La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Brocas Helm: En La Batallau2026

Yanko Tolic | Brocas Helm: En La Batalla…

Brocas Helm. Una banda subvalorada a la que se le rescata del olvido en la columna semanal de Yanko Tolic

En 1984 llegó a mis manos una banda que hasta el día de hoy conservo su vinilo. Solo mi amigo Shaft y yo al parecer la conocíamos. Pero grande fue mi sorpresa cuando Corvi, vocalista de la banda Belial de Valparaíso me impresionó contándome que también tenía ese disco. ¿Quién más tendrá ese disco?, ¿seremos los únicos que lo tenemos? Con el tiempo me di cuenta de que no supimos más de esa formación y supusimos que se habían disuelto pasando a formar una larga fila de miles de bandas que pasaron casi desapercibidas por el under mundial.

Brocas Helm son de San Francisco, CA y una de las verdaderas bandas de culto, con un estilo oscuro, de mal humor, con arreglos eclécticos que sin pudor mezclan muchos estilos y sonidos semi-thrashers. Se fundaron en 1982, con Bobbie Wright en guitarras y voz, James Schumacher en el bajo y Jack Hays de batero. Con esta formación, Brocas Helm lanzó su primer Demo en 1983. En 1984, la banda firmó con First Strike para los Estados Unidos y Steamhammer para Europa, y ese mismo año lanzaron su primer opus, “Into The Batlle”. Que no vendieron ni una mierda. Después de varios desacuerdos (por ejemplo, sobre la portada utilizada para el disco, que se usó sin el consentimiento de la banda), acordaron mutuamente terminar la relación con los sellos. Sacaron el Long Play “Black Death” con Tom Behney en la guitarra, después de 5 años en su estudio subterráneo cariñosamente apodado "Caverns Of Thunder".  Su primera meta era captar el interés de un sello discográfico grande por lo que Brocas Helm grabó el demo “Helm´S Deep”, pero les fue como el orto, así que la banda decidió fundar Garcoyle Records lanzando el disco ellos mismos. Después de un breve descanso, Brocas Helm grabó y lanzó la demo “Ghost Story”. Posteriormente sacaron su sencillo "Time Of The Dark" (1997) y "Blood Machine" / "Skullfucker”. (respectivamente entre 1997 y 2000). En 2001, Brocas Helm lograron tocar en Atenas, donde se grabó ese concierto. En el 2003, acordaron permitir que Eat Metal Records lanzara el álbum en vivo de forma oficial “Black Death In Athens” (2004). También en ese 2004, la banda lanzó su 3° álbum llamado “Defender Of The Crown”. Después relanzó sus dos álbumes con algunas canciones extra y un nuevo arte. En la actualidad se les ha bautizado como una de las bandas de metal menos valoradas del mundo. Este es buen dato para quienes coleccionamos bandas de poca difusión, pero con gran calidad. Para que nos entendamos mejor, seleccionaré algunas respuestas donde Brocas Helm, una banda under con pocos seguidores, pero muy devotos y solo comparable en su estilo al grupo He Lord Wied Slough Feg.

Brocas Helm ¿Cómo se formó la banda tan particular?

BH: Bobbie (Guitarra y Voz) estaba tocando en una banda llamada Prisoner y teníamos un buen bajista, pero hubo algún problema que no puedo recordar. Conocí a Wizzard (apodo del bajista Jim Schumacher) en un juego de “póker Texas Hold’em” en el sótano del Mabuhay Gardens, que era un club de Rock And Roll en San Francisco, cerca de todos los clubes de striptease en Broadway, al lado de Chinatown. Hay casas de juego clandestinas que fueron construidas durante la “Fiebre del Oro” y muchas todavía siguen funcionando en el día de hoy. Existe un sistema de túneles que conecta muchos de ellos. Wizzard se unió a Prisoner y tocamos en lugares chicos como clubes y hasta en pizzerías. Tocábamos un rock muy duro, pero Wizzard y yo queríamos tocar Metal. Dejé la banda y comencé una nueva banda con Wizzard. Colocamos un pequeño anuncio en la pared del “Guitar Center” y se sumó al batero Jack Hays. El guitarrista original (John Gray) vino de una banda con la que tocamos y bebiamos.

¿A quién se le ocurrió el nombre Brocas Helm? ¿Y qué significa?

BH: Estábamos festejando y brindando por nuestra nueva banda donde Wizzard, era como un foso donde estábamos acomodados. Todos borrachos. Entonces, en una de esas conferencias se sugirió Brocas Helm. Todos estuvimos de acuerdo, tomamos un brindis por Brocas Helm y lanzamos nuestros lentes negros al muro destrozándolos en señal de ritual. Brocas Helm es un timón basculante o de justa, cuyo mejor ejemplo se puede encontrar en la Torre de las Armaduras de Londres, en la colección Bernard Brocas.

