Discos

No Hay Reacción/Recuerdos Carentes de Afecto - Friendsplit - 2003

Las bandas No Hay Reacción y Recuerdos Carentes de Afecto se unen para traernos este "Friendsplit" un trabajo que consta de 4 temas que bordean el Nu y el Aggro.

No Hay Reacción/Recuerdos Carentes de Afecto - Aunque con poca trayectoria, el Nu metal no se hacia sentir por estos lados desde algún rato, menos de una manera bastante particular como nos ha llegado ahora. Y me refiero a un Split de un par de bandas coterráneas nuestras.

Este Friendsplit corresponde a las bandas No Hay Reacción y Recuerdos Carentes de Afecto. Bandas que cultivan un sonido totalmente perteneciente a los fines de la década de los 90’ pero mayormente posicionado en estos inicios del segundo milenio.

Es bastante complejo establecer perfectas analogías que describan el sonido de estas bandas, el cual es bastante similar entre si, y es que quienes conocemos esta escena, y más aun esta tendencia, sabemos sobre su corta existencia. Además de su latente hibridación que deriva desde el rock proveniente de New Orleáns, California, algo del Aggro metal, y aunque parezca extraño también con algunas influencias Británicas, que por supuesto llegaron a desencadenar lo que hoy nos interesa comentar como marco general y teórico, lo que llamamos Nu metal, o metal de la nueva era.

Pero vamos a lo nuestro, tenemos a dos bandas con un sonido de considerables similitudes entre si, nato de las mismas raíces. De ejecuciones limpias y melódicas, capaces de llegar a un clímax determinado. Que por nombrar algún referente podría señalar a Trustcompany, o -¿por que no?- a nuestros compatriotas de Réquiem, teniendo en cuenta que estos últimos califican mayormente en el Aggro metal.

No Hay Reacción, poseen características bastantes relevantes; Instrumentalmente una base que suele sonar casi como un Softrock, pasando por sonidos algo más extremos, pero sin llegar a lo predecible que de usualmente suele ser esta tendencia, tendencia que "deriva desde sonidos de pianolas infantiles, a implosiones abismales". Y recogiendo esto ultimo, es lo que me agrada bastante, ya que sin sentir grandes pretensiones en sus composiciones si se logra apreciar el gusto por realizarlas, sonando a una banda de garaje y no a un producto teenager mas para el mercado.

Quizás me atrevería a afirmar que cuando hablamos de No Hay Reacción estamos sosteniendo un sentido baladista, descendiente de una de las tantas ramas del Rock. Pero obviamente más actuales y urbanizados, con pretensiones distintas, propias a nuestros tiempos y exigencias.

Creo ya haberles puesto en letras sobre la similitud entre el sonido de ambas bandas, pero solo en un sentido oriundo, nada mas que eso, debido a que Recuerdos Carentes de Afecto si posee algunas características que se despojan de posibles comparaciones. Y es así como el tempo de sus arreglos musicales se hacen presentes denotando una posible influencia de sonidos mas cercanos al Hardcore, o incluso a experiencias musicales totalmente Norteamericanas.

Rítmicamente mantienen una línea melódica, la cual suele manifestarse desde la base o estructura (bajo y batería) hasta las articulaciones vocales. Reteniendo algo de raíces que conectan esta nueva tendencia (Nu metal) con otras que poseen algunas décadas, y que muchas veces solían llamar épicas y no melódicas, como hoy lo hacemos.

Creo que otro punto bastante considerable sobre la diferenciación de ambas bandas como exponentes, y con respecto al Aggro metal es por ejemplo el contenido lírico. Ya que en el Nu metal, sin pretender dogmatizar la presente tendencia, se puede ver un sentido menos claro que en el Aggro metal, posiblemente más abiertos a otras temáticas. Pero dejando de lado los temas sociales, y políticos, y mayor aun, los temas americanistas que solían componer aquella tendencia. Teniendo presente este contexto, creo que cuando hablamos de No Hay Reacción y de Recuerdos Carentes de Afecto estamos definitivamente ante unos notables exponentes del metal de la nueva era.

Finalmente, nada más que decir sobre este compacto material de tan solo cuatro tracks, con buenísimas composiciones. Que demuestran un arduo trabajo que hay en este, y que lo hace totalmente recomendable para posicionarlo en tu músicoteca, quizás junto a Clawfinger y a Kanatran.

Traklist.
- No Hay Reacción
1.- No olvidaré el viento que arrancó tu voz…
2.- Lamentos

- Recuerdos Carentes de Afecto
3.- Espíritu inquieto
4.- Flores marchitas

Related Articles