La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Glen Martin Huges: De Village People A Legado del Metal Mundial

Yanko Tolic | Glen Martin Huges: De Village People A Legado del Metal Mundial

Quien diría que un icono de una cultura tan contraria, al menos por un tiempo, al Metal haya influido tanto en la manera de vestir de esta. En la columna de Yanko Tolic se podrá saber el por qué.

Full Metal JacketLa indumentaria en el Metal tiene aspectos comunes entre las bandas y sus seguidores, aunque nos diferenciamos unos con otros. En la Historia encontramos raíces primero tomadas de las chaquetas de cuero que, a principios de 1900, aviadores y miembros del ejército utilizaban para resguardarse del frío, pero fue durante la II Guerra Mundial cuando adquirieron el nombre de “chaquetas de bombardeo”. Eran perfectas para proteger a los soldados de las bajas temperaturas al estar forradas de piel de oveja. Estas ganaron mucha popularidad porque los hermanos Irving y Jack Shott las diseñaron para proteger a los motociclistas en caso de accidente En 1928, Irving creó la Biker Jacket, con un largo ajustado a la cintura, mangas recortadas y cremallera asimétrica sobre el pecho. El diseño se masificó gracias al contacto que tuvieron con Harley Davidson, llamando al modelo “Perfecto Motorcycle Jacket”, el apelativo de “perfecto” se le da en honor al puro cubano, favorito de este diseñador. Muchas estrellas de Hollywood empezaron a utilizarla porque era una prenda que aludía a la rebeldía. Un ejemplo lo podemos ver con Marlon Brando en la cinta “The Wild One”, dirigida por Laslo Benedeck. Así mismo el actor James Dean iniciaría el rodaje de “Rebelde Sin Causa”, que se estrenaría el 27 de octubre de 1955. Pero James Dean no pudo asistir a la premier: el actor llevaba casi un mes muerto. “Rebelde Sin Causa” se exhibiría de manera póstuma y lo convertiría a él en mito, con Brando se volverían íconos de una juventud que no veía en sus padres a referentes dignos de ejemplo, rebelándose contra su autoridad mientras trataban de aislarse, de construirse un mundo propio así lo supieran fugaz. Aparecen los Beat y Beatnik como un movimiento literario anti materialista iniciado a comienzos de la década del 50 entre los que se destacaron escritores como Jack Kerouac, John Clellon Homes, Allen Ginsberg, Timothy Leary, Neal Cassady Y William Burroughs, que a mediados de los años 60 se diluyó como tal para influir decisivamente en los movimientos contraculturales juveniles desarrollados en la segunda mitad de la misma, y particularmente en músicos claves, como Bob Dylan, Syd Barret, The Fugs (en donde contribuyó directamente Allen Ginsberg). Su filosofía era básicamente contracultural, antimaterialista, anticapitalista y antiautoritaria, que “remarcaba la importancia de mejorar la interioridad de cada uno más allá de las posesiones materiales y de las reglas impuestas por el sistema”. Otorgaron una gran importancia a la libertad sexual y a las drogas como ayudante de la exploración interior. La promesa de la industria de la moda Yves Saint Laurent se posicionó como cabeza creativa de la casa francesa, Christian Dior, agregando nuevos cortes y materiales. Incluyó una versión de la Biker en cuero de cocodrilo y pelo de animal. A pesar de que en su momento su estilo no fuera muy aceptado en la marca, poco a poco, esta chaqueta fue siendo reproducida. se posicionó como la prenda predilecta en la excitante escena del Rock N’ Roll, con bandas como Rolling Stoness, The Doors, The Clash o The Ramones, siendo símbolo de la era salvaje de la juventud.

