Noticias

Judas Priest y su trabajo con Claudio Bergamu00edn

Claudio Bergamín y su trabajo con Judas Priest

Se dice que hay chilenos en todos lados, pero ahora los hay, incluso, en las caratulas de Judas Priest.

Hoy 9 de marzo se lanza Firepower, el décimo octavo disco de Judas Priest, un disco compuesto por 14 temas y que se vuelve la antesala de una gira mundial que la banda iniciará el día 13 de marzo.

Si se preguntan ¿Qué hace Judas Priest y su “Firepower” en esta página? La respuesta es simple. La portada está diseñada e ilustrada por un banger chileno llamado Claudio Bergamín. Un Rockero y Metalero de tomo y lomo, quien ya había destacado anteriormente con sus aportes para importantes bandas, tales como: los chilenos Criminal, los argentinos Rata Blanca e incluso el mismísimo Rob Halford en su LP “Live at Saitama Arena”, así que el vínculo ya estaba hecho.

Desde ya y de parte de toda la redacción de Discordancia Metal Webzine, nuestras más sinceras y enormes felicitaciones a Claudio Bergamín, por su notable trabajo. Y haciendo alusión a nuestro eslogan “Por y para el Metal Chileno” es que siempre será prioritario cualquier aporte de un chileno en el Metal mundial.

Pero para hablar del aporte de Bergamín a una banda tan consagrada no está de más primero hablar de este nuevo disco. Y una buena forma es citar el review hecho por nuestro colaborador Juan Olmedo.

Judas Priest
Firepower
LP 2018
Heavy Metal

Casi una hora de un tremendo, potente y directo Heavy Thrash Metal nos entrega esta vez Judas Priest para que renovemos los votos a este culto.

Todo parte con “Firepower”, que es la continuidad de “Redeemer of Souls”, es decir, exquisito y pesado. Las guitarras de G. Tipton siguen siendo esas que nos volaba la cabeza desde mediados de los ’70. Tipton nació con el don. Lo único que puedo decir es que Tipton es el Heavy Metal y a su vez el Heavy Metal es Glenn Tipton.

En Richie Fulkner hay un excelente complemento, teniendo muy claro lo que busca expresar Judas Priest en cada nota. Lo de Scott Travis en la batería o lo de Ian Hill en el bajo es simplemente digno de todos los elogios posibles y de un aplauso cerrado.

“Lightning Strike”, “Evil Never Dies” y “Never the Heroes” siguen muy en la senda de “Redeemer…” con mucho peso y a ratos entrando de lleno en los dominios absolutos de un Speed Thrash Metal.

A muchos este disco nos recordará sonidos del “Painkiller”, como del “Nostradamus”, ya que la composición de temas es densa y contundente, sin dejar de lado esa exitosa fórmula que ha posicionado a Judas, en lo más alto del Metal, por más de 40 años.

La incorporación de Faulkner en la composición de los temas, junto a Tipton y Halford, ha entregado ese grado de frescura e innovación que toda banda longeva necesita, y más ahora con el obligado alejamiento de Tipton por motivos de salud, sobre todo de los escenarios.

Ahora en la inminente gira mundial esperemos poder observar esa complementación necesaria entre Halford y Faulkner… El show debe continuar.

“Necromancer” es como un tema olvidado del “Angel of…”, siendo más oscuro y denso. La verdad es que los dioses pueden hacer lo que se les venga en gana.

Los otros ocho temas son un desfile de un extraordinario Heavy Thrash Metal, en donde sin dudas recordarán obras como: “Ram it Dowm”, “Nostradamus”, “Angel of Retribution” y en forma más explícita a su anterior registro “Redeemer of Souls”.

“Firepower” fue producido por un antiguo socio de Judas Priest, me refiero al señor Tom Allon, con quien habían trabajado en el “Ram it Down” del ’88 y en “Touch of Evil Live” del ’99, por lo que quizás por acá está la respuesta a ese sonido más de antaño que refleja en partes “Firepower”.

