La Columna de Yanko Tolic

Friedrich Wilhelm Nietzsche: El Anticristo

Yanko Tolic | Niesztche: El Anticristo - Opus I

Nietzsche ha sido uno de los filósofos de mayor importancia del último siglo y Yanko Tolic nos habla de parte de su obra.

¡Oh ser humano pobre y explotado, déjate esclavizar por tu patrón y si reclamas y te insubordinas, vendrá la policía por ti y te golpeará, te dejara ciego de un ojo y te torturará, y si aun te sigues rebelando ante la injusticia, vendrán los militares a matarte y si aun así, continuas con tu desobediencia vendrás los curas, los pastores, los papas y los apóstoles a decirte: Sufre y déjate explotar en esta vida, no importa que hagan lo que quieran contigo, total cuando mueras tendrás una casita en el cielo donde serás muy feliz.

Yanko Tolic - Niesztche: El Anticristo - Parte 1Durante siglos se nos ha explotado mediante estos cuentos, a través del miedo y la sumisión. Y han hecho un gran trabajo. Los cerdos también han creado un ejército de perros que validan este sistema, lo defienden, lo celan y lo protegen como si ellos tuvieran los privilegios que solo tienen los cerdos.

Pero los perros son tan solo ovejas, como todos nosotros y solo basta que les digan a los cerdos que por su trabajo sucio merecen vivir como ellos, para darse cuenta de que correrán el mismo destino. Pero hay muchos de estos perros que se conforman con migajas y con eso duermen felices.

Pero entre las ovejas, que somos la mayoría, apareció un escrito prohibido que llegó a mis manos y que me iluminó porque pensaba igual que él. Y al fin no me sentí solo al tener estas reflexiones.

Mi ánimo mejoró cuando un estilo hablo de esto sin prejuicios ni medio, como nunca en la Historia de la Música. ¡Por eso amé más el THRASH, el BLACK y el DEATH METAL!

El 8 de enero de 1889, FRANZ OVERBECK, teólogo de Basilea y amigo de FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE, (nacido en Röcken, 15 de octubre de 1844- y muerto en Weimar, 25 de agosto del 1900) llegó a Turín para recoger al filósofo, tras una carta que le enseñara el historiador JACOB BURCKHARDT. En la carta, el historiador vio que NIETZSCHE padecía seriamente de demencia y OVERBECK fue a salvar a su amigo, si todavía llegaba a tiempo. Al verlo, el teólogo encontró a NIETZSCHE rodeado de montones de papeles y escritos, entre los que se encontraba el manuscrito de “EL ANTICRISTO”, delicadamente envuelto en un folio. OVERBECK se llevó este manuscrito a Basilea y allí se dispuso a organizar lo escrito.

Friedrich Wilhelm Nietzsche y Su madreDespués, envió el texto al compositor HEIRICH KÖSELITZ, más conocido como PETER GAST, también fue amigo de Nietzsche hasta que el filósofo rompió amistad con éste y LOU SALOMÉ. Así, en febrero de 1889, PETER GAST y FRANZ OVERBECK decidieron publicar, con muchas reservas, el manuscrito de “EL ANTICRISTO”. Cuatro años después, el texto cayó en manos de la hermana de NIETZSCHE, ELISABETH FÖSTER NIETZSCHE, quien lo modificaría a su antojo, como hizo con el resto de las obras de FREIDRICH NIETZSCHE, ella hizo un falseamiento, una mutilación y manipuló la obra del filósofo.

 Los originales no se recuperarían sino hasta mediados de los años 60 del siglo XX. La justicia tarda, pero llega.

En “EL ANTICRISTO”, NIETZSCHE intentaría dar la vuelta a la concepción del cristianismo que se tenía a finales del siglo XIX. Si bien en dicha obra el filósofo alemán sentencia como lo “BUENO” la voluntad de poder y lo “MALO” como la debilidad o delegación de la voluntad de poder, siendo la falta de desarrollo en la voluntad de poder de cada individuo la renuncia a la libertad y, por lo tanto, la ausencia de libertad se debe, en primera instancia, a que el concepto del Dios cristiano ES CORRUPTO. Para NIETZSCHE, el Dios del cristianismo contradice la vida porque calumnia el “MÁS ACÁ” y promete un “MÁS ALLÁ” que salve de la vida mundana y de su sufrimiento. Este Dios, cuyo PATHOS o esencia principal es la compasión, ha sido inventado tras el FALSEAMIENTO que sufrió la HISTORIA de Israel en la medida en que YAVHÉ pasó de ser la conciencia del poder a ser aquel ente que se vengaría de los desobedientes. Cuando el Dios de Israel ya no pudo salvar a su pueblo, en vez de acabar con dicho Dios, se le RESIGNIFICÓ inventando el pecado, es decir, la desobediencia como “MAL MAYOR”; pero los dioses son invenciones de los pueblos y, muy especialmente, de sus sacerdotes espirituales, por lo que la desobediencia a Dios significa, en última instancia, la desobediencia al sacerdote. El poder pasó de los guerreros de Israel a sus sacerdotes. De ahí que “Dios perdona a quien hace penitencia —dicho claramente: a quien se somete al sacerdote”. Jesús de Nazaret es uno de esos “(…) instintos sacerdotales que ya no soporta al sacerdote como realidad” y que, como también sucede a lo largo del Antiguo Testamento, intenta poner fin a la corrupción y tiranía llevada a cabo por los sacerdotes, pero con una diferencia: introduce la “BUENA NUEVA”.

