La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Aysenlur: El Arte de la Existencia del Norte

Yanko Tolic | Aysenlur: El Arte de la Existencia del Norte

Retomamos la columna semanal de Yanko Tolic luego de unas merecidas vacaciones en cuarentena respetando la normativa sanitaria.

“AysenluR” tiene su génesis a mediados del año 1997 en Iquique-Chile. Sergio Ostria, guitarrista y fundador de la banda, convoca a diversos músicos de la escena local. Es así como, durante el segundo semestre del año 1999, “AysenluR” saca al mercado su primer demo titulado "Sacred Justice", maqueta de sello independiente que contó con 3 temas, recibiendo una muy buena acogida por parte de la crítica nacional. En abril de 2003, “AysenluR” es invitado a participar en el “Internacional Mega Fest” realizado en la ciudad de Arica-Chile, de este evento se grabó el primer disco en vivo de la banda denominado "Live At International Mega Fest", evento con bandas provenientes desde Perú, Bolivia, República Checa y Chile. En el 2005, “AysenluR” sale por primera vez de Chile donde logran su segunda grabación en vivo titulada "Live In Perú". Ya en el 2006, entran a grabar con “MSG Studios” su primer disco titulado "Call To Arms".

Durante el año 2007 y 2008, la banda sale de gira por Perú, Bolivia y el norte de Chile, en lo que se denominó "Call To Arms Tour", abarcando ciudades como Iquique, Arica, Antofagasta en Chile; Tacna, Arequipa, Cusco y Puno en Perú, Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia. 

En octubre de 2012, con nueva alineación, graban “Acoustic Session - Sonidos de Tarapacá”, DVD con clara tendencia Folk Metal, experimentando con nuevos y ancestrales sonidos. El 2013 entran a grabar su 5° disco, segundo de estudio, titulado “Equilibrium – The Art Of Existence”, bajo el sello de “Blackflag Records”. Con el estilo Acoustic Folk Metal. En junio de 2014 sale al mercado “Equilibrium – The Art Of Existence”. El 2014 y el 2015, “AysenluR” toca en el “Teatro Veteranos del ’79”, “Casa de la Cultura de Iquique” y el reconocido “Salón Tarapacá”, entre otros. A principios del año 2016 son elegidos, por votación popular, como una de las bandas representantes de la región de Tarapacá en el compilado de distribución nacional denominado “Catálogo de Artistas Chilenos” producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Entre la primavera de 2016 y el otoño de 2017, graban en “Blackflag Studio” su 6° álbum denominado “Away From Our Lines”, disco que vuelve a los orígenes musicales de la banda. Durante el año 2018 la banda se dedica a promocionar su nuevo trabajo “Away From Our Lines” en festivales del norte de Chile: “Festival Rockalmonte” y “Metal Oasis Fest”. A comienzos de año 2019 son postulados para los Premios Pulsar Chile como mejor banda metal del año. En octubre del mismo año, lanzan un disco en vivo denominado “Away From Our Live”, álbum que recorre la discografía de la banda, a partir de su último trabajo musical. Entremos a conocerlos con la siguiente entrevista:

Yanko Tolic: ¿Pueden contarnos la trayectoria de cada integrante con el cual llegaron a formar AysenluR y porque el nombre?

Sergio Ostria: “Cabe mencionar que soy el único integrante que queda de la alineación inicial, dicho aquello, hoy por hoy somos cuatro quienes formamos la banda; Andrés Daza, baterista de amplia experiencia que ingresa a la agrupación el año 2018, proveniente de la banda ya desaparecida “Locktur”. Por su parte, Álvaro Lupa, bajista con estudios en violoncelo, quien arriba a la banda el año 2014, específicamente con la grabación de nuestro disco acústico denominado “Equilibrium – The Art Of Existence”, quien, con su trayectoria en bandas como TNT y Diesel, logró encajar perfectamente dentro de la línea musical de AysenluR. Finalmente, Sebastián González, tecladista con estudios de pedagogía en música, entra a la banda el año 2013 luego de una reingeniería al interior de esta, quien aporta su experiencia adquirida en agrupaciones como “Letania” y “Seven Hell”, siendo hoy una pieza esencial en el engranaje de la banda.