Glenn Martin HughesEn cuanto a la vestimenta del Metal, ésta también incluye elementos aparte de las chaquetas de cuero como chaquetas de jean con parches, insignias, botones y tachas o clavos niquelados adheridos, cadenas o imágenes germánicas como la Cruz de hierro, zapatillas de caña alta (más comunes en el Thrash Metal de la vieja escuela), botas de motociclista, botas de obrero o botas militares, jeans militares, azules o negros. Fue el grupo Judas Priest quien estableció el estereotipo de vestimenta de los grupos metaleros al popularizarse entre los fans de dicha banda la costumbre de vestir con ese estilo. Sorprendentemente, Rob Halford, recurre en escena a la indumentaria de los Leather Knights, de estilo estético gay que proyectaba el uso de ropa de cuero tachonada como tendencia sadomasoquista. Halford logró un alto impacto de imagen más viril y agresiva, que fue rápidamente replicada por su banda, los grupos de NWOBHM, el Heavy Metal, el Speed, el Thrash, el Black, Death y quienes lo escuchaban hasta el día de hoy. Paul Di ´Anno de Maiden comenzó a usar las chaquetas de cuero y pulseras, Motorhëad y Venom las usaron. La apariencia original del hippie con las camisas de satén y los pantalones de Bellbottom había cambiado; la contribución de Halford era la manifestación verdadera de la música y se convirtió en tradición para los metaleros alrededor del mundo.

¿Pero quién influencio a Halford (y en cierta medida a Freddy Mercury)?

La respuesta puede sonar asombrosa para algunos. Su nombre es Glenn Martin Hughes (Nueva York, 18 de julio de 1950/04 de marzo de 2001) cantante y actor estadounidense, famoso por ser el motociclista de la agrupación de música disco Village People entre 1977 y 1996.

Hughes, de potente voz, lucía un bigote de herradura y llevaba un traje de cuero sobre el escenario y fuera de este. En su vida personal, era también amante de las motocicletas y utilizó esta pasión para componer su personaje dentro de la banda. Si bien es considerado como un icono en la comunidad LGBT, Hughes quien creció en el Bronx no era gay.

Trabajaba como cobrador de peajes en el Brooklyn Battery Tunnel cuando sus amigos lo desafiaron a responder a un anuncio que buscaba "cantantes y bailarines gay, muy guapos y con bigote". El productor nacido en Francia Jacques Morali colocó el anuncio después de ver a un grupo de hombres bailando en un club nocturno de Greenwich Village y decidió armar un grupo disco en el que cada miembro representara un estereotipo masculino diferente fetichizado. Entonces, con un indio, un soldado, un trabajador de la construcción, un oficial de policía, un vaquero y el Sr. Hughes como motorista, la idea improbable se convirtió en un éxito comercial.

La banda, en 1978 y, hizo su primer éxito, "Macho Man". Con una imagen fuerte, un buen espectáculo y letras campy, (sugerentes, pero no demasiado sugerentes), Village People logró mantener su éxito en un género de maravillas de un solo éxito.

Pronto, esta banda construida para discotecas gay se encontró actuando en lugares repletos de mujeres gritando en todo el mundo. La banda produjo una serie rápida de éxitos, vendiendo 65 millones de álbumes y sencillos. Hughes actuó por última vez con el grupo en 1996, pero continuó trabajando con la administración del grupo hasta el momento de su muerte.

Glenn Martin Hughes GraveHughes, también conocido como el "hombre de cuero", murió de cáncer de pulmón el 4 de marzo en su casa de Manhattan, Nueva York. Tenía 51 años. El manager de Village People, Mitch Weiss, dijo que el cáncer estaba en las etapas finales cuando se detectó en Hughes, y que no había nada que los expertos médicos pudieran hacer. "Fue una sorpresa para todos", dijo. Hughes fue enterrado con su traje, como pidió cuando llegara ese día. Sus familiares contaron en su funeral que siempre hacía reír a todos muy fácilmente y mantenía contacto con más de 35.000 fanáticos de Village People por mail, según Weiss. "él adoraba estar asociado con esta banda", dijo. "No estaba de gira con ellos, pero era la gente del pueblo".

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