Una nueva historia sobre antiguas bandas del metal de los 80, en el relato de Yanko Tolic.
Cuando pienso en vinilos de adoración de la época THRASHER de los 80, de inmediato, se me viene a la mente la llamada de mi amigo EDUARDO NAVARRETE (conocido tiempo después por su sello “PICOROCO RECORDS”). Me telefoneo un día y me dijo: “…debes conocer esta banda”. Fui a su casa cayendo la noche. Coloco el disco en el tornamesa y apareció un nuevo sonido a mis oídos. Nuevamente había una banda con sonido propio. Lo habían logrado. Un sonido original de inmediato. Como ya lo habían alcanzado “SLAYER”, “TESTAMENT”, “HELLHAMMER” o “KREATOR” combinando la velocidad con las complejas combinaciones de cambios de ritmos. Y sus trabajos vocales…si, esos trabajos vocales que remecían hasta el alma.
“BLESSED DEATH” comenzó en 1984, en Old Brigde, Nueva Jersey. Lanzaron su primer demo homónimo de forma independiente de 30:20 de duración y con 7 temas: “Meltdown”, “Pig Slaughter”, “Napalm”, “Blessed Death”, “Into the Ovens”, “Knights of Old Bridge” y “Eternal War”.
Este trabajo de inmediato repercutió positivamente en la escena entusiasmado a la banda por sacar un segundo trabajo en 1985 que es casi imposible de conseguir. Ese año, en abril, sacan su primer álbum que de inmediato se convierten en un clásico obligado en toda colección de TRASHERS amantes de las mejores bandas del movimiento: “KILL OR BE KILLED”, lanzado a través de “Megaforce Records”. THRASH/ SPEED de la vieja escuela hasta el hueso. Una llamativa actitud punk en la forma de tocar agresiva y rápida del batero CHRIS POWELSON. Las hermosas combinaciones de riffs en sus bases junto a los diferentes solos que acompañan las guitarras de la pareja compuesta por JEFF ANDERSON y NICK FIORENTINO. Eso, más el soporte envolvente y peso del trabajo de KEVIN POWELSON, se convertían en una masa seductora que trasmitían por los surcos del acetato esa linda energía que resucita muertos. Pero había más, la rutina de trabajo vocal a cargo de LARRY PORTELLI entregaba crudamente cantos, vocalizaciones y gritos tan penetradores que nos dejaban con los pelos parados. Sus gritos desgarradores simplemente me dejaron agarrado a la lámpara del techo la primera vez que los escuche. Estilos straccatos que para algunos oídos sensibles podían parecer exagerados, para mi eran música clásica. Este estilo de entrega ayudo sin duda a masificar los gritos agudos y diferentes estilos que encontramos en “OVERKILL”, “DARK ANGEL”, “EXCITER”, “VOIVOD” e incluso “MERCYFUL FATE”.
“KILL OR BE KILLED” trae los siguientes temas : “Melt Down“, “Pig Slaughter”, “Omen Of Fate”, “Into The Ovens”, “Knights Of Old Bridge”, “Eternal War”, “Blessed Death”, “Napalm” y “Kill Or Be Killed”. La grabación si bien es cruda y en la actualidad puede ser encontrada rustica, no debe juzgar ese pasado con los ojos del presente. Todos los tracks son parejos, con sabor a nostalgia y rabia expulsada, sin embargo, bajo mi apreciación personal, “OMEN THE FATE” y “BLESSED DEATH” son los mejores y grandes temas del disco. Perfectamente hacen salir la sangre por los ojos y expulsan todas nuestras entrañas afuera. En el frenesí de cambios de ritmos, gritos desgarradores y un sonido solo comparable a temas que han quedado forjados en hierro candente de nuestra memoria como “BLACK MAGIC”, “MELISSA”, “ALISON IN HELL”, “BLACK METAL” o “FOR WHOM THE BELL TOLLS”.
La banda afirmaba años después que eran muy jóvenes cuando sacaron “KILL OR BE KILLED”, pero que, aun así, tenía un significado muy especial para todos ellos (y para nosotros también).
