Noticias

Lo que nos deju00f3 el 2017u2026 Los CD Reviews destacados

Lo que nos dejó el 2017… Los CD Reviews destacados

Iniciando el año 2018 es que queremos destacar los discos a los que les hicimos review el pasado año. Inicialmente solo abarcaría placas 2017, pero como es común muchos reviews salen al año siguiente, por lo que también quisimos agregar algunas placas 2016.

Durante el pasado año hicimos bastantes más reviews que los que alcanzábamos hacer en años anteriores, por lo que abriré este texto agradeciendo a la señorita Letrece que nos ayudó durante los primeros meses del pasado año y a don Juan Olmedo por su increíble colaboración durante la segunda mitad de 2017.

Como buen, fin de un año y principio de otro es necesario hacer una compilación de lo que nos hemos encontrado en el ultimo periodo de trabajo. Por lo que en esta ocasión les presentaremos una lista de los discos 2017 que se nos hizo llegar y de los cuales hemos hecho, o estamos haciendo, review.

Sabemos que muchos son los trabajos que no están incluidos en este artículo. Cabe mencionar que de un tiempo a la fecha hemos tenido que dejar de lado dejado las revisiones de discos desde plataformas de streaming, dejándolas solo para contadas ocasiones, por lo que la mayoría de lo que aparece aquí es producto de la seriedad, esfuerzo y compromiso que bandas y proyectos para con nosotros, tomándose la molestia de hacernos llegar una copia de su trabajo final.

Esta demás decir que nos hemos encontrado con discos increíbles, pero lamentablemente hemos tenido que dejarlos fuera, solo por no tener una copia.

Es así como iniciamos nuestro listado de los que consideramos los mejores discos que nos han hecho llegar el pasado año.

20170214 baile y borrachera sur malditoIniciamos este recuento con Baile y Borrachera del cual escribimos:

Baile y Borrachera expande su creatividad y experimenta nuevos sonidos incorporando instrumentos locales y cambios de ritmos sorprendentes. También podemos apreciar que aborda varias temáticas interesantes, como en “Jaime Galte” que resulta una historia antigua y relativamente desconocida sobre “el médium de los presidentes” o con “Olvidaremos a los muertos” por ejemplo, sobre la aparente inevitabilidad del destino humano y su desaparición de la memoria de todos, demostrando de esta manera que están dispuestos a sondear nuevos elementos expresivos y materias que los inquietan o que les resultan peculiares.

Buscando permanentemente la conexión con el sur y su historia, Sur Maldito es una placa que hace honor a su nombre logrando interpretar y manifestar con lucidez la belleza y la fatalidad de la región y que, a través de sus canciones, trata de comunicarnos esta verdad con urgencia.

Weight of Emptiness ~ Anfractuous Moments For Redemption ~ 2017De Weight of Emptiness publicamos 2 reviews durante el pasado año. Uno fue de su EP Anfractuous y el siguiente sobre su larga duración que incluso pudieron promocionar en México en su gira por tierras aztecas, nos referimos a Anfractuous Moments For Redemption que de sus temas dijimos:

Anfractuous Moments For Redemption mantiene una línea coherente, pero a la vez dinámica apoyando su base sonora en guitarras claras en una mezcla de melodía y fuerza potenciadas por una secuencia de bajo que da mayor fondo a cada uno de los cortes de éste larga duración que a la vez se corona con una voz de intervención justa pero que llena cada espacio que pueda dejar la melodía.

Como primer disco, Anfractuous Moments For Redemption es un trabajo pulcro y bien cuidado por parte de Weight of Emptiness, lo que denota la experiencia de sus integrantes y el enfoque claro que cada uno de ellos quiere impregnar a la banda. Este es un disco que no decepciona y que invita a poner atención.

Bleak Flesh ~ Overcoming Reality ~ 2017 Bleak Flesh con su trabajo Overcoming Reality simplemente nos voló la cabeza. Si bien ya habíamos escuchado algunos temas de adelanto, el ponerle atención a un disco tan sofisticado, técnico y a la vez potente no es algo que podamos hacer todos los días. Fue un verdadero agrado escuchar a esta banda con una propuesta que saliera de lo que la escena metalera nos tiene acostumbrados.

