Discos

Invictor: An Infinite Second | LP 2019 - Metal Progresivo Instrumental

Invictor: An Infinite Second | LP 2019 - Metal Progresivo Instrumental

Invictor lanza su primer disco y este es nuestra impresión sobre este trabajo técnico e instrumental.

No son pocos los músicos que ante su inquieta creatividad se lanzan a hacer lo que sus mentes abarrotadas de ideas les dicta. Así mismo no son pocos los músicos que ya alcanzaron cierto reconocimiento por su participación en una o varias bandas dando como resultado una experiencia invaluable que se vuelve posteriormente en el enfoque necesario para que durante un tiempo, ya sea breve o prolongado, se pueda plasmar lo que a través de los años se fue acumulando.

Invictor: An Infinite Second | LP 2019 - Metal Progresivo InstrumentalPero una cosa es crear libremente una infinidad de piezas musicales y otra es darle cierta coherencia a todo para luego mostrarlo al público. El gran problema de esto último es que estos músicos parten de cero, y muchas veces, sin siquiera ser conocidos por su nombre. Porque si hablamos de Damian Agurto es posible que el solo nombre signifique nada, mucho más si hablamos de Invictor. Aunque si preguntáramos sobre guitarristas de Metal o Rock Progresivo en Chile, quizás aparezcan algunos nombres o referencias que pudieran acercarse a quien buscamos. Pero si somos más específicos y hablamos del guitarrita de Crisálida, ya la situación cambia, poniendo nombre a alguien que muchas veces solo vemos en los escenarios y que jamás hemos visto siendo parte de algo más. Para el caso, Invictor es la personificación o alter ego de este guitarrista que decidió embarcarse rumbo a la tranquilidad mental de componer sin tener que llevar a cuestas las líneas creativas en las que se mueve la ya conocida banda.

Una vez alcanzada la coherencia necesaria y ya decidido a mostrar sus nuevas creaciones es que Agurto, bajo su nueva propuesta, lanza “An Infinite Second”, siendo esta la suma de muchos pasajes que tienen como personaje principal la guitarra y sus sinuosas notas, expresando por prima vez la cara oculta de un músico que libremente deja fluir su composición.

Cada nombre que compone esta placa genera un enigma que solo Invictor puede dilucidar, pudiendo el oyente solo imaginar lo que cada nota gatilla en su mente, pero, siempre ignorando la fuente de inspiración real con la que se creó toda la melodía que apreciamos a medida que pasan los minutos, en donde nombres, horas y fechas se intercalan, apareciendo títulos como “Miscanti”, “Icterus” o “3.33 AM” surgiendo de inmediato las preguntas: ¿se refiere a la laguna, a algún recuerdo o al vocablo (El camino de las llamas) de la casi extinta lengua Kunza del pueblo Lickan Antay?, ¿Icterus, el pájaro?, ¿La hora del Diablo?, refiriéndose a la hora en que se despierta sin posibilidad de moverse, víctima de la parálisis del sueño. Y así sucesivamente al seguir el listado de nombres pasar.

Pero si el trastorno obsesivo hace buscar o intentar asociar nombres a significados aparentes, ya en la música podemos tener algunas certezas que calman en algo toda compulsión inicial. Es el caso que acá encontramos a un músico que no busca poner notas donde no son necesarias, si no que pretende amoldar la simpleza a la melodía, dejando de lado la competencia de velocidad y el mal interpretado virtuosismo. Aquí aparece otra certeza siendo que en “An Infinite Second”, el Rock o Metal progresivo es solo una opción dentro del abanico que se nos enseña, con piezas inicialmente duras, como “Econ” o el mismo tema que da nombre al disco, que vuelven a la sutil simpleza para después retomar la imagen inicial, o las sugestivas e hipnóticas “Miscanti” y “January 10th” que a paso lento hechizan con cada nota, haciendo sentir que todo transcurre en tan solo unos cuantos segundos.

Y si de certezas se trata, hay algo que se mantiene inalterable. Y es lo conciso en la composición algo que puede llegar a cautivar, logrando obras que no divagan en pasajes desechables, permitiendo mantener la atención como si de un viaje se tratara; un tanto en el paisaje y un tanto en la nada, uniéndose para crear una grata experiencia mientras los minutos van pasando en una placa que desborda sentimiento y con la que a pesar de la falta de una voz narradora se las arregla para hacer sentir identificado a quien se acompaña.

Si bien la huella sonora de Crisálida no es algo de lo que haya podido escapar, Invictor ha logrado crear un disco con un alto nivel musical, en donde las concordancias o similitudes halladas no son castigables al verse disimuladas por el resto de la mezcla. En este punto ya hemos escuchado a Invictor tal como es; sin su banda de siempre y su voz característica. ya que, si bien el sonido de la guitarra es el mismo, de su interpretación emana un relato diferente.

“An Infinite Second” es para Invictor un punto de partida promisorio y para Damian Agurto una nueva forma de consolidarse como guitarrista y apartarse brevemente de una banda con la que ha logrado crecer.

Quedamos a la espera de lo que Invictor nos pueda presentar en un futuro cercano, teniendo la convicción de que no pasará mucho tiempo hasta que esto ocurra.

“An Infinite Second” está compuesto por los temas:

  1. April 12th
  2. Econ
  3. 3:33 AM
  4. Angelique
  5. Miscanti
  6. Uden
  7. Icterus
  8. An Infinite Second
  9. January 10th

Este trabajo fue producido por Pepe Lastarria y Damián Agurto, el arte estuvo a cargo de Medu1a y quienes participaron en esta grabación fueron:

  • Guitarras: Damián Agurto
  • Bajo: Braulio Aspé
  • Batería: Cristóbal Orozco
  • Teclados: Mauricio Olivares

Pará más información pueden contactarse con Invictor y seguirlo en sus redes sociales.

 

Related Articles