¿Cómo se involucraron con el metal?

BH: Siempre nos ha gustado la música y la tocamos desde niños, incluso en la iglesia. Fuimos cuando jóvenes a un salón llamado “Winterland”. Luchamos hasta llegar al frente del escenario. Las luces se atenuaron, una brillante capa blanca parecía flotar hacia nosotros en la oscuridad. ¡Pura magia! Las luces alcanzaron su máxima potencia y una ráfaga de sonido mechoneó nuestros cabellos. A 2 metros de distancia estaba la “banda de mierda más maravillosa” que había visto en mi vida. Miramos y nuestras mandíbulas estaban en el suelo, no lo podíamos creer. Era Ritchie Blackmore y empezamos una banda de metal al día siguiente, se puede decir que crecimos con Deep Purple y Scorpions pero escuchamos a Uriah Heep, Black Sabbath, Judas Priest, UFO, Van Halen y Cheap Trick, pero finalmente encontramos nuestro camino con el NWOBHM, Tank, Motorhead y Angelwith. Viviendo en San Francisco vimos desde Led Zeppelin hasta Slayer una y otra vez... Y tengo los talonarios para probarlo. Nombra una banda y la hemos visto. el mejor concierto fue con Cheap Trick era la quinta vez que los veíamos. Schumacher estaba muy deprimido y hacía bastante tiempo que no tocaba la guitarra, demoramos tres horas en auto para verlos. Bebíamos grandes cantidades de alcohol, entre otras cosas, en ese momento. Había poca gente en el centro del escenario cuando Rick Nielsen, su guitarrista, le llamó la atención algo. Advirtió que a Schumacher le habían derramado su cerveza en el suelo en un mosh, él levantó su vaso y la inclinó hacia Rick y señaló el fondo del vaso. Rick que estaba tocando, lo miró, tocó un acorde largo y sin perder su posición desde el escenario arrojó su uñeta que cruzó por el aire hasta caer justo en medio del tazón. Schumacher la retiró de ese envase y se la mostró a la multitud que celebró con júbilo la puntería y ocurrencia... Nielsen se cepilló las uñas en la solapa mientras asentía con la cabeza ... ¡todos nos volvimos locos! Después del show fuimos al backstage y exclamé '¡Gran tiro!' Nielsen orgullosamente, firmó ese tazón de cerveza, nos estrechó la mano y nos deseó suerte. Schumacher guarda esa uñeta en su billetera todo el tiempo. Siente que salvó su vida.

¿Cómo es la escena del metal local de San Francisco por estos días?

BH: Localmente es bastante horrible. Si no fuera por Joann y su “Black Church” (un pequeño club de metal), el “KIMO's” y el “Lucifer's Hammer”, no habría una escena. Hay algunos otros locales y clubes por ahí, pero muy pocos y distantes entre sí. Si alguna vez consigo dinero, lo primero que haré es abrir un club de metal y culiarme a todos los demás.

Brocas Helm¿Y la escena actual se compara con la de los años 80 y 90?

BH: Los ochenta fueron geniales. Había muchos clubes, toneladas de espectáculos, toneladas de fanáticas y chicas hermosas con tacones altos y faldas cortas en todas partes, todo el tiempo. Tocábamos mucho y lo pasamos genial. Nunca dormimos, vivíamos de alcohol, drogas y sexo, aunque la escena metalera europea es mucho mejor que la norteamericana.

¿Y qué hay del contenido lírico de la música de Brocas Helm?

BH: Las letras significan lo que dicen la mayoría del tiempo, pero algunas canciones tratan sobre cosas que no tienen nada que ver con lo que dicen. Algo así como cuando el mono lanza el hueso al cielo en la película “2001: A Space Odyssey”. Me tomó años entenderlo, pero cuando finalmente lo comprendí, fue una gran revelación. Si les explico las letras, eso sería contar y echar a perder la diversión para las personas a quienes les gustan los rompecabezas.

Algunas personas dicen que hay muchas similitudes entre el heavy metal y la música clásica…

BH: Absolutamente. Wagner fue uno de los primeros genios del Heavy Metal.

¿Hay algo de la industria musical que odies?

BH: Por supuesto. Los idiotas que no pueden tocar o cantar hacen una fortuna, mientras que las personas con talento tienen que luchar para ganarse la vida ¡no me rendiré!

 

Related Articles