En el caso de Bleak Flesh, la previsibilidad suele desvanecerse encontrando temas llenos de fuerza, pero a la vez cargados de una desarmonía que se vuelve vertiginosa, aprovechando hasta el último recurso que la banda haya podido encontrar para separarse de cualquier símil y luego arremeter contra cualquiera que no esté preparado para una avalancha que enlace brutalidad, rock fusión y psicodelia.

La mixtura que la banda crea muchas veces sale de norma, volviéndose una constante experimentación que toma y agrega elementos de distintas culturas y estilos musicales, no temiendo adjuntar a la brutalidad del Death Metal toques de sonido oriental o clásico/líricos para logar un efecto llamativo que se hace difícil de ignorar.

Barahona Powerbanda ~ Left Metal ~ 2017 Barahona Power Band es de esos proyectos con una propuesta musical y lirica bien definida que se complementan perfectamente, siendo su disco Left Metal la representación más clara.

Musicalmente Barahona hace que sus temas posean un tinte de Rock clásico y Metal ochentero que varía su influencia según necesidad. En esta placa no es de extrañar potentes temas como Renacer que bordea el Thrash junto con otro de matices Stoner como lo es Inventándote y conjugándolos con un emotivo tema como lo es Onyria. Aquí no se sigue un camino concreto. Lo sinuoso de Left Metal hace que esta placa sea algo entretenido de escuchar, cambiando constantemente el paso y redefiniendo su senda a medida que pasan los minutos.

SAR - Instrumental Dark - 2016 SAR es el proyecto solista del guitarrista Sergio Aravena quien en Chile es conocido por ser parte de Rebelion Forahneo y Torturer, y que a principios de 2017 lanzo su trabajo Instrumental Dark, al menos de manera física, ya que hay que hacer recuerdo que esta placa data de forma digital de unos meses antes.

SAR en este trabajo a diferencia de otros guitarristas no busca presumir con los arreglos de cada tema, por lo que no se permite excesos que afecten negativamente al disco, dejando a un lado el abuso de efectos o la sobrexigencia en la velocidad. El músico enfoca sus esfuerzos en imprimir en cada melodía una temática clara que aporte en contar una historia en la que no interviene la voz pero que si rebosa de espíritu y sentimiento.

El Rock y el Metal se mantiene casi inmutable a través de toda la placa. Los guiños a otros estilos son escasos por lo que queda claro que SAR tiene una línea bien definida en lo que se refiere a su composición. Esperemos que Instrumental Dark no sea solo un experimento y que en un futuro cercano nos encontremos en presencia de una nueva placa.

Atomic Genocide ~ El Ocaso de Uras ~ 2017 Y si alegan que SAR es 2016 y no 2017 les dejamos a excelente banda llamada Atomic Genocide quienes nos hicieron llegar su placa El Ocaso de Uras que nos presentó excelentes temas que unen el Heavy y el Thrash de excelente manera.

El caso de Atomic Genocide es similar a la de muchas otras bandas de Thrash Metal, en donde el fanatismo sin límites de sus integrantes por un estilo especifico hace que los años pasen y este fanatismo se mantenga con las mismas ganas, intentando crear nuevos temas que puedan balancearse entre lo antiguo y lo nuevo uniendo todo lo que conocemos como Thrash, ya sea desde el potente estilo alemán hasta la rápida presentación americana, todo junto en un solo disco, haciendo converger varias décadas en composiciones que a los fanáticos seguramente dejarán conformes.

Andragon ~ Del Interior ~ 2017En junio del pasado año, publicábamos el comentario del disco Del Interior de Andragon. Un disco rápido, potente pero muy melódico que obviamente no podíamos dejar fuera de este listado.

Esta banda mantiene una dualidad importante que la acompaña en toda esta placa, en la cual se destaca rasgueos de guitarra muy cargados pero que son parte de una composición de un tinte más melódico, no pudiendo clasificar el contenido de este disco en un estilo en particular; Groove, Thrash y Death Metal Melódico son la base compositiva de Andragon en un salto continuo que aparentemente a la banda le es una formula cómoda que se va combinando según necesidad.

