La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic |  Andres Marchant: Me gustaría un mayor respeto por las bandas locales - Pt. II

Yanko Tolic | Andres Marchant: Me gustaría un mayor respeto por las bandas locales - Pt. II

Hoy, segunda parte de la entrevista hecha a Andres Marchant

YT: ¿Que atesoras con cariño de nuestra pelea en el Estadio Nataniel cuando nos separó CUSSATO?

AM: “Puras wevas de pendejos, cosas de las cuales hoy nos deberíamos avergonzar. Lo más increíble, es que el incidente es como el COVID, tiene mutaciones cada vez más terribles e impactantes. He escuchado de todo, desde brutales KNOCK OUT de uno u otro lado, sangre derramada y hasta que yo no quise prestar “mis amplificadores” a ustedes, pero lo que no cuadra en esa historia es decir que NUNCA TUVE AMPLIFICADORES y que por tanto no tenía como haber dicho que no quería prestarlos. Otras versiones indican que apareció la Bruja del 71 a arbitrar la épica pelea de titanes.

El máximo de mis respetos y admiración por YANKO, LALO y todos los músicos que están y estuvieron en “MASSACRE”, un ejemplo de constancia y compromiso con lo que aman y los apasiona.”

YT: Puedes contar de esa etapa caótica de haber participado en la fiesta que organizó CUSSATO en su casa donde volaron sillones, LALO se tiró un piquero a la piscina siendo que estaba vacía. o esos carretes en el Barrio Bellavista donde se terminaban en peleas, intercambios de discos y cassettes en RockShop?

AM: “Hubo varias fiestas caóticas, parecidas a las de la película “HANGOVER” o “PROJECT X”. Las más legendarias eran en la casa de CUSSATO, recuerdo a LALO acostado en la mitad de la calle Rancagua... en estado de Zombie, los viajes a Valparaíso en donde Lalo se echaba la salsa verde de las machas en sus lentes para tener una visión de “monstruo”. 

Recuerdo una reunión en la casa de ALFREDO LEWIN, en donde quedaron mil cagadas, LALO se subía al marco de una chimenea y hacia STAGE DIVING sobre los sillones que se desarmaban ante su voluminosa humanidad en picada libre. En esa misma amena tertulia, empezamos a designar aleatoriamente a alguien como de cumpleaños o de santo, el resto se acercaba cantando el “Cumpleaños Feliz” o “las Mañanitas” según correspondiera, al “festejado” y le metíamos la cabeza al WC, hasta que salió alguien que hacía pesas, entonces forcejeamos para meterle la cabeza al WC, el forzudo se afirmaba de los bordes de la taza con mucha fuerza, se salió la taza del WC y el agua corría por el living, llegaron los pacos, la junta de vecinos reclamando, etc.. Al otro día había heces humanas en los antejardines de la casa de ALFREDO y de los vecinos, el presidente de la Junta de Vecinos puteando a ALFREDO…nunca supimos quiénes fueron los autores de tal fechoría...”

Yanko Tolic |  Andres Marchant: Me gustaría un mayor respeto por las bandas locales - Pt. IIYT: ¿Cuál es el concepto que te lleva a crear en el 2007 “KINDOM OF HATE? ¿Su disco debut? la etapa con SOLITUDE?

AM: “Por ahí por el 2005, me llama el NATA a quien no veía por más de 10 años, me dice que quiere grabar el “THE SEARCH” de nuevo. Encontramos otros músicos y de un proyecto de un disco, se transformó en una banda permanente. Empezaron a salir nuevos temas, y grandes conciertos como el teloneo a “MAIDEN” (“KOH” fue la primera banda de metal en la historia en tocar en el Estadio Nacional), abrir para “HEAVEN AND HELL” en el Movistar Arena donde estuve conversando largo rato y tomándonos un vino con RONNIE JAMES DIO, una tocata en un festival en Buenos Aires en donde partimos tocamos en el escenario B sin gente, y en la medida que avanzaba nuestro show se fue llenando y al final fue un caos de mosh y la sala repleta.

