El norte de Chile alberga un gran numero de bandas, de entre ellas emerge una llamada Tripulante que retumba en el desierto de atacama con un potente Heavy Metal. Esta semana Yanko Tolic habla con ellos.
“TRIPULANTE” es un proyecto musical orientado a los estilos del HEAVY y POWER METAL, que nace a fines del año 2018 en la ciudad nortina de Calama, a más de 1570 kilómetros de Santiago. La ciudad está a una altura de más de 2.400 metros sobre el mar, siendo considerada la Capital de la Gran Minería del Cobre. Los fundadores de la banda son AYMARITA COLQUE COCA y JULIO CESAR MOYA, quienes luego de su experiencia en otros grupos, inician esta agrupación con la finalidad de difundir sus creaciones.
Procurando ser la unión armónica, música, poesía, historia y libertad. Su discografía comienza con el Demo homónimo “TRIPULANTE” en el 2016. En el 2019 aparece su CD “mensajero del tiempo”. Ambos con una buena difusión y muy buena aceptación principalmente en la zona norte. Este año 2020 sacaron el single “CHAKANA” y están a punto de lanzar un nuevo trabajo llamado “LICKAN ANTAY” lo que viene a coronar el esfuerzo y tesón por mantener la escena Calameña viva y resistente. Se le agrega una serie de videos promocionales que se pueden encontrar en su canal de Youtube. La formación actual es: AYMARITA COLQUE en voz y teclados, JULIO CESAR MOYA en guitarra, OSCAR ALVAREZ en guitarra, CHRISTIAN ESPÍNDOLA en el bajo y PERCY ROJAS en batería. Muestran un trabajo profesional donde se aprecia la dedicación y el buen manejo instrumental como puesta en escena.
Les dejo una entrevista con AYMARITA COLQUE y JULIO CESAR URIBE para conocerlos y descubrirlos porque es una banda que vale la pena de escuchar.
YANKO TOLIC: ¿De quiénes partieron el concepto de "TRIPULANTE" como propuesta que buscó lo diferente en cuanto a un metal ancestral y cultura originaria?
AYMARITA COLQUE y JULIO CESAR MOYA: “TRIPULANTE es el resultado de varias etapas de aprendizaje y conocimiento, por el lado musical y también por el lado de la investigación histórica y cultural. Luego de haber experimentado en anteriores bandas, iniciamos este proyecto a finales del año 2018, cuando aún estábamos impregnados de la influencia del rock progresivo luego del fallido intento de dar a luz a la banda “NEXUZ”. Desde su inicio “TRIPULANTE” buscó proponer música entendible con un lenguaje claro y un mensaje dirigido a las nuevas generaciones, a través del auto identificativo regional, hallando la inspiración en nuestras culturas ancestrales del norte.”
YT: ¿El hecho de tener una vocalista femenina les ha dado una presencia que refuerza su tendencia de metal andino?
AC y JCM: “La presencia femenina en la banda desde un inicio constituyó un desafío para nuestra propuesta y nuestro contenido, ya que en muchos espacios de difusión acá en el norte de Chile, no existía el apoyo necesario hacia las bandas de proyección mixta. Lastimosamente aún es difícil que tomen en cuenta a las mujeres dentro del metal, tanto instrumentistas como cantantes debemos muchas veces soportar el machismo por parte de la escena. Por otro lado, nosotros buscamos tener una identidad musical, y la parte vocal interpretada por una voz femenina, creo yo (AYMARITA) logró reforzar ese cometido.”
YT: ¿Su sonido ha ido variando en cada entrega de sus grabaciones, a que se debe?
AC y JCM: “Te comento, que en nuestros inicios hacíamos una especie de rock progresivo andino, de hecho, tenemos un material inédito grabado desde antes de que nazca “TRIPULANTE” donde se puede evidenciar esa tendencia, alguna vez paso por la mente lanzar una reedición de ese material. Pero con el paso del tiempo fuimos encaminando el proyecto hacia el POWER METAL que en realidad era lo que nos salía natural y nos satisfacía. Desde un principio nos auto gestionamos, y en este proceso aprendimos varios aspectos de la producción musical, desde la grabación hasta la producción de nuestros propios discos. Es por ello por lo que tal vez se note alguna evolución en nuestro sonido desde el primer demo hasta el adelanto del segundo disco. Uno como músico nunca termina de aprender es por eso que siempre vamos a ir mejorando la calidad de nuestro producto, por lo menos eso esperamos.”
YT: ¿En el caso de los Mapuche, ellos han logrado posicionar una fuerte lucha reivindicatoria de sus derechos, por qué eso no se siente de los pueblos originarios del norte?
AC y JCM: “El tema es amplio. Los pueblos originarios del norte tienen una cultura de resistencia que trascendió por más de 500 años. Lo que no se conoce mucho quizás en otras regiones por el centralismo, es que en varias etapas de la Historia nuestra macro-comunidad Tawantinsuyu fue la vanguardia de la lucha por la liberación en el continente, sin ir más lejos tenemos la grandiosa Historia de la Resistencia continental a finales del siglo XVIII en la que bajo el liderato del Inca Tupaq Amaru participaron los pueblos de origen Quechua, Aymara, Diaguita, Lickan Antay, Guaraní, entre otros, por extirpar de las tierras ancestrales al régimen español, Tomás Paniri constituye un ejemplo vivencial de esa lucha milenaria; esa es la misma lucha que trascendió hasta luego de la construcción de las repúblicas y los estados modernos. Hasta la actualidad seguimos luchando más allá de las fronteras. El norte desde ya se encuentra olvidado, Calama se convirtió en un recurso de explotación y sustento del país, y obviamente por ello ni siquiera son tomados en cuenta los pueblos originarios de la región si no es a cambio de algún beneficio para el sistema. No es lo mismo luchar por derechos siendo parte de un sistema opresor, que luchar en contra del sistema mismo, nuestro mensaje busca recuperar esa esencia.”