No es de extrañar que muchos pasajes dentro de este disco tengan un tinte conocido, pudiendo identificar sonidos que apunten a bandas como At the Gates, In Flames, incluso a ratos Lamb of God por solo nombrar algunos. Pero independiente de las influencias o parecidos, Andragon se las arregla para generar un disco rápido y energizante, con un sonido variante que explota desde melodías suaves y semi-acusticas hasta potentes riffs que llenan totalmente de brío este disco.

Soulburner ~ Self Deceiver ~ 2017Self Deceiver tiene por nombre el disco 2017 de Soulburner. Una placa que energiza pero que de igual forma enajena los sentidos con los 11 temas de extrema fuerza que lo componen.

Este trabajo 2017 de Soulburner es un disco que sabe sacar partido a cada tema y que, si se es amante de bandas como las que mencionábamos más arriba en este texto, se volverá poco a pesar de cubrir tres cuartos de hora.

Este es un disco que parte con fuerza y termina de la misma manera, no flaqueando en ningún momento, ni tampoco aminorando la marcha. Una placa amena que captura e invita constantemente a seguir el ritmo de la manera que sea, capturando la esencia del Death Metal Melódico de buena forma y desarrollándola de forma clara.

Disowned - Requiem - EP 2017 - Melodic Death Metal Los ariqueños de Disowned golpearon fuerte con su EP Requiem, del cual incluso extrajeron como video su primer tema llamado Quemar, mismo del cual se puede tener una idea de que tan potente es con el comentario publicado.

Quizás muchos conocieron y aún no se recuperan de haber pasado por la experiencia de escuchar “Descent”, su LP debut, lanzado en el 2013. Bueno, a aquellos afortunados, les puedo decir que el toque sigue intacto, excepto que ahora se superaron y en muchos aspectos.

El Repudio da inicio con “Quemar”, 5 minutos que te machacan, abriendo con unos redobles de batería interrumpidos por riffs de guitarra aún más bestiales, hasta que la voz demencial de Neil te destroza los tímpanos. ¿cómo describir semejante rabia y furia al expulsar esas letras? Realmente, para mí, lo más violento de éste EP; está en la forma de gritar, exclamar, gruñir…no sé. ¿cómo describirles de manera exacta lo que hace este tipo? … ¡Formidable!

Unaussprechlichen Kulten - Keziah Lilith Medea (Chapter X) - 2017 - Death Metal Unaussprechlichen Kulten es una de esas bandas que conocemos desde hace mucho, pero de la cual nunca pudimos hacer comentario alguno. Al menos hasta ahora en el que intentamos desglosar de buena manera este trabajo titulado Keziah Lilith Medea (Chapter X)

Pero lo de estos incubos es nuevo. Es una nueva vertiente en el Death Metal. Es un Death Metal conceptual, de investigación, de propuesta temática, de sacar de las tinieblas todo lo que ahí se encuentra, con la única finalidad de encontrar y reclutar más seguidores y cultores, y acompañar todo eso con harmonías místicas y profanas. Su música está tan bien construida, que cada instrumento aporta y da paso al siguiente en el momento exacto, sin destacar ni apocarse, los riffs son de muerte total, la base de bajo y batería, es de un estado mental alucinógeno que te mantiene en un trance sepulcral predispuesto a aceptar y obedecer todas las reglas y tribulaciones emanadas por Joseph Curwen, las que se pasean en inglés o español indistintamente.

Recrucide - The Cycle - 2017 - Death Metal Recrucide, a diferencia de los destacados anteriores hemos seguido de forma constante, pudiendo publicar review de casi toda su discografía pudiendo apreciar la evolución en los años que lleva esta banda y de la cual recientemente lanzaron The Cycle

No es de extrañar que Recrucide pueda continuar su camino con una fuerza constante ya que según se puede apreciar la banda ha instaurado un estilo que no da respiro. Si bien echan mano a pasajes o momentos que podrían ser catalogados como melódicos, poseen una fuerza cuya tregua, por lo general, se traduce en pequeños quiebres compuestos de unos cuantos compases a modo de respiro, para luego retomar su paso.

En The Cycle, como se llama esta nueva placa, no hablamos de fuerza bruta liberada de forma desmedida, sino que Recrucide hace gala de potencia bien dirigida desde un inicio con Disowned hasta el final con Stay Away, generando una solidez atractiva que en su composición da aire a nuevo, porque la banda pareciera desechar cualquier conjunción de riffs conocidos para generar los suyos propios en composiciones que distan mucho de aburrir o defraudar.

