Discos

Radaghast - The Deadline - 2004

Sonidos heavy de antaño y de hoy, confluyen en este algoritmo metalero, en donde los muchachos de la banda capitalina Radaghast, presentan en sociedad y en forma independiente, su primer trabajo llamado The Deadline.

Sin duda alguna que si los prejuicios primaran por sobre el criterio, muchos elementos, incluidos los discos, demos y cualquier trabajo de algún músico, quedarían sujetos a una critica bastante polarizada, sin atenuantes y bastante parcial por lo demás.

En el caso de Radaghast, parece lógico que luego de ver la carátula del disco, pensemos que la banda es una mas dentro del cumulo de agrupaciones heavy metal de corte épico, tan características por lo demás, y que asoman con fuerza mas menos a comienzos de los 90.

Pero nada más alejado de la realidad. Radaghast tiene la virtud de que su trabajo, puede encontrar regocijo tanto en fans del heavy moderno como en seguidores del metal de antaño. Y es que esta banda chilena, combina sin dramas sonidos que van desde Judas Priest e Iron Maiden, hasta el Helloween de los inicios y las bandas que tomaron su legado.

En lo musical, podemos señalar que Radaghast alcanza un muy buen nivel y calidad en el espectro sonoro. La música es bastante fuerte y a ratos muy rápida, y tienen la particularidad de no agotar el oído de los auditores. Esto, gracias a una buena cuota de creatividad en lo que es la composición, y por supuesto, al talento de sus músicos. Claro esta, tampoco es que sean los descubridores de la pólvora ni muchos menos, pero tienen el oficio para pasar de un tema a otro y no dejar la sensación de ser una banda plana. Todo lo contrario. Una oferta bien matizada dentro de lo que parece ser un algoritmo de heavy metal.

Por otro lado, en cuanto a sus músicos, denotan trabajo y buena ejecución. Logran armonizar los temas, y consiguen sonar como banda, lo que puede sonar de perogrullo decirlo, pero ya estamos mal acostumbrados a escuchar el sonido de una guitarra, voces sobresalientes o teclados vacíos, intentando sobresalir uno por encima de otro.

Mención aparte el vocalista quien a mi juicio, posee un registro bastante versátil, lo que le otorga mayor rango a cada una de sus interpretaciones y nos permite vislumbrar variados estilos en esta obra. Ahora bien, a ratos su garganta parece forzada, pero vamos a creer que la ductilidad de su técnica, gana terreno en esta pelea.

En cuanto al arte del disco, un buen diseño y una buena calidad siempre serán importantes a la hora de la presentación. Quizás, eso sí, seria bueno conversar con los muchachos y saber cuales fueron las razones que los llevaron a utilizar motivos ya algo sobre expuestos en lo que a gráfica se refiere, y no jugárselas por algo más original. Las influencias son fáciles de reconocer, pero al final, resulta ser un detalle menor dentro de lo que nos importa, puesto que esta bien trabajado, y a una muy buena calidad.

Ahora bien, creo que las imágenes que muestran a la banda están de más. Es decir, siempre será importante que los fans conozcan a los músicos, pero la foto elegida es bastante simple. Por un lado, no se ajusta para nada al trabajo de diseño que tiene el arte. Es una buena foto, pero muy sencilla para el buen trabajo desarrollado en el cover. Entonces, sugerencia. O se trabaja un poco mas la fotografía...o se saca.

Resumiendo...Radaghast se nos presenta como una muy buena banda. Un trabajo muy bueno, que rescata sonidos del heavy más antiguo y los actualiza en medio de una época que por un lado recibe sonidos más eclécticos y por otro, se agudiza a lo mas extremo con sonidos propios del Death más clásico. Un muy buen aporte para los seguidores del heavy, y por supuesto, para la gente que gusta escuchar de un buen pedazo de metal.

Radaghast esta compuesto por:

Rodrigo Gil – Voz.
Pablo García – Guitarra.
Gustavo Toledo – Guitarra.
Daniel Toledo – Bajo.
Álvaro Miranda – Batería.
Jorge Escalona – Teclado

The Deadline incluye los siguientes tracks:
1.- Decanoise
2.- Scream From The Other Dimension (Nightmare)
3.- Away
4.- Magic Light Of Power
5.- God Of Thunder
6.- Dream Life
7.- Fire & Pain
8.- Son Of Silence
9.- Go On (Don't Say Goodbye)
10.- Arkan

Para un mayores antecedentes de la banda, visítalos en:
www.radaghast.cl

Related Articles