Yanko Tolic nos hace llegar la segunda entrega de su columna en la que en esta ocasión se refiere a Iron Butterfly
- “¿Quieren escuchar música de velorio?”
- “¡¡¡Sí!!!” - Gritamos al unísono en el cuarto de estar.
Fue entonces cuando la mayor de las hermanas de aquella numerosa familia puso la aguja sobre el tocadiscos y apagó las luces. El sonido del órgano salido del más lúgubre sepulcro del Cementerio General llenó la sala y con esa interminable melodía nos transportamos por senderos del inframundo. Cerré los ojos y sentí como los espectros se levantaban de sus tumbas a nuestro alrededor. No estaba asustado. Los sonidos y sombras sin explicación de mi vieja casa me habían acostumbrado al sin sentido, pero aquel nuevo y misterioso viaje a través de oscuras melodías, fue la experiencia que cambió a un camino sin retorno.
Sin más detalle de aquella experiencia, el primer encuentro con uno de los precursores del Heavy Metal que todos conocemos. No fue Black Sabbath, para disgusto de los puristas, sino una de las bandas que ayudó a pavimentar el estilo.
Señoras y Señores: IRON BUTTERFLY
Aquella increíble agrupación de San Diego, California, con su disco: “IN A GADDA DA VIDA” me abrió las puertas de lo que ahora y con los años encima puedo afirmar que fue uno de los bocetos del maldito Heavy Metal.
Con el tiempo busqué información de aquel registro y para mi sorpresa descubrí que lo que iba a ser una simple prueba de sonido para el ingeniero Don Casale a la espera de que el productor Jim Hilton llegase al “Ultrasonic Studios” en Hempstead, Long Island, NY un 27 de mayo de 1968. Casale simplemente grabó y al terminar el ensayo, habló con Hilton mencionando que la toma era genial. Hilton posteriormente hizo un remezclado de aquella grabación en el “Gold Star Studios” en Los Ángeles.
Ahora, volviendo al tema que es causa directa de mi personal hechizo sobre el estilo, con sus exquisitos 17 minutos que llenan el “Lado B” del single, cuenta la leyenda que el cantante Doug Ingle al recitar las palabras “In-A-Gadda-Da-Vida” (En el Jardín del Edén) su pronunciación etílica le dio un toque pegadizo y lo escribió de esa manera. Una coincidencia, un caso fortuito, quizás solo una buena dosis de alcohol le dio vida a este clásico del rock.
La crítica de la revista Rolling Stone en esa época calificó el canto de Ingle de "inflexible y estéril" y su órgano como "estrictamente chickenshit" (mierda de gallina). También llamaron la longitud de la canción del título, que "logró aburrirme hasta la muerte". Sin embargo, aquel trabajo vendió 30 millones de copias. Siendo el primer grupo en recibir un premio de platino de la R.I.A. e incluso llegó al número 30 en la revista Billboard Hot 100, de Estados Unidos.
Más allá de los resultados de popularidad, ventas o la crítica, vuelvo a los orígenes, a la ingenuidad de la época y quiero detenerme a analizar el concepto mismo de la banda, detalles que quizás no todos le dan la importancia necesaria, pero aparecen en la contratapa del vinilo, ya hablando del término “Heavy”:
IRON: Simbólico de algo "Heavy" como en sonido.
BUTTERFLY: Ligero, atractivo y versátil ... un objeto que puede usarse libremente en la imaginación.
En esta sutil poesía uno puede hacer volar su imaginación, comprender por un momento lo que se vivía en aquella época e intentar comprender la lúdica intención de la banda.
No obstante, ninguna agrupación se libra de un lado oscuro y en el caso de IRON BUTTERFLY esto recayó en uno de sus bajistas, Philip Taylor Kramer. Si bien lo que narraré a continuación sucedió muchos años después y que encontré por casualidad buscando información sobre la banda, me llama demasiado la atención.
Philip, hijo de un profesor de ingeniería eléctrica, tenía un interés de por vida en la ciencia y los teoremas matemáticos. En 1964, a la edad de 12 años, ganó la feria de ciencias en Liberty School en Youngstown, Ohio, construyendo un láser con un haz lo suficientemente fuerte como para reventar un globo. Nada extraño hasta este momento.
El año 1974 se une a la banda y tocó en dos de los trabajos “Scorching Beauty” y “Sun and Steel”, ambos lanzados en 1975.
Luego de su participación en la banda obtuvo un diploma de escuela nocturna en ingeniería aeroespacial y trabajó en el sistema de orientación de misiles para un contratista del Departamento de Defensa norteamericano y más tarde en la industria informática en compresión fractal, sistemas de reconocimiento facial y comunicaciones avanzadas.
En 1990, a la edad de 38 años, Kramer cofundó Total Multimedia Inc. con Randy Jackson (hermano de Michael Jackson) para desarrollar técnicas de compresión de datos para CD-ROM.
En 1994, la compañía se reorganizó en bancarrota y contrató un nuevo liderazgo. Kramer continuó trabajando allí hasta su desaparición, aunque se vio profundamente afectado por la quiebra y la reorganización.
Co-desarrolló SoftVideos basado en la compresión fractal (como lo mencioné anteriormente) y también afirmó que trabajaba en un proyecto de transmisión que daría como resultado comunicaciones de velocidad más rápidas que la luz. Este último se relaciona con el esfuerzo familiar de su padre Ray por desacreditar las teorías de Albert Einstein.
El hecho es que el 12 de febrero de 1995, Kramer conducía hasta el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para recoger a un socio comercial y su esposa. El socio había sido un inversionista principal en Total Multimedia y también un instigador principal de su reorganización por bancarrota. En su camino al aeropuerto, Kramer telefoneó a su esposa diciéndole que los planes habían cambiado, y que el socio junto a su esposa fuera directamente del aeropuerto a un hotel, donde se encontrarían los cuatro más tarde. Kramer, sin embargo, parece haber pasado cuarenta y cinco minutos en el aeropuerto, por razones inexplicables. Durante su viaje desde y hacia el aeropuerto, Kramer hizo una serie de llamadas a teléfonos celulares, incluyendo llamadas a su esposa, Ron Bushy y finalmente a la policía. En la última llamada, Kramer dijo: "Me voy a suicidar ... y quiero que todos lo sepan: OJ Simpson es inocente. Lo hicieron".
Nunca se supo más de él. Esto inició a una búsqueda masiva, muchos informes de noticias y segmentos de programas de entrevistas, incluyendo un episodio de The Oprah Winfrey Show, America's Most Wanted, The Unexplained ("Extrañas apariencias", emitido por primera vez el 7 de junio de 2000) y Unsolved Mysteries. Un artículo en Skeptic entregó numerosas teorías de conspiración sobre su muerte.
Finalmente, El 29 de mayo de 1999, el miniván Ford Aerostar con los restos esqueléticos de Kramer fueron encontrados por fotógrafos que buscaban restos de autos viejos para disparar al fondo de Decker Canyon, cerca de Malibú, California. Sobre la base de evidencia forense y la llamada de emergencia de Kramer a la policía, las autoridades dictaminaron su muerte como probable suicidio cometido el día en que se escuchó por última vez. Sin embargo, esto se pone muy tóxico. Su padre nunca creyó que se suicidó y declaró después:
"Taylor me lo había dicho durante mucho tiempo antes de que la gente lo empezara a molestar. Querían lo que él estaba haciendo y algunos lo amenazaron. Una vez me dijo que “si alguna vez dicen que me voy a suicidar, no lo creas ni un poco…”