Review Ermitau00f1o: Ceremonial | LP 2018 - Death Metal | Grindcore | Crust

Ermitaño: Ceremonial | LP 2018 - Metal

Un disco ecléctico y cambiante es el que Ermitaño nos trae, bajo el manto de distintos estilos del Metal. Así es “Ceremonial” su placa 2018.

Los pro y contras que posee un país como Chile, tan fructífero en bandas y estilos en lo que Metal se refiere, es que hay bandas con propuestas musicales que te podrían llamar altamente la atención y de las cuales obviamente gustaría escuchar más, pero, el mayor contra es que por lo general esas bandas o poseen una breve discografía, una casi nula promoción o se encuentran en lugares lejanos de donde ocurre todo el movimiento, dejando a la casualidad el poder encontrarlas, apostando que la geografía, el centralismo y la sobre-promoción de otras bandas no serán un problema.

Review Ermitaño: Ceremonial | LP 2018 - Death Metal | Grindcore | Crust

Ermitaño (no confundir con otra de Rock Psicodélico de Santiago con igual nombre) llega a nosotros por esas casualidades que sobrepasaron las adversidades geográficas y la sobrepoblación de bandas en Internet, encontrándonos inicialmente a esta banda proveniente del Puerto Montt, en el sur de Chile, hace unos meses con un afiche en el que se presentaban en la capital junto a otra llamada Monttrio, luego nos topamos con un tema en vivo llamado “Poseído por el Vino”, perteneciente a su demo homónimo del 2013, lo que por alcance nos llevó a escuchar su más reciente trabajo lanzado en 2018 titulado “Ceremonial”. Si bien la banda quedó en nuestra lista de “bandas por contactar”, al poco tiempo los mismos Ermitaño terminaron haciéndonos llegar su disco, pudiendo ahora referirnos a él.

Pero ya hablando de Ermitaño y de la forma en que desarrolla su música nos damos cuenta de que es fácil caer en algún rango de error de apreciación, sobre todo cuando nos hace llegar un trabajo en donde hacen gala de imaginación, humor y creatividad.

"Ceremonial" es un disco ecléctico e impredecible que posee una duración aproximada a los 40 minutos distribuidos en 10 temas con un tenue hilo conductor en el que se hace difícil contener el desconcierto a medida que la placa avanza en un recorrido musical al que no queda más que dejarse llevar.

Es de aclarar que al escuchar este disco, al menos la primera vez, se necesita una mente abierta que no espere nada en específico pero si algo que ronde, pasee y divague en distintas esencias del Metal, ya que la manera en que Ermitaño inicia este disco diverge de lo que es el desarrollo y el cierre de este mismo, explotando vetas de Doom, Rock y Metal Progresivos para luego adentrarse a estilos cercanos el Death Metal, el Grindcore y el Crust, pero no quedándose ahí, ya que, dentro de todo lo esquizofrénico que se vuelve este disco, caemos en temas y pasajes cercanos al Folk para luego dejar a quién escucha en otro paraje musical más cercano a lo que nos ha acostumbrado Rotting Christ en sus últimos discos.

Ermitaño y lo plasmado en "Ceremonial" se aleja de la rigidez que muchas bandas imprimen en su música, saltando de un estilo a otro e incorporando chistes, bromas y otros recursos que ayudan a que este disco no pase desapercibido. Acá se aprovecha la calidad de disco debut para explorar y dejarse llevar a lo que a sus integrantes se les ocurra en el minuto, lo que crea grandes expectativas de lo que podría ser su siguiente placa.

Este disco 2018 es un trabajo autoproducido, siendo grabado, mezclado y masterizado por Cristian Brintrup en SoundPro en la ciudad de Puerto Varas. El arte estuvo a cargo de Gastón Lobo, y el diseño y diagramación por Fernando Catepillán.

"Ceremonial" es un disco para recomendar si el Metal extremo y experimental, sin ideas estrictas y con absoluta libertad es lo que se busca.

Ceremonial” este compuesto por los siguientes temas:

1. Pantano
  2. Sangre
  3. A.U.M.C.D.M.!
  4. Ceremonial
  5. Etnocidio
  6. Tarzan
  7. Cancer
  8. Ley de Pesca
  9. Canuto
  10. Wekufu

Ermitaño está formado por:

• Cesar Inostrosa: Batería
  • Daniel Rojas: Voz, Percusión, trutruca, trompe y otros
  • Fabian Paillacheo: Guitarra
  • Manuel Olguín: Bajo
  • Fernando Lizama: Teclado y atmosferas

Para más información sobre Ermitaño pueden contactarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar https://www.facebook.com/guillermo.calbuco.3