La banda chilena de Thrash Metal Hexen Hammer protagoniza este capítulo de la Columna de Yanko Tolic
La banda nace el año 2006 como un proyecto entre compañeros de colegio y amigos de barrio, quienes compartían el gusto por el metal antiguo. La primera formación fue bastante similar a la actual, DAVID FAIVOVICHD en la batería, DANIEL MARTINEZ (SOMALÍ) en la guitarra, PANCHO BASSIS en la segunda guitarra y voces y SALIM SABANEGH en el bajo y voces también, la banda se llamó “TWISTED MIND” (por el tema de “POSSESSED”). Las influencias eran “DESTRUCTION”, “HELLHAMMER”, “SODOM” y “DAR ANGEL” entre otras. Los católicos e infernales ensayos ocurrían en el dormitorio de SALIM provocando el descontento sus vecinos y en su casa, ellos mismos no se explican cómo les aguantaban ese ruido marcados por el exceso de drogas y alcohol y que apenas sabían tocar sus instrumentos. Logran un Demo REHEARSAL de 4 temas, con cálida aceptación. Para su debut no se pudieron presentar por el evidente estado de ebriedad de los integrantes y sobre todo de parte de DAVID que apenas podía mantenerse en pie, esto provoco el quiebre de la banda a fines del 2007. En el año 2011 SALIM logra trabajar en una sala de ensayo y los reúne. Su primer tema fue “TODOS LOS CERDOS”, seguido por “NOS COMEREMOS A SUS NIÑOS” y “MANIFESTACIÓN DE ODIO”, todos ellos presentes en su primer demo “SENTENCIA” del 2013. Este demo fue grabado en un día en una producción independiente de 50 copias. Meses después, el sello “Heavy Chains Records” (Australia) lo reeditó en cassette. El demo tubo una buena aceptación local y logró distribuirse en el extranjero. Sus influencias mezclan el SPEED THRASH METAL con un sonido oscuro y letras retorcidas, llenas de cinismo, sátira, hipocresía y aberraciones mentales. Para ese momento la banda se constituía como trío sin PANCHO, pero el 2014 se suma NICOLAS DISSET en guitarra y graban un 2° demo llamado “SIETE PLAGAS”. Posteriormente compartiendo escenario con bandas pares como “MASSIVE POWER”, “DISASTER”, “DEKAPITED”, “RIPPER”, “MOSHINGUN, “UNJUSTICE”, “DANGEROUS” y “MATAHERO”. El año 2015 abren para la legendaria banda alemana “IRON ANGEL” volviendo a ser un trío, NICOLÁS deja de tocar con ellos y posteriormente SOMALÍ también. Entra IAN ROJAS a la guitarra. Un par de años después llega el momento de grabar en “Mazazor Studios” su primer EP. Las sesiones resultaban ser un verdadero caos en su proceso de grabación producto del desorden y los excesos, logrando como resultado siete insanas y primitivas canciones editadas en forma independiente por la banda. En la actualidad regresa a las guitarras DANIEL “SOMALÍ”, comenzando a trabajar en lo que será su primer álbum, que esperan que esté listo para los 10 años de banda el 2021.
Entrevistando a DAVID FAIVOVICH y SALIM SABANEGH nos cuenta más de “HEXEN HAMMER”.
YANKO TOLIC: Es gratificante ver una banda joven con influencias de la vieja escuela. ¿Qué discos principalmente le han marcado de esa época?
HEXEN HAMMER: “Nuestra influencia es “DESTRUCTION”, sobre todo en nuestra primera etapa de la banda y hasta el día de hoy. El “ETERNAL DEVASTATION”, “INFERNAL OVERKILL” ... ufff. La escuela que nos ha entregado esta banda es realmente alucinante. Discos como “ENDLESS PAIN”, “PERSECUTION MANIA”, “ASSASIN UPCOMING TERROR”, “WELCOME TO HELL”, “SEVEN CHURCHES” “HELLAWAITS”, “POWER AND PAIN”, “CARNÍVORE”, “BLACK THRASH ATTACK” de “AURA NOIR” han sido nuestras referencias.
YT: ¿Que enseñanza, sacaron de su fallido intento del primer debut, para no repetirlo?
HH: “Jajajaja... la verdad nos costó mucho aprender la lección, acostumbrábamos a ser muy desordenados y los excesos estuvieron acompañándonos por mucho. La línea es delgada en confundir tener un grupo y el leseo, pero si tu convicción es real tienes que esforzarte para alcanzar tus objetivos. La constancia y diciplina son fundamentales para que esto resulte, más con todo lo que cuesta tener y mantener una banda. Ensayar harto y tomar menos al presentarse en vivo. Ya que en el escenario se ven el resultado final de tu esfuerzo.”
YT: En la actualidad, ¿hacía que sonido, están orientando su trabajo?
HH: “Hemos adoptado más influencias ligadas al DEATH METAL de la vieja escuela y algunos tintes BLACKNED, sin dejar de tocar SPEED THRASH. Trabajamos en nuestro primer álbum con ideas diversas con influencias como “DEICIDE”, “DARK THRONE”, “POSSESSED” o “AURA NOIR”. Queremos abarcar todo el metal que nos gusta, pero en nuestro estilo: veloz, sucio y primitivo.
YT: ¿Que tratara el arte de la caratula?
HH: “La idea de la portada será reflejar nuestra intención por reproducir el sonido más agresivo que podemos lograr. SALIM estudio arte y él se encarga de dibujar las portadas. A medida que Avancemos encontraremos el camino conceptual”.
