Discos

Egregor: Pachakuti | LP 2020 - Progressive Folk Metal

Egregor: Pachakuti | LP 2020 - Progressive Folk Metal

Rock, Metal, Mitología y Folcklor andino son las armas utilizadas por Egregor para presentar su nuevo disco titulado Pachakuti.

Recuerdo que por finales el 2015 en la tercera versión del festival “Andes Prog” organizada por los experimentados Crisálida vi por primera vez a Egregor, la que en ese entonces era una banda desconocida, proveniente del norte de Chile y con la consiguiente falta de difusión.

A ese día solo había escuchado un tema de ellos que andaba dando vueltas a modo de promoción del citado “Andes Prog”, una muestra que me decía que algo más que simpatía habían notado los organizadores en esta banda. Al poco andar en la presentación de ese día ya se podía confirmar que estaba frente a algo que desbordaba potencial, escuchando cada tema de
su primer trabajo titulado “Karma”, salido ese mismo año.

Egregor: Pachakuti | LP 2020 - Progressive Folk MetalDe esa fecha a este día ha pasado bastante agua bajo el puente, aunque mantengo la misma idea de hace tanto, esa idea de que estoy frente a una banda que puede mucho más que solo sacar discos desde la realidad de su ciudad y su país, esa idea que no soy el único al que se le pudo erizar la piel al escuchar por primera vez la propuesta que Egregor lanza este atribulado 2020 titulada “Pachakuti”.

Antes de seguir debo explicar al lector, ya sea o no perteneciente al área que antiguamente cubría el imperio Inca que el Pachakuti es la transición entre periodos de 500 años, en donde el término de uno da inicio al siguiente. Aquí hay que hacer hincapié que este cambio no es necesariamente una transición pacífica; la traducción, o mejor dicho el significado más cercano vendría a ser “La Renovación del Tiempo y del Espacio”, es decir, hay una revolución, un cambio profundo y casi cataclísmico entre un periodo y otro. Y acá es donde quiero llegar con una pregunta: ¿en este 2020 se les hace familiar algo de lo escrito en este párrafo?

Volvamos con Egregor.

Si dadas las posibilidades de la internet pueden estar escuchando este disco a medida que leen estas líneas, se habrán dado cuenta que Egregor se vuelve un todo que abarca mucho más que la suma de sus partes, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos con Magdalena Opazo que hoy por hoy (quizás más a criterio personal) es una de las más potentes voces que se puedan encontrar dentro del Rock y el Metal en Chile, lo que hace entender que nos encontramos con una banda que logra crear una plataforma óptima para que una vocalista tan sólida pueda destacar.

Si nos referimos brevemente y como punto de partida a “Karma”, su anterior disco, nos damos cuenta que musicalmente Egregor no es una banda que se aleje de lo étnico-andino, expresándolo explícitamente en gran parte de los 9 temas de Pachakuti, pudiendo, de una manera más que destacable, sumarlo a una expresión melódica de Metal Progresivo que es imposible pasar por alto, más aún con la participación de Martin Romero en la ejecución de charango, zampoñas y quenas en intervenciones que aportan un gran colorido que contrapesa y realza la composición general.

Pachakuti es un término al que este nuevo disco se adecua bastante bien. En general Egregor logra capturar la esencia de un cambio poco halagüeño y nebuloso, mezclándolo con su parte mística-ancestral y dando como resultado un disco que se desarrolla sin opacar a ninguno de sus componentes.

Esta placa tiene muchos temas a destacar, lo que por sí mismo es algo que consolida la idea de que la evolución y rápida madurez que Egregor ha experimentado inciden positivamente, sobre todo pudiendo llevar a cabo un disco conceptual que desborda fuerza y magistralidad cubriendo una amplia gama de facetas, que se van transformando desde una sutil de ligero andar hasta verdaderas avalanchas que arrasa sin miramiento.

Acá debo destacar ampliamente las segundas voces ejecutadas por Gian Nattino, cuyas intervenciones vuelven al caudal más agresivo y menos melódico, dando un dinamismo que ya notamos entre los instrumentos autóctonos y las distorsiones de guitarras y bajo, y que agregadas a las voces terminan por redondear una formula a la que Egregor se adapta bien.

Lamentablemente solo pudimos acceder a la versión digital de este disco, lo que no nos permite saber cuál es el acabado y diseño de todo el CD, pero lo que si tenemos es una caratula ilustrada por Francisco Ruiz de Envakenkaqti Art que retrata este cambio de periodo con una llamativa imagen de tintes incaicos de la diosa hinduista Shiva, y que encarna la destrucción para luego volver a construir. Un punto no menor que muestra el cuidado que se ha tomado en todo aspecto.

El vertido de energía proveniente de la percusión y la atmosfera asida de la mano de los demás instrumentos no es menor, presentándonos un disco que, sin importar la velocidad de cada corte, no opaca su intensidad. Si anteriormente escucharon Karma ya sabrán de que va Egregor, pero con Pachakuti el límite queda alto, si hay un disco a recomendar en 2020 es este.

Pachakuti está compuesto por:

  1. Pachakuti 04:52
  2. El Principio Unico 04:34
  3. Indolente 03:43
  4. Grito Insurgente 04:20
  5. Origen 03:18
  6. Animal 05:10
  7. Portadores 05:05
  8. Con la Fuerza del Sol 04:31
  9. Somos Uno 04:36

Egregor actualmente es:

  • Magda Opazo: Voz
  • Gian Nattino: Guitarra y voz
  • Alejandro Heredia: Bajo
  • Richard Iturra: Guitarra

Contacto:

 

Related Articles