En 1987, “BLESSED DEATH” saca su segunda producción llamada “DESTINED FOR EXTINCTION” bajo “Roadracer records” y con los temas: “Digital War”, “Pain Killer”, “10,000 Days”, “Incoming Wounded“, “Pray for Death”, “Death in the Sky”, “Curse of Weapons”, “Alien Impregnation” y “Destruction's Eve”. Con un total de 33:02 de tiempo de duración. “BLESSES DEATH” describe así su segundo paso en este vinilo: “…fue un reflejo de nuestro disgusto por la sociedad. Nuestras propias experiencias de mierda en la vida son lo que realmente alimentó nuestra agresión. En ese momento estábamos poniendo nuestro corazón y nuestras almas en la “BLESSED DEATH”. Vivíamos únicamente para nuestra música. Era toda nuestra existencia en ese momento y nuestras habilidades para escribir y tocar canciones también habían progresado desde “KILL OR BE KILLED”. “DESTINED FOR EXTINCTION” fue grabada por la misma formación. Aparece levemente más dirigido al SPEED METAL, pero los fraseos clásicos en las guitarras se hacen notar. El Old School de sus creaciones simplemente llego para quedarse de aquí a la eternidad. Muchos me han dicho que este disco representa las habilidades supremas entre el enojo y lo visceral. Lo encuentro más agresivo que su anterior placa.
Una gira europea excesiva con “CYCLONE” siguió en 1988, donde uno de los conciertos más espectaculares para la banda tuvo lugar en el festival “Queen's Day” en Scum, Katwijk (Holanda) el 30 de abril. Desafortunadamente, después de la exitosa gira, parecía que la estrella de la suerte de “BLESSED DEATH” se había desvanecido.
Lograron con esfuerzo y superando obstáculos, un tercer LP “THE HOUR OF PAIN” en 1991, que fue grabada por Alex Perialas en “Pyramid Sound Studios” en Ithaca, pero no pudieron lanzarlo debido a problemas financieros. Sin el apoyo de los sellos discográficos, la banda no podría durar en el negocio de la música y se vio obligada a retirarse en 1992.
Catorce años después de que “BLESSED DEATH” se separara, la base de seguidores leales todavía intentaba convencer a la banda para que lanzara el material de estudio desde 1991. Finalmente, después de toneladas de correos electrónicos, publicaciones y mensajes, tuvieron éxito -:"HOUR OF PAIN” (anteriormente conocido como "BORN TO DIE”) finalmente pudo salir en 2006. Este fue lanzado de forma independiente por “BLESSED DEATH”. Este incluye la siguiente lista de temas: “Fallen Walls”, “You Are Nothing”, “Shadows of the Living”, “Hour of Pain”, “Black Snow Sky”, “Resurrection Earth”, “Atomic Fear”, “Global Confusion”, “Terminal Rage”, “Born Dead” y “Out of the Void”. La duración de ese trabajo consta de 43:51.
El grupo estaba más que satisfecho con su decisión, ya que el álbum demostró ser un gran éxito entre los fanáticos. El lanzamiento también trajo la esperanza de una reunión, que hasta ahora no está confirmada, aunque algunos signos muestran que es más que posible
Las letras de Blessed Death tratan sobre la destrucción masiva, las guerras nucleares y el apocalipsis para llamar la atención sobre lo peor del mundo. Musicalmente se inspiraron principalmente en “BLACK SABBATH”, “PINK FLOID”, “MOTORHEAD”, “SLAYER”, “VOIVOD” y “MERCYFUL FATE.”. Una combinación hipnotizante.
Su guitarrista ANDERSON aseveró hace poco: “…admito que esto fue posible principalmente debido a los fanáticos: como siempre, los fanáticos son increíbles. Realmente espero que esto sea una señal de que el metal de la vieja escuela se está volviendo popular nuevamente, especialmente entre los jóvenes. Creo que el METAL y el THRASH METAL de la vieja escuela están en aumento nuevamente. Necesitamos más bandas nuevas, también, en la escena para hacer un fuerte resurgimiento, y necesitamos darles todo nuestro apoyo. ¡Blessed Death está extremadamente agradecida con todos los fanáticos y amigos que han recordado y apoyado nuestra música a lo largo de los años! Y estamos agradecidos por la música.”
¡Nunca digas morir!