14 temas que te llevarán desde el Heavy extremo y veloz a baladas con mucho sentimiento, pasando por todos los intermedios de ritmos y sensaciones. Definitivamente la secreta fórmula de la Coca-Cola, no es nada al lado de la exitosísima fórmula que manejan los dioses de Judas Priest.

Firepower Track List:

    1. Firepower
    2. Lightning Strike
    3. Evil Never Dies
    4. Never the Heroes
    5. Necromancer
    6. Children of the Sun
    7. Guardians
    8. Rising from Ruins
    9. Flame Thrower
    10. Spectre
    11. Traitors Gate
    12. No Surrender
    13. Lone Wolf
    14. Sea of Red  

Ya teniendo un tanto más claro que es lo que ocurre con este nuevo disco, nos referimos a lo que como Discordancia nos atañe, que es la colaboración de un chileno en el nuevo trabajo de una de las bandas más influyentes del Metal, como lo es Judas Priest. Para ello hablamos con Claudio Bergamín, haciéndole algunas preguntas, no solo relacionadas con esta banda de Heavy Metal, sino, también con su colaboración en otros discos.

  • ¿Qué sentiste al recibir la noticia del encargo de la portada de Firepower?

Bueno, para serte sincero, tuve confianza desde el inicio que aceptarían mis propuestas.  Previamente, tuve muchas conversaciones con Richie Faulkner sobre cuales elementos debían figurar en una portada de Judas Priest.  Debíamos estar seguros de proponer el mejor concepto posible y bueno, de hecho, la banda escogió el primer boceto inmediatamente. 

  • Al revisar tus anteriores ilustraciones, las que abarcan muchos tópicos, ¿de dónde surgió la inspiración para Firepower o era un diseño pre-definido por Judas Priest?

¡Pero que pregunta!  ¡La inspiración obviamente salió de Judas Priest!  El hecho que siempre he sido un aficionado de la ciencia ficción y los cómics simplemente me dio las herramientas para entender los códigos del universo de Judas Priest a la perfección.
Judas Priest es ciencia ficción en un universo de metal absoluto. Solo lee las letras, la mayoría hablan de dioses extraterrestres omnipotentes cubiertos en cromo y fuego, pero al mismo tiempo, Rob siempre ha mantenido una narrativa clásica, donde cada canción tiene un mensaje moral oculto.

  • También al chequear tus distintos diseños. Los que han cubierto un abanico bastante amplio musicalmente, como para mencionar a Criminal o Rata Blanca. Basado en lo anterior ¿Qué estilo de Metal te cautiva más?

Mis gustos son bastante amplios, tanto que quizás le provoquen un infarto al metalero promedio. Mis bandas favoritas son Queen y KISS, pero, para responder a tu pregunta, mi estilo de metal favorito es el heavy metal clásico, sin apellidos.  Judas Priest, Iron Maiden, Queensryche, Mercyful Fate y Motley Crue son mis favoritos.   Soy un gran aficionado a la música clásica y también orquestal contemporánea; existe una intrínseca conexión entre el Heavy Metal Clásico y la música orquestal, especialmente en los códigos narrativos y su temática.  

  • De todas las bandas a las que les has diseñado sus portadas, ¿con cuál disco te quedas en lo referente a lo expresado en la ilustración y su contexto musical? ¿Cuál se complementa de mejor forma, según tu punto de vista?

¡Judas Priest “Firepower” absolutamente!!! Pero hay otros que merecen menciones honrosas: Arjen Lucassen "Lost in the New Real", Iron Spell "Electric Conjuring", ambas portadas de Battle Beast y por supuesto Rata Blanca "Tormenta Eléctrica".

Es de seguro que Bergamín continuará apareciendo en los créditos de muchos otros discos, pero mientras, Judas Priest y su nueva placa Firepower es la noticia, y con ello la imagen creada por este artista gráfico es la que aparecerá en cada review y en cada nota que se haga sobre esta banda.

Algo del trabajo de Bergamín

Related Articles