La Columna de Yanko Tolic

Mille Petrozza: El metal es la voz del pueblo, es la voz de la gente que protesta - Opvs II

Mille Petrozza: El metal es la voz del pueblo, es la voz de la gente que protesta - Opvs II

Mille Petrozza, Guitarra y líder de Kreator es el protagonista en la segunda parte de la columna semanal de Yanko Tolic

Las temáticas que aborda permanentemente la banda, que no deja de hacer crítica social, política y permearse de contingencia son un factor del ADN de KREATOR.

MILLE al respecto indica: “Para mí, la música es mi salida para sobrevivir los tiempos duros. No creo que haya una razón para rendirse en tiempos difíciles, todo en la música se trata de eso, es el soundtrack perfecto para la lucha, y de cómo mostrar tus sentimientos ante eso”.

Junto a la agresividad musical acoplaban esto con la idea de que siempre estaban en el lado correcto de las cosas. MILLE siempre ha hablado acerca de cosas como sacar el racismo de la escena del metal, siempre tocar temas de injusticias, derechos humanos y mostrar la creciente locura del mundo.

MILLE cuenta que al igual como muchos músicos el primer acercamiento a la música fue a través de sus padres. “Crecí en los 70’s así que básicamente oía la música que había alrededor de la casa. Mi padre era un gran fanático de la ópera italiana y de la música de Italia en general. Teníamos estos shows en Alemania similares a ‘Top of the Pops’, donde las bandas iban a tocar así que escuchaba todo lo que estaba en la televisión. Conocí la música disco de la época como THE VILLAGE PEOPLE, ROD STEWAR, BEE GEES y cosas como esas. Poco después descubrí un lado más pesado de la música con KISS, cuando era un niño parecía que KISS había salido de un cómic, y yo era un gran fan de los libros de cómics”.

Mille Petrozza pic by @toxic_wastl_Su contacto con lo más pesado lo relata de esta forma:

Diría que del ’82 al ’85 fue una época esencial, con el primer disco de METALLICA fue que la escena estaba explotando, porque mucha gente salió de la nada y decía: Sí, soy un fan del metal. En Alemania teníamos estos clubes de metal (como pandillas) que eran de pueblos pequeños, usaban chalecos de mezclilla y cosas de clubes de fans, así funcionaba en ese entonces. Nos reuníamos e intercambiábamos cintas, no había realmente ninguna revista entonces así era como conocíamos música nueva.

El haber crecido en Alemania durante los ’70 y ’80 cuando el país aún estaba dividido en Oriental y Occidental definitivamente tuvo un efecto en la música de la época. MILLE tenía familiares que vivían en el lado oriental y cruzar la frontera significaba pasar por un estricto control de aduana. “Al cruzar podías sentir que el mundo se volvía más oscuro”. Siendo parte de la historia cuando el muro cayó y ser testigo de cómo cambiaron las cosas también repercutió en KREATOR, “pudimos escuchar bandas del lado oriental como RAMMSTEIN, a quienes nunca hubiéramos oído si el muro no hubiera caído, aun cuando no lo pensaba mucho en esa época, sabíamos que el muro no era algo normal

MILLE ha hablado con frecuencia sobre el racismo. En el octavo WAKEN dijo que estaba preocupado porque “había gente en el metal que pensaban que era cool ser racista”. Además de NAPALM DEATH no había otra banda que opinara sobre el tema en ese momento. “Es algo que digo cuando siento que debo decirlo, a veces pienso que debería ser sentido común y no debería haber necesidad de decirlo, creo que es importante cuando escucho sobre alguna acción racista estúpida”.

Creo que la escena del metal, por lo que yo entiendo cuando empecé todo esto, era parte de esta comunidad mundial, con gente diferente que se apoyaba entre todos, y de repente hubo una época cuando una parte de esta escena pensó que era cool discriminar a los demás. Cuando digo estas cosas en el escenario es porque es lo que KREATOR representa, venimos de una escena que era muy política.

MILLE también ha salido al paso de profundizar algunas cosas que a algunos periodistas de revistas especializadas les hace ruido cuando habla de estas materias. Y que le vuelven a consultar.

¿Acaso el METAL debe ser monotemático y repetir como loros las mismas letras que se hicieron 40 a los atrás? Hay que volver a refrescar la memoria que el METAL viene directamente de las clases obreras (las oprimidas y no las opresoras) de Londres con el NWOBHM. Las bandas se repartían en los circuitos con el PUNK del cual conservaron la velocidad y atacando lo establecido. Hecho que recogieron los alemanes aplicando sus propios condimentos.

MILLE con respecto a su lado más político y contra lo establecido manifiesta: “Siempre se trató acerca de los derechos humanos y del sentido común de no tolerar mierda del gobierno. Creo que todo viene de ahí. Sé que a veces le molesta a la gente porque los distrae del entretenimiento, pero creo que a veces es necesario”.

 

Kreator

Con respecto al cambio de conducta con respecto a la que se han envuelto algunos músicos del METAL modificando sus hábitos alimenticios y llevar una vida más reposada dentro de lo que significa ser THRASHER, MILLE también habla al respecto y esto fue lo que dijo para una revista de Finlandia (RAUTA) cuando le preguntaron del porque con la YOGA Y EL VEGANISMO: “Creo que la música te mantiene joven y fresco, y ser disciplinado con dejar de envenenar tu cuerpo. Hoy en día todo es yoga, comida sana y veganismo. Quiero seguir haciendo esto hasta que sea muy viejo. Para mí, cuanto más viejo me hago, más claro se hace el motivo por el que empecé esto es por la música y no abusar de mi cuerpo, no hacer nada insano. Cuando eres joven piensas que eres invencible, eres fuerte y puedes tomar drogas, beberte cualquier cosa. Una vez que eres mayor te sientes como: ‘esto no vale la pena, cuando bebo al menos son dos días perdidos’”.

En otra ocasión le preguntaron que pensaba de SLAYER y su retiro. ¿Irá a pasar algo así también con KREATOR?

MILLE recogiendo el guante se refirió de esta forma:

SLAYER no creo que estén retirados. No es una banda tan veterana para hacerlo. Por lo que honestamente, no creo que se retiren. Ellos han decidido sólo no tocar más. KREATOR continuará siempre, nos moriremos en el escenario, nos moriremos haciendo música porque amamos hacerlo”.

Entonces con estas palabras podemos aferrarnos a la idea que podremos disfrutar de MILLE y KREATOR escuchando lo que puedan sacar en el futuro y porque no pensar en nuevas visitas a Chile. Da para ilusionarse que el THRASH METAL sigue con vida y tiene para rato. Y sobre esa magia que tiene nuestra escena debemos pensar que las cosas no han terminado, en especial porque bandas como la de MILLE siguen tocando y disfrutando lo que hacen. Siempre tocan con los recintos repletos cuando tocan en nuestro país. MILLE dice estas últimas palabras sobre el sentir de lo que tiene precisamente lo mejor del METAL:

MILLE: “Es la conexión con la gente. Es el hecho de que sé que hay personas al otro lado del mundo escuchando mi música. Y puedo ir a tocar para ellos y sentirnos conectados. Es una forma muy positiva de intercambiar energía e inspirar gente. Usamos la energía que el universo nos da para hacer algo totalmente diferente. Para mí de eso se trata el METAL

 

 

Related Articles