Discos

Overtoun: This Darkness Feels Alive | LP 2021 - Death/Thrash Metal

Overtoun: This Darkness Feels Alive | LP 2021 - Death/Thrash Metal

Overtoun nos presenta su disco 2021 “This Darkness Feels Alive. Una mezcla entre Death Metal de vieja escuela y mucha técnica.

Buscando algo de información adicional sobre Overtoun para abordar de mejor manera la revisión de este disco lanzado a mediados de 2021, es que aparecen 3 nombres que me dejaron un poco perdido en mi búsqueda. Primero aparece el nombre Joe Stump, y sí, era el mismo Joe Stump que conocía por Alcatraz y HolyHell. Luego me topo con el nombre Yoav Ruiz-Feingold que desde 2019 es el actual bajista de Atheist, la misma banda de Thrash/Death Progresivo con más de 30 años de carrera, y a continuación me encuentro con el nombre Flemming Rasmussen. Acá puse cara de extrañeza y recuerdo haber dicho: “¿¡Guat da xuxa japen!?”. Claramente mi sorpresa no iba a ser menor si me encuentro con un eximio guitarrista, el bajista de una legendaria banda del metal y un productor aún más ampliamente reconocido, no solo por haber participado en el sonido de los últimos discos lanzados por Metallica en los 80s, si no por el extenso nombre de bandas de metal que a posteriori se unieron a su curriculum. Así que ahí me encontraba un poco confundido, pensando que era una banda que se fue de Chile antes de la pandemia o qué sé yo. Pero la realidad era otra y los comentarios de internet quedaron de lado al buscar información proveniente directamente de la banda.

 OVERTOUN: This Darkness Feels Alive | LP 2021 - Death/Thrash MetalHaciendo un poco de memoria recordé que a principios de 2021 nuestra webzine había entrevistado a la banda, por lo que luego de volver a leer esa entrevista, ya pude organizar todos los nombres que inicialmente aparecieron en desorden en algunas búsquedas por Internet.

Para ser precisos Overtoun nace en Chile en 2014 y ya posee un disco a su haber, lanzado en 2018, llamado “Centuries of Lies”. Hasta acá todo normal y dentro de los parámetros de una banda cualquiera, aunque con la particularidad que el nombre Yoav Ruiz-Feingold asociado a la banda Atheist es el vocalista.

¿y que tienen que ver Joe Stump y Flemming Rasmussen en todo esto? Aquí ya tengo que hablar directamente de la nueva placa que como dije al principio se titula “Darkness Feels Alive”.

Quizá con toda la introducción que he hecho hasta el momento se crea que el disco en sí no es lo más importante, siendo opacado por los nombres encontrados en una somera búsqueda por la web, pudiendo obtener algún elogio solo por agrupar a algunas figuras del Rock y el Metal, pero en realidad esa apreciación es bastante inconsistente.

La verdad es que nos topamos con un trabajo bien elaborado, con una cuota bastante generosa de antiguo Death Metal rebosante de técnica en una variante progresiva que goza del suficiente dinamismo como para hacer recordar a los mismísimo Atheist o los ya difuntos Death en sus últimas producciones, pero sin olvidar los bríos que una grabación a estas fechas debe, casi por obligación, tener.

Si bien aquel aire a Atheist o Death pueda ser lo más fácil a que asirse al momento de enseñar a quien nunca ha escuchado a Overtoun su estilo, esta es solo una explicación somera a algo que abarca bastante más, dándose maña no solo de incluir Death Metal Técnico de vieja escuela en su repertorio, si no que aprovechando la ocasión de probar algunas cuotas de folclor.


El disco inicia con la participación de Joe Stump en “Underneath” con una mezcla de teclado y guitarra cual fanfarria que cambia abruptamente al sonido del Metal Técnico que antes mencionaba. Aquí, recomiendo encarecidamente escuchen este tema (y obviamente el resto del disco) con audífonos; Guitarras y percusión se expresan sobresalientemente en un tema que muestra a Overtoun tal como es.

Abriendo el disco debo destacar la intervención de Guillermo Rocha en bajo, dando un peso extra a la melodía, explayándose aun más de fondo mientras aparecen los solos de guitarra.

Con “Humanity” vuelvo a hacer hincapié en el uso de audífonos ya que así se puede apreciar mejor las líneas de bajo y batería que van mostrando su propia tonalidad. En este caso la batería arranca desmesuradamente al son del fraseo de Ruiz-Feingold bajando la marcha solo cuando todo indica que su intervención debe más control que velocidad. Aquí pónganle atención a la percusión ya que Agustín Lobo aprovecha toda ocasión para agregar algunos golpes más entre cada compás, dando más colorido y dinamismo.

“Alone” es un caso particular dentro del disco. Tercer tema de este trabajo y uno que baja las revoluciones ostensiblemente mientras la intervención de una voz limpia se vuelve el centro de atención, al menos por buena parte de lo que dura este corte. Un tema lento que ya al final retoma el brío que había planteado en el tema anterior y con el que en “Awaken the Beast” se vuelve a plasmar.

Overtoun a estas alturas ya planteó su propuesta y la voz rasposa de Ruiz-Feingold se posiciona dentro del todo, lo que se reconfirma en “White Wolf” con el continuo fraseo y las intervenciones propicias que reafirman la técnica y peso en cada minuto de su duración.

Ya pasando la mitad del disco reaparece el fantasma de los disueltos Death en el tema “Toxin”, reafirmando que hay propuestas que no pasan de moda y no pierden efectividad al momento de volver a mostrarse.

Una rápida intro de batería da paso a un tema que divaga entre la velocidad y el sosiego. Así es como “Pitch- Black” se desarrolla. Mucho brío y distorsión baja su marcha hasta llegar a pasajes acústicos de gran confección que retoman el viaje para ir y volver a la misma velocidad con la que se inició, dando paso a “This Darkness Feels Alive”. Un tema que se mantiene a velocidad media en gran parte de su extensión, tan solo teniendo leves arranques, pero siempre predominante lo denso por sobre la rapidez.

Y ya los 2 últimos temas dan una impresión distinta a lo anteriormente escuchado. Aquí encontramos a “Araucaria”, que tal como lo decía al principio se apoya en el folclor para su desarrollo. No esperes metal en este tema que justamente es algo que no hay. Un tema altamente recomendable para degustar par luego hacer el cierre apropiado del disco.

“Made Manifest” se aleja un poco de lo que hasta el minuto 39 nos tenía acostumbrado Overtoun. Aquí el sonido Death/Atheist se diluye para ahondar en otros aires. El cambio que encontramos en esta última pieza en parte se asume por el ritmo que toman y por otro la participación de Awka Mondaca que termina por distanciar el sonido al que nos estábamos acostumbrando.

Un buen disco, con matices eclécticos, pero no menos potentes en una propuesta que no solo destaca por nombres conocidos tras la confección del disco, sino también por la confección, interpretación y cierre de cada corte.

¿Y que tiene que ver Flemming Rasmussen? Bueno, el masterizó la placa en Sweet Silence Studios, Copenhagen, Dinamarca.

Overtoun está formado por:

  • Yoav Ruiz-Feingold: Voz
  • Guillermo Rocha: Bajo
  • Matías Bahamondes: Guitarra
  • Agustín Lobo: Batería

This Darkness Feels Alive” está compuesto por los temas:

  1. Underneath
  2. Humanity
  3. Alone
  4. Awaken the Beast
  5. White Wolf
  6. Toxin
  7. Pitch Black
  8. This Darkness Feels Alive
  9. Araucaria (Instrumental)
  10. Made Manifest

Contacto:

 

Related Articles