YT: ¿Como ha sido su inserción en la escena y qué opinas de ella?
HH: “La escena a lo largo del tiempo ha sabido profesionalizarse y mejorar en muchos aspectos. Estas tierras siempre se han caracterizado por tener un muy buen nivel de bandas y da gusto ver que tenemos tremendos exponentes el cual no tienen ninguna envidia a las bandas de afuera. ¿El problema? La idiosincrasia del chileno. Le gusta el cahuín, la envidia, el chaqueteo, el oportunismo. Lamentablemente nos falta mucho por aprender. Pero a pesar de todo, esto lo hacemos porque nos llena y nos gusta. La gente cuando te felicita busca tu material, te van a ver y están ahí vueltos locos escuchando y sacándose la chucha en el MOSHPIT hace que todo valga la pena. ¡Afortunadamente nuestra inserción en esos momentos no nos costó tanto ya que por lo general cuando sale una banda nueva y novedosa todos quieren verla, así que rápidamente salían tocatas! además el circulo en el que nos movemos es bastante cálido y cercano. ¡Entre las bandas nos apoyamos bastante!”
YT: ¿Qué planes tienen en cuanto a tocar cuando llegue el momento y pase esta pandemia?
HH: “Nuestro plan inmediato apenas termine la cuarentena será organizar una tocata de lanzamiento de nuestro EP. Una nueva edición de lo que serán nuestras tocatas llamadas “MAYHEMIC DESTRUCTION”. Estamos abiertos a invitaciones y lo más probable que sigamos organizando unas cuantas tocatas más ... ya tenemos ideas en mente.”
YT: Relátame lo experiencial que ha significado ser parte de una banda de METAL.
HH: “Todo es sacrificio en una banda no comercial o UNDERGROUND, cuando comenzamos a tocar en vivo teníamos un carro de esos que se usan para ir a la feria y cargábamos la mayor parte de la batería ahí, bajo y guitarras en la espalda, platos en una mano y doble pedal en la otra, nos juntábamos en la sala de ensayo (Santiago centro) y nos teníamos que llevar todo eso en micro hasta donde fuera la tocata, El Bosque, San Miguel, La Florida, Puente Alto, incluso dentro del mismo centro era difícil de transportar. Cargados como burros... y tú sabes que no te pagan ni la micro cuando te invitan a tocar. Muchas veces quedamos insatisfechos con nuestras presentaciones y sentíamos que era esfuerzo desperdiciado, a veces por problemas técnicos y otras porque estábamos muy tensos o borrachos (intentando no estar tan tensos). Una de las últimas fue para un "MANDOS DE LA MUERTE” en el recurso, Buin. No nos fuimos todos juntos y se quedaron unas cosas de la batería allá, Leo (el organizador) las guardo porque el compadre es a toda raja, pero tuve que ir a buscarlas en bus al día siguiente, con tremenda caña, a todo sol sin sombra. Eran más weas que la chucha y pesadas, para más remate había que caminar como 3km hasta el bus. Igual es una más del montón, tener una banda UNDER no tiene nada de glamoroso, es sacrificio para ver una obra tuya terminada, si eso no te motiva, entonces mejor ni siquiera intentarlo.”
YT: Relátame algo que atesoran como grupo. Y que recuerdan constantemente.
HH: “Una de mis favoritas es cuando teloneamos a “IRON ANGEL” el 2015, llegamos todos a destiempo y desorganizados al lugar del evento (la “Kamasu”) porque ese mismo día se me había roto el celular y no pude contactar a nadie. Tocamos de los primeros con pocas personas en el público, en ese tiempo teníamos dos guitarristas y la guitarra de FOLEY se pegaba unas desafinadas de mierda, pero igual tocamos con todo, como llegamos con poco tiempo nos tomamos litros de pilsen en tiempo récord antes de tocar. Después nos fuimos a la botillería y distribuidora que estaba al lado del recinto y compramos más cerveza y un coñac en botella de plástico, entramos a ver a las otras bandas y cada tanto salíamos a tomar, así hasta que llegó “IRON ANGEL”, nos pusimos a hablar con
DIRK SCHRÖDER (vocalista), compartimos ese maravilloso coñac en botella de plástico, le dio un sorbo, lo miró con cara de asco y siguió tomando, nos cagamos de la risa un buen rato, pude preguntarle cuál era su disco favorito de “IRON AGEL” (“HELLISH CROSSFIRE”), nos presentó al bajista de la banda, todo como un carrete normal en la calle, bien borracho, hasta que DIRK se dio cuenta que era igual a DAVID y DAVID comenzó a decirle "DADDY". De hecho, todo el rato el staff y las demás bandas molestaron a DAVID que era el hijo perdido del vocalista de “IRON ANGEL”.
DIRK preguntó varias veces "Where the fuck is the audience?", realmente había muy poca gente hasta minutos antes que tocara “IRON ANGEL”. Una vez que era su turno entramos todos, siempre fuimos grandes fans de “IRON ANGEL” y era un honor estar ahí como teloneros y público (gracias a “Alcoholic productions” RODRIGO y MARCELO ECHEVERRÍA que nos invitaron). En eso DIRK comienza a presentar un tema y se detiene a preguntar desde el escenario: "Where is my son... where is my fucking son?". En eso DAVID se acerca al escenario desde el público levantando las manos y DIRK le grita: "This song is for you... ¡Son of a bitch!"