Otra gran historia de “KOH”, fue cuando tocamos en el “Huevo” en una fiesta mechona de la Universidad Federico Santa Maria, el lugar completamente lleno y estábamos dejando la cagada, cuando el productor me dice que teníamos que cortar el show, cuando pude hablar con él me dice muy asustado, que “hubo un terremoto recién y que había orden de evacuar por alerta de tsunami”, le digo al público lo que está pasando y empiezan a cantar “no nos vamos ni cagando”¡¡¡…al rato logramos que la gente empezara a evacuar, el ascensor para ir a los camarines a buscar las cosas se trabó en mitad de un piso con el temblor… tuvimos que subir por las escaleras a rescatar las cosas mientras se escuchaban en los parlantes… ”alarma de tsunami, favor evacuar la zona”… nos fuimos directo a Santiago y por suerte no hubo tal tsunami.

“SOLITUDE” fue un proyecto musical muy interesante del cual estoy muy orgulloso, con músicos más ligados a la escena progresiva (la banda completa era “SUBTERRA”, maravillosa banda chile neo prog) más un mal cantante como yo. La música era muy oscura y depresiva, algo que me permitió explorar otros géneros y voces, una pena que no alcanzamos a grabar nada, hay maquetas muy bien logradas, ojalá pueda algún día sacar ese material de forma más oficial.”

 YT: ¿Qué nos puedes contar de "CABRIO" donde se aprecian tus influencias más queridas como "BLACK SABATH”, “EXODUS", "CANDLEMASS", "QUEEN" y hasta "KANSAS"…

AM: “Notable como logras ver esas influencias, claro que están en “CABRIO”¡¡¡. Por ahí por el 2012, NATA y CESAR (guitarristas) de KOH deciden dejar la música, lo que es muy lamentable considerando lo talentosos que son. Quedó un disco a medio grabar con temas “nuevos”, que espero sacar en algún momento, de hecho, mi hijo AGUSTIN, que es un gran guitarrista está terminando las guitarras y pronto grabaré las voces. Luego de la salida de NATA y CESAR, con MAURICIO PEÑA (bajista de “KOH” /” CABRIO”) quedamos sin banda y con ganas de seguir haciendo música, decidimos invitar a ROD LEIVA (Drums) para continuar con “KOH”. ROD es un musico extremadamente talentoso que compone, toca guitarra y canta muy bien. Él se incorporó con gran entusiasmo y fueron saliendo maquetas de temas de lo que sería el “DEVOTION OF HATE”. Se incorporaron ALBERTO ARENAS (gtr) y JULIO CONSTANZO (en gtr), este último por razones laborales dejo “CABRIO” y se incorporó VICENTE BAEZA en su reemplazo. Al tiempo y al escuchar los temas que fueron saliendo nos dimos cuenta de que era otra banda, otro espíritu y que teníamos que cambiar el nombre “KOH”. Buscamos nombre harto tiempo, hasta que en un Bar le preguntamos a ANTON por ideas e inmediatamente nos contestó …” CABRIO”. “CABRIO” es una banda de THRASH METAL que mezcla influencias más modernas de metal con ondas más OLD SCHOOL, lo que es natural considerando la mezcla de veteranos y músicos más jóvenes. La banda esta muy activa, y pronto sacaremos un single con un tema nuevo y un MEDLEY de viejos temas de “NECROSIS” “cabriolizados”.

YT: Cuéntanos de tu melomanía por adquirir música y tener una gran colección de ella en tu sala especial.

AM: “Siempre fui un melómano y coleccionista de música, en particular de vinilos, llevo muchos años coleccionando y escuchando música. Por temas de trabajo, siempre me ha tocado viajar mucho, y cada vez que visito alguna ciudad, hago mi correspondiente safari para cazar vinilos.

Podríamos discutir horas y horas acerca del mejor formato, he llegado a la conclusión, muy personal, que el vinilo es el formato más noble, es el que a mis oídos resulta más agradable que un CD o escuchar algo en STREAMING. Ver el arte, los créditos, la ceremonia de limpiar el vinilo, dar vuelta el lado, etc, forman parte de una experiencia única, un verdadero ritual. Por otra parte, el vinilo obliga a escuchar la obra del artista con mayor atención, con STREAMING existe la tentación permanente de adelantar temas y armar listas, lo que es muy bueno y cómodo, sobre todo en un carrete o reunión social, pero muy fácilmente la música se puede transformar en un ruido de fondo y no la experiencia sagrada de disfrutar de un buen disco en los términos que lo planteó el artista original. En fin…cosas de gusto¡¡.”

