Discos

Baile y Borrachera ~ Sur Maldito ~ 2017

Baile y Borrachera ~ Sur Maldito ~ 2017

Baile y Borrachera, es un proyecto de Pillanche, fundador de Wangelen, y que nos presenta el disco Sur Maldito.

 

Con ocho temas que solo pueden ser clasificados como Avantgarde, Sur Maldito muestra una serie de historias basando su contenido musical en sonidos acústicos, pero con una fuerte presencia de sintetizadores que da cierto dramatismo a un trabajo sobre el lado más oscuro del sur chileno.

Baile y Borrachera ~ Sur MalditoIniciándose con un breve Intro de cuerdas a modo de obertura, Sur Maldito nos sorprende con el segundo tema "Haga usted el favor", el que nos invade con su potencia y sonoridad. A medida que avanzamos a lo largo de este disco, nos vamos dando cuenta que estas características las que encontraremos en gran parte de los temas.

También podemos reconocer con facilidad los sonidos más locales en varias de sus interpretaciones, siempre buscando el vínculo con el sur de Chile y su historia, llena de conflicto, leyendas, mística y sangre.

Por otro lado, es fácil distinguir la importancia de sintetizadores y efectos sonoros a lo largo de todo el disco; en algunos instantes el sintetizador es protagonista, en otros, aporta expresión, dinamismo y un fuerte efecto emotivo, concretando así la imagen de un paisaje trágico y conmovedor que debemos conocer y recordar.

Baile y Borrachera expande su creatividad y experimenta nuevos sonidos incorporando instrumentos locales y cambios de ritmos sorprendentes. También podemos apreciar que aborda varias temáticas interesantes, como en “Jaime Galte” que resulta una historia antigua y relativamente desconocida sobre “el médium de los presidentes” o con “Olvidaremos a los muertos” por ejemplo, sobre la aparente inevitabilidad del destino humano y su desaparición de la memoria de todos, demostrando de esta manera que están dispuestos a sondear nuevos elementos expresivos y materias que los inquietan o que les resultan peculiares.

Buscando permanentemente la conexión con el sur y su historia, Sur Maldito es una placa que hace honor a su nombre logrando interpretar y manifestar con lucidez la belleza y la fatalidad de la región y que, a través de sus canciones, trata de comunicarnos esta verdad con urgencia.

Sur Maldito aparece bajo el incipiente sello Hellkakok en formato CDR-pro en una presentación que hace honor al nombre del disco.

Related Articles