CD Review - Bitterdusk ~ u00c1rbol Cosmico ~ LP 2018 ~ Doom Rock

Bitterdusk ~ Árbol Cosmico ~ LP 2018 ~ Doom Rock

Luego de una década reaparece Bitterdusk con una nueva placa que destaca por su carga de Doom Rock y en la cual se logra un sonido depurado pero intenso, siendo titulada “Árbol Cósmico”.

Hacia bastante tiempo que no tenía noticias de esta banda de Doom chilena. Lo último que recuerdo de ellos es su LP 2006 titulado "Sanctuaria", en la que Bitterdusk se alejaba del Doom cargado de Metal para adentrarse en una versión más rockera y cercana al Hard Rock o el Stoner, teniendo que pasar un poco más de una década desde las últimas notas que la banda grabó para presentar una nueva placa que si bien continúa la senda de su disco anterior, presenta claros cambios en su sonido.

A finales del año 2017 Bitterdusk lanza una nueva placa compuesta por 6 temas y con el título "Arbol Cosmico", abordando un nuevo enfoque y acompañándolo de un estilo más intenso que en el pasado, en cuyas guitarras se nota mayor profundidad, con arreglos bien definidos y cargados de una textura firme que no se pierde al transcurrir el disco.

CD Review - Bitterdusk ~ Árbol Cosmico ~ LP 2018 ~ Doom RockUna década de desaparición da para mucho cambio, y en una banda tanto tiempo no suele pasar desapercibido. En el caso de Bitterdusk este tiempo alejado de la civilización le dio la posibilidad de replantearse y con ello crear una placa con una atmósfera propia, que además cuenta con la colaboración de Ana Carolina de Mourning Sun en el tema El Retorno.

La mayoría del disco transcurre bajo un manto del Rock Melódico con tinte Stoner y leve aire de psicodelia, en la que se agrega una voz limpia y cruda, sin mayores aditamentos, pero que, aun así, pelea continuamente el protagonismo contra un juego de guitarras que, a pesar de mostrarse en ocasiones aparentemente simples, no claudican en la misión de dar profundidad en casi todo momento. Un ejemplo de esto es el tema Destello que a pesar de mantener un paso cansino no pierde lo denso de su atmósfera, logrando gran contundencia que en compañía de la voz alcanza un efecto melancólico que inunda todo.

"Arbol Cosmico" en los casi 40 minutos de duración transporta a una sensación de bastedad sumergiéndose en un viaje onírico y cósmico envuelto en capas de Doom y Rock en un disco que se podría considerar como un nuevo comienzo para Bitterdusk, en el que se aprovecha un sonido más depurado para dar forma a un trabajo potente y lleno de sentimiento con el que se abandona definitivamente aquella línea Doom tan densa de su demo "Pantheon" de tantos años atrás.

Este trabajo fue grabado en Sade Studios entre febrero y mayo de 2017, lanzándose de manera independiente en noviembre del mismo año. Este disco se distribuye físicamente en formato digipack y vía Internet en bandcamp en la dirección https://bitterdusk.bandcamp.com

Solo nos queda esperar lo que nos depare el futuro en un próximo disco de Bitterdusk. Mientras tanto, "Arbol Cósmico" es un disco digno de escuchar atentamente.

Transmutación está compuesto por:

1. El Retorno 07:56
  2. Árbol Cósmico 09:09
  3. Transmutación 05:58
  4. Destello 05:40
  5. Amanecer de la Galaxia 04:40
  6. Lemuria 05:36

Bitterdusk está formado por:

• Leonardo Alvarado: Bajo
  • Fabián Alvarado: Guitarra
  • Carlos Salinas: Guitarra
  • Kurt Heyer: Batería

Para más información pueden contactar a la banda en https:/facebook.com/Bitterdusk o el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.