Bajo la etiqueta noruega Aftermath Music y la nacional Rawforce, Poema Arcanus nos presenta su último trabajo llamado 'Telluric Manifesto'.
Este año Poema Arcanvs se vuelven a coronar en la posición que les corresponde como una de las bandas más importantes de Metal en Chile con esta magistral obra titulada Telluric Manifesto, nuevamente bajo la etiqueta noruega Aftermath Music y la nacional Rawforce que tan buenos trabajos nos está entregando.
Telluric manifesto es un álbum complejo de principio a fin y por sobre todo muy experimental, donde el trabajo realizado por Michel Leroy (ahora fuera de la banda) fue de gran importancia para el resultado final de este disco, con mucha presencia y logrando una genial ambientación en cada composición. Alejándose un poco de lo realizado con Iconoclast, este disco posee estructuras más técnicas, complejas, variadas y muchas veces incluso disonantes, además de diferentes líneas vocales, tanto armónicas como guturales (al estilo “Underdeveloped” de 1995) cuya mezcla con los teclados dan un toque lúgubre.
Impresionante es el sonido logrado y la cantidad de efectos utilizados, de los cuales el que más se destaca es el distorsionado bajo de Claudio Botarro, cuyo manejo ha ido en notable escalada desde Arcane XIII. Ahora, ‘Botarrex’ ha logrado manejar a la perfección los recursos técnicos disponibles para mezclar bajos distorsionados y limpios más las diferentes estructuras musicales que dan la característica principal al disco. De igual modo Luis Moya aprovecha cada uno de los elementos presente en su “ensalada” de tambores y platillos, los cuales están presentes en todos los temas y que literalmente pareciera tener cuatro brazos.
Mención realmente honrosa para Igor Leiva, principal compositor y responsable de este cuadro viviente llamado Telluric Manifesto, quien en su imaginación compositiva despliega una cantidad de riffs y solos espectaculares en cada tema, logrando además una ambientación como no se le había escuchado en sus anteriores trabajos, por los diferentes sonidos incorporados.
El ya conocido y promocionado tema Dreamsectary da inicio al disco, mostrando algo más similar a Iconoclast, pero con teclados esquizofrénicos, riffs sucios y un bajo saturadamente distorsionado que le imprimen una fuerza distinta al anterior disco. Por otra parte, Poema Arcanvs nuevamente incluye un temazo cantado completamente en español llamado Circos el cual, comenzando con un teclado muy particular, posee un llamativo ambiente creado tanto por el teclado como por los sonidos de guitarra, con leves toques al estilo Moonspell pero más personalizado.
Los suaves, emotivos, atractivos, pero a la vez rugideros aspectos de Nihil, hacen de este tema quizás la parte más emotiva del disco, mezclado con estructuras similares a lo realizado en Arcane XIII y por sus colegas nacionales Mar De Grises.
Midas (en el disco: sadiM), muestra la parte más novedosa de Poema Arcanvs con sonidos mucho más trabajados, sobre todo en las guitarras y con un interesante juego de batería. Un tema lento y a la vez potente, con variados quiebres en batería y una ambientación de teclados casi espectral. Así mismo, variantes líneas vocales y en los instrumentos de cuerda hacen de este tema junto con Absinthe (también en español) las partes más intensas del disco, sobre todo al final de cada tema.
51% Dead y Promise Land son temas con bajos extremos y un Claudio Carrasco gutural, sobresalientes solos, sonidos espectrales y baterías lucidoras, hasta que aparece el también espectacular corte Stone And Magma, el cual comenzando con una batería y bajo muy jazzístico, prontamente cambia a estridentes riffs y esquemas que me recuerdan mucho a las excentricidades de Voivod. Aparte, comparto lo que leí en el review de otro colega y para otro medio nacional, con ciertos parajes que recuerdan algo de Faith No More en su disco Angel Dust pero al estilo de un Poema Arcanus lleno de ideas frescas como no se habían concebido antes en un disco de Metal Nacional.
Finalmente, Us. Un tema muy atmosférico y el más denso del disco. Más oscuro que los temas anteriores, con un bajo sonando muy a lo Motörhead y una mezcla de voces guturales y tétricas de Claudio ‘Conde’ Carrasco, ponen el cierre a un disco que si bien demoró y pese a las complicaciones valió la pena.
En este Telluric Manifesto se da la particularidad de que todos los instrumentos, incluyendo la voz, son protagonistas en distintas instancias de cada tema. Es difícil decir cuál juega el rol más protagónico, ya que hay mucha experimentación novedosa de sonidos, a veces comparable a lo realizado por Moonspell en el disco Butterfly Effect con algo del Sin/Pecado, pero sin caer en lo comercial y popero de este último. En palabras de Igor respecto a este disco:
“...la música es bastante desafiante, ya que cada canción tiene una buena cantidad de experimentación y complejidad, pero aun manteniendo la esencia de nuestro estilo”.
Telluric Manifesto podría costar digerirlo de buenas a primeras, por el mismo hecho de la experimentación de sonidos y rebuscadas estructuras, obviamente muy alejadas del romanticismo Doom Metal de Arcane XIII y el tecnicismo de Iconoclast, pero que en mi opinión personal viene a ser el mejor y más completo trabajo realizado por la banda.
Telluric Manifesto playlist:
- Dreamsectary. (6:15)
- Circos. (6:40)
- Nihil. (8:13)
- Sadim. (4:37)
- Absinthe. (8:57)
- 51% Dead. (4:41)
- Promised Light. (6:42)
- Stone and Magma. (8:42)
- Us (7:57)
Poema Arcanvs son:
- Igor Leiva – Guitarras
- Claudio Carrasco – Vocals
- Claudio Botarro – Bass
- Luis Moya - Batería
Contacto:
www.poemaarcanus.cl