tercer disco con otro vocal llamado Kristian Andren. pero Marcolin prefiere regresar y graban un cuarto CD llamado “Song For The Apocalypse, Vol 4”. Pero al poco tiempo, la banda se separa. Los coleccionistas pueden buscarlo como discos interesantes.

Messiah MarcolinLuego llega a cantar a la banda Colosus (con integrantes de Stillborn editó un demo y contribuyó con un cover de “Sad But True" de Metallica para el disco “Metal Militia: A Tribute To Metallica II” (1996). La banda estuvo inactiva después de esta grabación y Messiah regresó a Memento Mori para grabar y lanzar "Songs For The Apocalypse”, en 1997. Él también fue la voz invitada para la Melodic Death Metal / Blackened Death: Satariel.

En el 2002, se reforma Candlemass con el Line Up que grabó “Nightfall” algo inesperado y esperado al mismo tiempo, para tocar en algunos conciertos. Esto hizo que Messiah, quien había cofundado una banda llamada Requiem, con quien lanzó un demo con tres canciones se disolviera, aunque también evidenciaba diferencias musicales dentro de esa banda. Con Candlemass lanzaron grabaciones en vivo, durante este período, como “Doomed For Live” y una compilación llamada “Essencial Doom”, incluyendo una versión demo de "Witches", una canción que más tarde se incluyó en el auto titulado álbum del 2005, Candlemass. Se hizo un video para el álbum de apertura, "Black Dwarf". La canción "Witches" también se incluyó en la banda sonora del videojuego de 2009 “Brütal Legend”. El álbum vendió bien y tuvo el apoyo del público. El disco homónimo marcaba la duda si podrían volver a grabar con Messiah Marcolin.

Messiah Marcolin Actual

 

Related Articles