Ahora bien, en lo concerniente al nombre de la banda, lisa y llanamente es un nombre ficticio, de fantasía, que cumple más que todo con un tema de fonética auditiva, que luego de tanto probar quedó como nombre definitivo de la banda. Si bien en un principio se le quiso dar un sentido más de identidad al nombre, con el tiempo pasó a un segundo plano, tomando mayor énfasis la música que se ejecutaba.”

YT: ¿Cómo fue la experiencia de grabar su primer demo "Sacred Justice” qué conclusiones sacaron de la experiencia?

SO: “Sin duda alguna una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista, que nos dejó un sin números de aprendizajes y nos abrió las primeras puertas en este difícil y sacrificado mundo de la música. Si bien fue grabado independiente y artesanalmente, se logró un trabajo musical pulcro, pero de bajo presupuesto sonoro, considerando que a fines de la década de los ’90 prácticamente no existían estudio de grabación en nuestra ciudad o eran inalcanzables económicamente hablando, y no se contaban con las tecnologías de grabación que hoy en día nos facilitan el tema”.

Aysenlur

YT: ¿Cuál fue la idea de grabar los dos primeros discos en vivo "Live At International Mega Fest" y "Live In Perú" antes de lanzar un CD debut?

SO: “Francamente fueron dos los motivos fundamentales, el primero de ellos fue la oportunidad única de obtener una grabación de buena calidad, cosa que normalmente no se logra en un recital en vivo, en donde generalmente ni siquiera se deja registro, ya sea por un tema de costos como así mismo de logística. Y segundo, sin lugar a duda buscábamos que el oyente se familiarizase con las canciones de antemano, de manera tal que al momento de sacar al mercado nuestro disco “Call To Arms” tuviese ya ganado terreno y fuese más cercano al seguidor.

Cabe destacar que, en ambos discos, esto es, “Live International Mega Fest Arica 2003”, concierto en el cual compartimos escenario junto a connotadas bandas provenientes desde República Checa, Perú, Bolivia y Chile, y “Live in Perú 2005”, evento que formó parte de lo que fue el “Call to Arms Tour”, fueron de edición limitada”.

YT: El concepto de grabar su primer álbum debut "Call To Arms", ¿cumplió con los objetivos trazados?

SO: Absolutamente, si bien no se contaba con muchos recursos económicos, si teníamos el objetivo de lograr un buen producto, musicalmente hablando. No obstante, hubo de por medio mucho sacrificio por parte de los integrantes de esa época, no solo económicamente, sino también laboral, personal y familiar.

Cabe mencionar que este álbum fue grabado en “MSG Studio”, estudio de grabación dirigido por Rubén “Bubba” Silva, quien cumplió una labor fundamental a lo largo de todo el proceso de grabación y post producción musical del disco “Call To Arms”. Finalmente, y no por eso menos importante, luego de tener reuniones con varios estudios locales, se toma la decisión de masterizar con Mauricio Puga, connotado músico y de amplia trayectoria en la post producción musical de diversos artistas chilenos; quien logra un excelente trabajo y del cual quedamos sumamente satisfechos.

YT: ¿Qué pasó en el camino que les hace grabar el DVD “graban Acoustic Session - “Sonidos de Tarapacá” orientado al Folk Metal? ¿Empiezan a escuchar otras bandas? ¿Quieren mayor diversidad? ¿Llegar a otras audiencias?

Sebastián González: Sergio me contactó y conversó sobre este compromiso y que en esta ocasión iba a ser acústico ya que no había bajista ni baterista, en ese momento me comprometí y llamé a algunos conocidos con los que había compartido escenario, lo cual se dio todo de manera muy fluida. Con respecto a eso, “AysenluR” en su disco “Call To Arms” tiene unos pasajes acústicos, por lo tanto, algo nuevo no era, las ideas las tenía Sergio de años, al cual agregamos un tema que fue compuesto junto con Álvaro Lupa, que fue una real colisión de ideas y emociones. Por otra parte, no se descarta en el futuro más pasajes acústicos.