YT: ¿Cuál es la razón de inclinarse por el metal para entregar un mensaje de lo que sucede en el norte?
AC y JCM: “El POWER METAL entrega fuerza, energía, y un mensaje entendible a través de la melodía. Nosotros quisimos aprovechar estas cualidades para expresar todo lo que sentíamos y principalmente transmitir nuestra rebeldía contra el sistema. Creemos que para proponer un metal regional es importante considerar todos los aspectos que nos rodean, explicar las inequidades, exponer el problema social, difundir la contra historia, propagar la lucha contra la contaminación, entre otros aspectos.”
YT: ¿Qué pasa con la escena de Calama que tanto cuesta mantenerla? ¿Qué hacen ustedes porque esto así́ suceda?
AC y JCM: “Toda escena se mantiene vigente con el apoyo del público, la constante producción musical por parte de las bandas y el imprescindible apoyo de las productoras. Es cierto que en Calama cuesta bastante mantener en vigencia a la escena, quizás esto se deba a que gran parte del “publico metalero” se encuentra diseccionado por estilos, con su particular intolerancia hacia las demás propuestas. No contamos con el apoyo de la municipalidad, tampoco existen los gestores de proyectos culturales, las asociaciones de músicos se encuentran a la deriva, por lo que nos encontramos a expensas de las productoras y las tocatas autofinanciadas. A falta de escenarios para mostrar nuestra música la ciudad está plagada de shoperias y existe una inaudita inclinación hacia las bandas tributo, por parte de la gente y los dueños de los espacios musicales. Es triste producir material propio y no tener donde presentarlo. Nuestro trabajo como músicos consiste en crear música, no financiar conciertos. Hasta hace poco nosotros mismos creamos nuestro propio espacio de difusión, organizando tocatas con bandas amigas y auto solventando las necesidades técnicas; apoyar a la escena también es unir fuerzas para sacar adelante nuestros proyectos, y por sobre todo revelar nuestras creaciones, brindar discos bien producidos, y lanzar videos que puedan mostrar la grandeza de nuestro desierto; creemos que en eso consiste nuestro apoyo hacia la escena de Calama”
YT: ¿Cómo ha sido el blanco y el negro de mantener una banda de metal sobreviviendo en el desierto más árido del mundo?
AC y JCM: “Uno de los aspectos más triste de esta aventura musical, es el no haber conseguido una formación estable de la banda, muchas veces tuvimos que afrontar la irresponsabilidad, la poca formalidad y la falta de compromiso de algunos músicos que tocaron con nosotros, pero eso no significó un impedimento para seguir creciendo, esto influyó para que Tripulante sea un proyecto dual en sus inicios y en el camino fuimos encontrando a las personas idóneas cuyo aporte es fundamental para lo que se viene
Nos fijamos metas claras y aun cuando no consigamos el apoyo que necesitamos, siempre procuramos cumplir con las expectativas, creemos que es importante buscar soluciones a los problemas y dejar de lado las excusas y las desmotivaciones.
Durante la grabación de los 2 videoclip pasaron cosas graciosas, en el primer día cuando grabamos el tema “AMAWTA” en un bosque de tamarugal que se incendió, a uno de los técnicos (RAMITO ROJAS, de Trono Negro Udiovisual) se le cayó el celular en pleno rodaje, y resulta que estábamos en un terreno con abundante ceniza ,por lo que el celular cayó al suelo y se hundió varios centímetros, tuvimos que interrumpir el rodaje, porque el celular (que era de alta gama) no aparecía, luego de buscar exhaustivamente por más de 40 minutos, apareció en un lugar que nosotros no imaginábamos , el detalle esta, en que nos encontrábamos exhaustos por el sol, el terreno y todo el trabajo que significa grabar un videoclip en medio del desierto, todos quedamos llenos de cenizas, porque nos pusimos a escarbar todo el terreno, y quizá en el videoclip los guitarristas aparezcan con las manos manchadas.
En el segundo día nos dirigimos a una de las quebradas formadas en torno al río Loa (Ojo de Opache), para la grabación tuvimos que internarnos a lugares recónditos donde existen hermosas cascadas y un paisaje propio de oasis, cuando se grababan unas tomas individuales de AYMARITA, el resto del grupo se encontraba a unos metros en las orillas del río, en este tiempo de relajo, OSCAR ALVAREZ (guitarrista rítmico) comenzó a hacer unas demostraciones de artes marciales con toda la habilidad y maestría que lo caracterizan, y justo cuando hacia un movimiento rápido de mano, salió volando una de sus preciadas pulseras, las risas estallaron y todo esto quedó registrado en el celular de CHRISTIAN ESPINDOLA (bajista de la banda). Cada vez que vemos el registro, recordamos el gracioso momento.”