La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Niesztche: El Anticristo - Opus II

Yanko Tolic | Niesztche: El Anticristo - Opus II

Segunda parte de la columna de Yanko Tolic dedicada a la obra del filósofo Friedrich Nietzsche.

“Todos los conceptos de la Iglesia se hallan reconocidos como lo que son, como la más maligna superchería que existe, realizada con la finalidad de desvalorizar la naturaleza, los valores naturales; el sacerdote mismo se halla reconocido como lo que es, como la especie más peligrosa de parásito, como la auténtica araña venenosa de la vida…”.

Probablemente uno de los sectores más criticados por Nietzsche es el de la religión, y fue la cristiana la que más sufrió sus ataques. NIETZSCHE proclamó que Dios había muerto y que los dogmas morales del cristianismo (pacifismo, tolerancia, amor fraterno, etc.) no son más que elementos falsos y manipuladores, fruto de una filosofía débil que trata, mediante dichos principios, de frenar y debilitar al fuerte, con quien de otro modo no puede competir.

El texto que se ha nombrado “TRANSVALORACIÓN” es lo que nosotros conocemos como “EL ANTICRISTO”, cuyo subtítulo debía ser originariamente “TRANSVALORACIÓN DE TODOS LOS VALORES”, aunque finalmente NIETZSCHE optó por otro más expeditivo e histriónico: “ANATEMA CONTRA EL CRISTIANISMO”. Habida cuenta de que anatema significa precisamente maldición divina.

Junto con la obra de DARWIN, FREUD, MARX y KROPOTKIN, forman parte del tesoro de la cultura mundial.

“Esta acusación eterna contra el cristianismo la quiero escribir en todas las paredes; yo tengo un alfabeto aun para los ciegos... Llamo al cristianismo la gran maldición, la gran corrupción soterrada, el gran instinto de la venganza para el cual ningún medio es bastante pérfido, furtivo, subrepticio y mezquino; lo llamo, en resumen, la mancha inmortal de la humanidad…”

NIETZSCHE concluye su Anticristo condenando brutalmente al cristianismo, como nunca nadie lo ha hecho, porque todo lo que predica son puras mentiras como son: el pecado, el más allá, la cruz… y se opone a la salud, la belleza, los instintos, el ingenio, es decir, contra la vida misma. El tiempo se comenzó a contar desde el primer día del cristianismo, es entonces que este filósofo replantea la pregunta: ¿Por qué no mejor desde su último día? como por ejemplo desde el día de hoy, con la “transmutación de los valores”.

"“El cristianismo quiere dominar sobre animales de presa: su procedimiento es convertirlos en enfermos; el debilitamiento es la receta cristiana para la domesticación, para la civilización.”

NIETZSCHE habla de la religión cristiana como un organismo represor del crecimiento del hombre, limitando sus capacidades y aptitudes le ha puesto una venda en los ojos.

El cristianismo tiene siempre presentes elementos bárbaros: sacrificio, beber sangre en la comunión, el desperdicio del espíritu y la cultura, la tortura... El cristianismo se basa en el debilitamiento para la civilización. Además, está catalogada como una religión de mentiras, promesas inconclusas obra bien y te irá bien, llegarás al paraíso del señor, ¿dónde se encuentra ese lugar?

Hay un Dios, un ser elevado con poder superior al humano que cuida y protege a su pueblo porque no quiere verlos sufrir. Hablo de un Dios de amor, un Dios de bien, pero para el caso de la gente creyente ¿Qué pasa cuando tienen un accidente, ¿cuándo muere alguien, cuando les roban, etc? Se le atribuye muchas veces a Dios el que pasen estas cosas, “ya nos tocaba”, “cuando te toca, te toca”, “por algo pasan las cosas”. Entonces ¿Por qué si es un Dios de amor, éste permite que ellos sufran? Necesariamente tiene que ser un DIOS de bien y de mal. Donde la voluntad de poder cae, hay decadencia y DIOS se convierte en el DIOS de los débiles, aunque ellos se llaman “los buenos”. Es la decadencia de DIOS.

El cristianismo, sin embargo, está siempre en contacto con el Todopoderoso, con DIOS y lo ve como algo perfecto e inalcanzable para el hombre. El cuerpo es despreciado. Además, hay odio para los que NO PIENSAN DEL MISMO MODO.

NIETZSCHE realizó un estudio genealógico de la historia del cristianismo y observó que la voluntad de poder sacerdotal se transmitió a través de la doctrina del pecado, doctrina que tiene como objetivo anular la voluntad de los individuos para someterlas a la voluntad del sacerdote. El evangelista PABLO DE TARSO se erige, pues, como el artífice del cristianismo tal y como lo conocemos en la actualidad, doctrina que deberíamos llamar “PABLISMO”. La propuesta del filósofo alemán es la de una ontología del espíritu libre, inteligible, a través de “EL ANTICRISTO”

“EL ANTICRISTO” representa una fuerte sacudida para ese gran edificio que es la cultura occidental, pues golpea con fuerza una de sus principales columnas de sostenimiento: EL CRISTIANISMO. Sin embargo, no se trata de un simple relato acerca de la corrupción de la Iglesia católica. Nietzsche señala graves INCONGRUENCIAS entre los Evangelios que reseñan el mensaje auténtico de CRISTO, en donde se rechaza toda ritualidad, pues lo que predicó Jesús no es una nueva “CREENCIA”, sino una vida nueva. Este libro es una crítica muy severa a la moral cristiana, pero no es exabrupto de un resentido social, de un ateo recalcitrante o de un historiador enfermo de objetividad, sino el discurso de un hombre que se encuentra en el umbral de la locura, pero que, por lo mismo, se sitúa más allá de toda prudencia intelectual, lejos de los juicios, para aplicar el formidable instrumento de su inteligencia explorando la cara oculta del cristianismo.

El cristianismo ha tenido que INVENTAR la figura del DEMONIO para poder sufrir por algo y culpar a alguien.

Explica las bases del cristianismo:

  • Para que el amor sea posible, DIOS tiene que ser una persona.
  • Para que los instintos más bajos puedan hablar, DIOS tiene que ser joven.
  • Para el ardor de las mujeres, tiene que ser un santo hermoso.
  • Para el de los hombres, aparece la figura de la VIRGEN MARÍA.
  • La castidad favorece la vehemencia del instinto religioso.
  • Hay que dar una esperanza a los que sufren.

 

Related Articles