Friedrich Wilhelm Nietzsche: El AnticristoSi el Dios de los judíos representaba la promesa consoladora de una vida eterna en un “MÁS ALLÁ” que apacigua el mal del “MÁS ACÁ”, Jesucristo representará la vida eterna del “MÁS ALLÁ” encontrada en el “más acá”, es decir, que “(…) el reino de Dios está dentro de vosotros”. Así, Cristo es el redentor, el que libera a todos de la culpa, de los pecados, de la desobediencia a Dios y pone fin al poder sacerdotal. De hecho, en los cuatro evangelios podemos ver que “(…) el pecado, cualquier relación distanciada entre Dios y el hombre, se halla eliminado”, siendo ésta la “BUENA NUEVA”. A pesar de que la tarea de los evangelios es predicar la vida práctica de Cristo Redentor, es decir, la práctica de la remisión de todos los pecados, NIETZSCHE critica que dicha práctica murió en la cruz: nadie pudo llevar a cabo el cristianismo porque nadie olvidó las culpas y los pecados. Al contrario, los evangelistas, y en especial PABLO DE TARSO, volvieron al poder sacerdotal como método para salvar la culpa y, así, ASEGURAR su PODER PERSONAL.

NIETZSCHE señala en los evangelios diferentes ejemplos de lo que no es el cristianismo, pero presta especial atención al Génesis como muestra ejemplificadora de la fundación mitológica del judaísmo sacerdotal.

Como hemos visto, “EL ANTICRISTO” es una obra que trata de desmontar la religión cristiana desde el análisis de su historia, sus documentos y sus hechos más notorios. En dicho análisis, NIETZSCHE demuestra que la religión que entendemos como “cristianismo” NO PERTENECE a JESUCRISTO, sino que es una INVENCIÓN de sus mal nombrados “evangelistas”. Esta INVENCIÓN invierte incluso los valores de CRISTO para retornar a la moral judía, más concretamente a la moral sacerdotal judía. Ciertamente, y como va describiendo a lo largo de la obra, la palabra de CRISTO vino para detener la rueda de los pecados y abrir el camino al perdón, incluso de los más “despreciables”. El reino de los cielos ya no es con Cristo una recompensa ultramundana, sino que habita en cada uno de los individuos: el reino de los cielos es la acción moral de cada cual que hace posible el amor entre los individuos. Sin embargo, lo que conocemos como “CRISTIANISMO” nunca predicó eso, sino algo muy distinto, a saber, que el reino de los cielos es una RECOMPENSA ultramundana que se da a través de las acciones propias del bien; es decir, de las acciones propias encomendadas por el sacerdote. Seguir la voluntad del sacerdote es la LLAVE que abre la puerta del reino de los cielos.

“EL ANTICRISTO, MALDICIÓN SOBRE EL CRISTIANISMO” (DER ANTICHRIST, FLUCH AUF DAS CHRISTENTUM) es una de las últimas obras NIETZSCHE. El libro es una crítica del cristianismo en conjunto, y de conceptos modernos como el igualitarismo y la democracia, a los cuales ve como consecuencia persistente de los ideales cristianos.

NIETZSCHE ha sido objeto de inspiración para muchos artistas y sus escritos lo convierten en uno de los filósofos más importantes de la Filosofía occidental, cuya obra ha influenciado profundamente tanto a la Historia como la cultura mundial.

Dejare el audio libro de esta obra, para quienes buscan profundizar su intelecto de este hombre que no lo enseñan intensamente como se debiera, ni siquiera en la Universidad, pero que es un paso seguro a nuevos ideales de razonamiento si amas el arte como muchos de nosotros.

 

Related Articles