Yanko Tolic |  Andres Marchant: Me gustaría un mayor respeto por las bandas locales - Pt. II

YT: ¿Qué piensas de la escena?, lo que viste evolucionar, lo ruin y lo bondadoso. ¿Qué te gustaría que pasara con ella?

AM: “Como en todas las cosas de la vida, hay cosas maravillosas y otras que no tanto. Me llena de orgullo, y aunque me avergüence decirlo, me hace muy bien para mi ego, saber que la música que hice junto a grandes amigos aun es importante para mucha gente. Veo varias bandas tocando COVERS de “NECROSIS”, gente que aun muestra interés aun cuando son muy jóvenes y no vivieron los tiempos “dorados” del metal chileno, a veces en internet veo comentarios que son muy emotivos de leer/escuchar. 

Esta el proyecto “LEGION METAL CHILE” en el cual tú también participas YANKO, la onda, camaradería, y espíritu de todos los participantes es maravillosa, los temas, las tareas más “administrativas” fluyen solas, tener la oportunidad de estar haciendo música con quienes fueron mis héroes cuando era pendejo (“CHRONOS” y “MASSACRE”) es increíble y único. El proyecto ha generado harto interés lo cual nos tiene orgullosos, lamentablemente acá enlazo con las cosas negativas de la actual escena, comentarios chaqueteros, gente que cree que el que exista este proyecto u otro cualquiera le “quita el espacio que ellos merecen con sus bandas”, ¿¿¿¿que “LMCH” genera división????’, y otras que son muy difíciles de entender. He escuchado penosas frases de gente muy respetable diciendo que “no pagarían un peso por una banda chilena” … cdsm¡¡¡¡¡. hay bandas increíbles en todos los estilos y subestilos… ¿porque limitarse en disfrutar de nueva música?, algo inentendible la verdad.

Me gustaría un mayor respeto por las bandas locales más nuevas y también viejos estandartes, hay mucho talento por todos lados, que merecen nuestra atención y devoción. Pareciera que para alguna gente es requisito para pagar una entrada y comprar un disco, que sea europeos o gringos, en cambio para una banda chilena quieren entrar gratis o no ir sencillamente. Otro aspecto que veo es la falta de apoyo entre las mismas bandas, hay gente que está en la posición que, si ellos tienen una banda, inmediatamente los hace ignorar a maravillosas bandas chilenas, lo que en si es un absurdo absoluto.

Son tiempos duros y todo lo relacionado con la escena musical ha sido golpeada muy duramente, muchos lugares tradicionales para tocar no van a sobrevivir, por lo que seguirá siendo todo muy complicado por bastante tiempo más.  Dentro de todo lo malo que es este escenario presente y futuro, sería bueno que esto nos ayude a cambiar la mentalidad.”

YT: ¿Qué podemos esperar de ANDRES MARCHANT en el futuro?

AM: “Hay varios frentes que están activos, así es que tendrán que aguantarme un buen rato más.

En lo musical, “CABRIO” está muy activo y espero tengan noticias nuestras con nuevo material, estamos ansiosos de tocar en vivo de nuevo.

Estoy componiendo algunos temas con mi hijo AGUSTIN y algunos músicos invitados, no tengo claro bajo que formato va a salir, pero a mis absolutamente parciales oídos, los temas suenan muy bien.

Esta “LEGION METAL CHILE”, ya les conté bastante de lo que estamos haciendo y se vienen temas nuevos, CLIPS, COVERS cruzados, poleras, un álbum en formatos CD, STREAMING y esperamos también en vinilo¡

En “KOH”, se está reemitiendo el “THE SEARCH” en vinilo muy pronto (mayo 2021 debería estar), y también viene el segundo disco con temas “nuevos”, que estoy completando con mi hijo AGUSTIN, con MAURICIO PEÑA en bajo y FRAN MUÑOZ de “DORSO” en la batería, y para los cuales cuento con la autorización de NATANIEL y CESAR AÑASCO para sacar este disco “inconcluso”.

Gracias por la atención, fue muy entretenido conversar de música contigo YANKO y compartir por este medio con la gente de “DISCORDANCIA”. Espero algún día cantar con ustedes “LAS VIOLENTAS CALLES DE SANTIAGO” o algún clásico de “MASSACRE”…”me da asco esta ciudad,,,”¡¡¡¡.

 

 

Related Articles