Discos

Codex Gigas -  Letanu00edas del Exorcismo - 2016

Codex Gigas - Letanías del Exorcismo - 2016

Cada cierto tiempo aparecen nuevas agrupaciones que con un particular estilo presentan un disco que dificulta la comparación dentro del mismo circuito de bandas, en ocasiones como esa no queda más que contemplar detenidamente y sacar conclusiones propias para así detallar lo encontrado.

Pero yendo por parte. El sello Canometal nos presenta “Letanías del Exorcismo” el cual es el primer trabajo de Codex Gigas quienes son una agrupación que apoyándose en una mezcla de rock psicodélico de los 70s con líricas oscuras y eclécticas se las arregla para crear una atmósfera densa sin necesidad de mayores artificios.

Codex gigas - Letanias del exorcismoBuscar con que comparar este trabajo para hacer cierto acercamiento a quienes no tienen idea de que se trata “Letanías del Exorcismo” se vuelve una tarea más que complicada, si bien podríamos hablar de la misma crudeza psicodélica de Reverend Bizarre hay temas como Bahual y Quimera que simplemente no calzan en estos parámetros. Y acá se debe hacer un alto obligado para hablar del tema Bahual y su separación evidente del rock setentero acercándonos a una atmósfera más austral y folclórica con pocos tintes de Rock, pero de una atmósfera única que saca provecho a la rústica melodía mediante letras de contenido mitológico fantástico propio del sur de Chile.

Si de psicodelia debemos hablar, éste disco aprovecha de incluir pasajes y temas que apuntan directamente en esa dirección. Así es como se vuelve necesario hablar del tema El Ocaso de los Dioses que, si bien mantiene la línea principal de “Letanías del Exorcismo”, nos presenta mediante la inclusión de saxo una variante bastante atractiva dentro del disco.

Codex Gigas se apoya en un Rock simple pero altamente efectivo, aprovechando su falta de parafernalia para destacar las letras de sus composiciones y con ello realzar el oscuro mensaje que intentan entregar.

De vez en cuando aparecen bandas como Codex Gigas, sacándonos de los parámetros a los que fácilmente nos acostumbramos para mostrarnos nuevas facetas que tienden a ser atractivas y fácilmente digeribles, aunque por lo general un tanto alejados de los que estamos acostumbrado llamar Metal.

Rock Stoner, Rock Psicodélico, Rock Melódico, Folk Rock o simplemente Rock. La clasificación la da el oyente si lo desea, aunque también simplemente se puede hablar de lo que tocan los chilenos Codex Gigas.

Letanías del Exorcismo” es una placa a destacar ya sea por la efectiva simpleza de sus melodías o por sus bien trabajadas letras, pero cual sea el caso, es un disco al que se le debe dar una oportunidad.

Related Articles