Álvaro Lupa: Sergio presentó su idea y no dudé un segundo en integrarme a la banda, venía de una línea de interpretación de música docta por lo tanto no me fue difícil desenvolverme en la propuesta de Sergio, en mi opinión el proceso creativo artístico no es blanco o negro, siempre hay matices, grises y colores exóticos que explorar sin perder la integridad que caracteriza e inmortaliza a una banda y como consecuencia natural de esto se logra abarcar distintos públicos de manera transversal, abriendo nuevas vitrinas para la banda lo que por supuesto es bueno para nosotros.

YT: ¿Ese estilo evoluciona hacia sacar “Equilibrium – The Art Of Existence” con patrones más definidos e ideas más llevadas a la maduración de lo que deseaban entregar?

Sebastián González: Fue una fusión de ideas antiguas de Sergio con ideas frescas que se daban en momentos de conversación, también largas y extensas horas de ensayo inspiración y la expectativa de presentarnos en un teatro todo se fue dando con el tiempo y el desarrollo del disco además de los grandes colaboradores que tuvimos y la diversidad de instrumentos musicales.

ÁL: Creo que siempre fue esa la idea, independiente del género musical en que nos desenvolviéramos, entregar un trabajo profesional que no deje indiferente a nadie, incluso después de la producción del disco, nos esforzamos por entregar un show único en vivo con danza teatro expresionista, la verdad que ha sido un trabajo enorme del cual nos sentimos orgullosos de haberlo presentado al público de manera transversal.

YT: ¿Nos pueden hablar de sus experiencias de tocar en Bolivia y en Perú?

SO: Claramente una experiencia inolvidable y enriquecedora desde todo punto de vista; el público se portó de excelente forma, apoyando en todo momento, y la recepción final, musicalmente hablando, francamente imperecedera. No obstante, del constante respaldo brindado por el público a lo largo de toda la gira en las distintas ciudades: Tacna, Arequipa, Cusco y Puno en Perú; Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia; y Arica, Iquique, Alto Hospicio y Antofagasta en Chile; hay que destacar al público peruano, de enorme motivación y entrega en los conciertos, demostrando un gigantesco interés por nuestros shows y todo lo que ellos llevan consigo.Con todo, no podemos dejar de lado la memorable cantidad de personas y amigos que dejamos a lo largo de las diversas presentaciones, muchos con los cuales aún mantenemos comunicación constante después de un poco más de 10 años.

YT: ¿Cuál es el futuro que depara a AysenluR? y últimas palabras.

SO: Primero que todo, quiero contarles que estamos trabajando en lo que será nuestro próximo disco, aún sin nombre, conformado por 5 temas de un metal con matices avant-garde, black y melódico. Este disco iba a ser grabado el segundo semestre de este año, pero que por la coyuntura actual que atraviesa el país se volvió imposible concretarlo. Junto con ello, tenemos varias fechas de presentación en carpeta en distintos puntos del país, que claramente quedarán supeditado a las circunstancias sanitarias que estemos atravesando. Además, durante el primer semestre del próximo año seremos parte del documental denominado “En Tiempos de Pandemia” junto a destacados músicos y productores de la escena nacional e internacional y dirigido por el gran Julio “Discorde” Palma, imposible perdérselo. Por otra parte, agradecer a Yanko y Discordancia.cl por la valiosísima oportunidad que nos brindan al poder mostrar nuestra historia y trabajos, permitiéndonos alcanzar nuevos horizontes musicales. De esta manera dejar invitados a todos los seguidores de Discordancia.cl a seguir entregando vuestro apoyo a este espectacular proyecto cada vez más prestigioso y de nivel mundial. Finalmente, invitar a todo el mundo a visitar nuestras plataformas oficiales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, BandCamp) y páginas de descarga digital (Spotify, Amazon, Google Play, I Tunes, Deezer), y descargar nuestros últimos trabajos. Muchas gracias y nos vemos pronto.

 

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