Unblessed - Killing Your Last Drop of Innocence - 2017 - Death/Black Unblessed con su placa 2017 Killing Your Last Drop of Innocence dio una intensa cátedra de Death/Black Metal, estilo con el que se han hecho conocidos y con una fórmula más que comprobada en su letalidad

La sensación que te entrega Unblessed es de un vértigo incesante de guitarras, donde los riffs van a mil y los ácidos solos más rápidos aún, intercalando melodías que suben y bajan como el siseo de las cobras venenosas que te hipnotizan con su sensual y mortífero baile hasta que llega el ataque definitivo y certero. Así te podría describir el sonido de estas guitarras. Son dos verdaderas dagas forjadas en el Hades. Si eso no bastara, la batería es una tromba apocalíptica que no descansa en ningún momento, ni siquiera en el millón de cambios de ritmo que posee este álbum.

Torturer ~ Conjuro IV ~ 2017 ~ Death/Thrash Torturer es un viejo conocido de la escena metalera chilena. Una de esas bandas con las que no sientes la incertidumbre de la calidad del trabajo a escuchar. Una banda sólida, que solo la experiencia y el tiempo han sabido forjar. Y con Conjuro IV reconfirman que son una banda que tiene para muchas placas más.

El sonido es exquisito, no se satura y capta toda la esencia del grupo. No hay instrumentos que resalten por sobre otros, es una mezcla exacta, donde se aprecia, entre otras cosas: técnica, violencia, matices, cambios de ritmos y estilos. Una atmósfera de aquelarre, de principio a fin. Lo que no fue apuesta, fue poner a cargo de las perillas a: Pablo “Wawa” Gudiño. Una eminencia en estas lides.

Ya finalizando el año nos llega lo último de la veterana banda de Thrash Metal, Nimrod - God of War and Chaos - 2017 - Thrash Metal d, la cual fue una sorpresa para nuestro equipo, encontrándonos con una placa potentísima en la que se supo rescatar y aplicar magistralmente todo el Thrash que durante los años la banda ha podido asimilar. Nuestro review de The God of War and Chaos fue una primicia en chile y muy posiblemente también en Sudamérica.

Esta vez la apuesta de Chris Ira fue total. Se la jugó por completo en darse el tiempo de componer música y letras, encontrar los músicos adecuados para interpretar lo que tenía en mente, quienes esta vez fueron: Gary Wayne en las voces, Fernando González, en bajo y Rodrigo Cerda grabó las baterías. Luego ubicar el estudio que pudiera plasmar sus visiones, que sería el Noctambulus Studios. Posteriormente la grabación se fue a Londres a ser mezclado por Darren Carikas y para finalizar la producción, tuvo la suerte de persuadir a un Monstruo de las perillas y la producción de álbumes fundamentales del Thrash Metal mundial y por ende de colección, el Señor Bill Metoyer.

Bonus Review 2016/2017

Durante el año nos topamos con varias bandas que, si bien, teníamos conocimiento de su existencia, no habíamos tenido la ocasión de desmembrar ninguna de sus obras, por lo que poder escucharlas y degustar cada una de sus composiciones da para hacer una recomendación especial de leer los reviews que hicimos para esas placas y por sobre todo adquirirlas. También queremos destacar placas 2016 cuyos comentarios salieron durante el siguiente año y que creemos deben leer.

Pilsen Drinkers - Join the Brotherhood - 2017 - Thrash Metal20171006 spectral under critical conditionsFibra de Acero ~ Metal de Guerra ~ 2017 ~ Heavy/ThrashVenoject - Suffering and Death - 2017 - Thrash MetalDegotten - Hexentrost - 2017 - Black Thrash MetalGruntode - Siniestro - Neofolk - 2017

Y para cerrar este mega recuento es que destacaremos las siguientes placas 2016

Antar ~ Tagîgo ~ 2016 Mourners Lament ~ We all be Given... ~ 2016 Ruined ~ Descent Into Oblivion ~ 2016

Y este ha sido el recuento de reviews. Si creen que falto algun disco comenten y digannos el por qué.